Rompe cuatro récords nadador de Querétaro de 12 años

A sus 12 años de edad, Juan Gutiérrez Domínguez rompió ya cuatro récords nacionales de natación y obtuvo una medalla de plata en los cien metros dorso en la olimpiada nacional.
 A sus 12 años de edad, Juan Gutiérrez Domínguez rompió ya cuatro récords nacionales de natación y obtuvo una medalla de plata en los cien metros dorso en la olimpiada nacional.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Junio de 2007

  • Tiene un prometedor futuro

A sus 12 años de edad, Juan Gutiérrez Domínguez rompió ya cuatro récords nacionales de natación y obtuvo una medalla de plata en los cien metros dorso en la olimpiada nacional.

Empezó a nadar, sin muchas ganas, a los nueve años por recomendación de los profesores de primaria que lo consideraban muy inquieto y un año de entrenamiento le bastó para ingresar al equipo estatal de natación y a los once empezó a destacar, al cosechar una serie de triunfos.

"Al principio no quería nadar, ahora me gusta mucho, he destacado en esto, todos me decían que le echara ganas, que si me lo propongo voy a ser bueno, pues me decidí y lo he logrado", afirmó.

Sus días no son fáciles, porque además de cumplir con la escuela secundaria, desde las 7:00 hasta las 13:00 horas, tiene que entrenar tres horas diarias, además de los sábados y cumplir con las obligaciones de la escuela.

"Soy regular en la escuela, pero le hecho ganas para seguir en natación, porque quiero ganar todas las competencias y llegar a un centroamericano, eso es lo que quiero ahorita", señaló.

Juan cuenta con el apoyo del entrenador Raymundo Trujillo Avilés, del Insitito del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) quien lo ayuda a desempeñarse mejor en la categoría infantil B.

"El siempre me corrige, dice qué se puede hacer, dice que tengo ventajas por mi físico porque soy más grande, mido 1.61, tengo más fuerza, es más fácil destacar para mí", afirma.

A pesar de las ganas por entrenar, el año no empezó bien para él porque sufrió una enfermedad en el estómago que lo llevó al quirófano y lo retiró de la natación por tres meses.

A su regreso, se esforzó para obtener un buen nivel que le permitiera competir en la Olimpiada Nacional en mayo, donde obtuvo medalla de plata en los cien metros dorso y medalla de bronce en los cien metros mariposa.

"Me enfermé y nada más entrené dos semanas antes de irme a la olimpiada nacional, entrené un mes, pero dos fueron relajadas, sin mucho esfuerzo, después en la semana más fuerte nadé 60 kilómetros en la semana, la única semana que entrené bien", recordó.

Su mayor logro este año fue en una competencia en Pachuca, Hidalgo, donde logró romper cuatro récords que tenían al menos dos años sin tocarse.

"En cien libres hice 1:01 (minutos), en cien mariposa hice 1:05, en cien dorso hice 1:09 y en 50 libres hice 28 (segundos) tenían dos años esos récords", mencionó.

El entrenamiento de Juan requiere del apoyo de la familia entera, según relató su madre Juana Domínguez Olvera, quien aún agradece la recomendación de los maestros de primaria que se quejaban por la inquietud de su hijo.

"Para mí él es mi Campeón, porque veo su esfuerzo todos los días y tengo otra niña de diez años que también es nadadora y va igual que su hermano y el resto en la casa, pues los tenemos que apoyar", señaló.

Ahora está por iniciar una nueva rutina para "tener más fuerza" y corregir los estilos, en busca de tener las bases para ganar más competencias. "Quiero ser como Michael Phelps, es el mejor nadador del mundo", apuntó Juan.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×