Mayas-USA se coronan en la WBA

El club Mayas-USA Texas hizo historia en el basquetbol de estadounidense país al conquistar el campeonato de la WBA en su temporada de estreno en este circuito al que ingresó como única quinteta...
El club Mayas-USA Texas hizo historia en el basquetbol de estadounidense país al conquistar el campeonato de la WBA en su temporada de estreno en este circuito al que ingresó como única quinteta con plantilla estadounidense, pero de capital mexicano.
 El club Mayas-USA Texas hizo historia en el basquetbol de estadounidense país al conquistar el campeonato de la WBA en su temporada de estreno en este circuito al que ingresó como única quinteta con plantilla estadounidense, pero de capital mexicano.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Junio de 2007

  • Los Mayas-USA hicieron un buen partido desde el principio

El club Mayas-USA Texas hizo historia en el basquetbol de estadounidense país al conquistar el campeonato de la WBA en su temporada de estreno en este circuito al que ingresó como única quinteta con plantilla estadounidense, pero de capital mexicano.

Al vencer en la gran final del circuito a los Gwinnet Ravia-Rebels 114-104, los Mayas se convirtieron además en el primer equipo de origen mexicano en ganar un título en el basquetbol profesional de este país en el que hicieron suyo el "American Dream".

Previamente, los Mayas habían logrado un triunfo de 118-107 en el primer partido de la Gran Final en la que era necesario ganar dos de tres encuentros, lo que la tribu consiguió anoche para coronarse campeona de la Asociación Mundial de Basquetbol (WBA, por sus siglas en inglés).  

Con el juego de conjunto por delante, los Mayas se enfilaron a ganar su segundo y definitivo encuentro de la gran final en la que todos, absolutamente todos, hicieron de su parte para lograr el triunfo, pues los Rebels nunca se rindieron.  

Con grandes actuaciones de Bobby Brown y Kareem Grant, los Mayas supieron mantener la ventaja que los guió al triunfo en el gimnasio de los Patriotas de la Preparatoria Berkmar en esa ciudad.  

Anoche, Brown se llevó las palmas con 29 puntos, así como Grant, quien terminó con 26, y Reo Logan, con 22. Por los Rebeldes sobresalieron Joe Hamilton y Robert Cox, ambos con 25 unidades.  

El partido fue por demás complicado, a pesar del impresionante primer cuarto de los indígenas en el que hicieron lo que quisieron con la defensa del Gwinnett, al grado de que llegaron a tener ventajas de nueve puntos (11-2) y de 17 (28-11) en ese lapso. 

El conjunto funcionó como una "orquesta" bien afinada, de la mano de Brown, quien fue un "demonio", al encestar 15 unidades en ese lapso, así como la de Grant, con 12, lo que le permitió a los Mayas USA terminar arriba en el primer cuarto, 41-21.  

La ventaja parecía cómoda, y eso de inmediato se reflejó en el accionar del segundo cuarto, aunado a que los Rebels salieron decididos a todo, y poco a poco comenzaron a recortar la ventaja, gracias al trabajo de Robert Cox, quien los puso 38-51, con siete minutos por jugarse.  

Era evidente que los aborígenes estaban desconcentrados y oportunamente Lionel Garrett ordenó un tiempo para reordenar la defensiva, ya que Cox y Rodney Kirtz les hacían mucho daño con las "coladas" debajo del tablero.  

Brown, Grant y Reo Logan comenzaron a quitarse la férrea marca, lo que le permitió a los Mayas recuperarse en el marcador.  

Incluso un lejano tiro, casi delante de la media cancha y sin tiempo en el reloj, de Daryl Dorsey, les permitió irse al descanso del medio tiempo, 67-53 arriba.  

El inicio del tercer cuarto fue igual de complicado para los Mayas, pues los Rebels los presionaron con todo, bajo la mano de Cox, quien en ese lapso encestó ocho de sus 25 puntos totales.  

A tres minutos del final de ese tercer cuarto, los Rebeldes empataron a 77, aunque fueron lo más que pudieron hacer, porque Brown encestó seis puntos en esos últimos minutos, y los indígenas terminaron adelante 85-77.  

La presión se sentía en los últimos 12 minutos del encuentro, ya que Cox mantenía en la lucha a los Rebels, que se acercaron peligrosamente 90-95.  

Sin embargo, Dorsey, Grant, Logan y compañía estaban decididos a ser campeones a como de lugar y con sus encestes le dieron el campeonato a los Mayas-USA Texas, que recibieron su trofeo de Campeones, y las 14 distinciones especiales que recibieron a lo mejor de la campaña. 

La de este año fue la segunda corona en fila para el entrenador Lionel Garrett, así como para Daryl "Majic" Dorsey, quienes en 2006 obtuvieron el campeonato como integrantes de los Gladiadores de Rome.  

El título permite a los Mayas-USA Texas coronar con éxito, una aventura por los Estados Unidos, donde no sólo sentaron un precedente, al ser la primera organización mexicana que participa en un circuito profesional en esas tierras, sino que además demostraron que están listos para mayores retos.  

El Presidente de la WBA, Leroy Mctah, fue el encargado de entregar el trofeo a los campeones, que disfrutaron la obtención, luego de convertirse en las cenicientas de este certamen histórico para ellos y el deporte ráfaga de este país y el de México.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×