Busca nadador mexicano Anwar Moreno trascender con aletas

Con el deseo de trascender en una especialidad poco conocida en México como la natación con aletas, Anwar Moreno Dueñas decidió emprender una travesía desde hace ocho meses por Europa sin más...
 Con el deseo de trascender en una especialidad poco conocida en México como la natación con aletas, Anwar Moreno Dueñas decidió emprender una travesía desde hace ocho meses por Europa sin más apoyo que el de la familia, para lograr que su deporte tenga un

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Junio de 2007

  • Participó en la segunda ronda de la Copa del Mundo CMAS en Hajdúszoboszló

Con el deseo de trascender en una especialidad poco conocida en México como la natación con aletas, Anwar Moreno Dueñas decidió emprender una travesía desde hace ocho meses por Europa sin más apoyo que el de la familia, para lograr que su deporte tenga un lugar especial en la pirámide deportiva del país.

Entrevistado desde la localidad rusa de Tomsk, donde actualmente realiza un campamento rumbo al 13 Campeonato Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), previsto del 28 de Julio al 5 de Agosto en Bari, Italia, Anwar está deseoso de buscar ser protagonista en este certamen mundial.

';Ha sido difícil estar por acá, alejado de la familia, de ese sentimiento que tenemos los mexicanos cuando estamos mucho tiempo fuera de nuestro país';.

Anwar nació el 1 de Abril de 1981, y antes de partir a la aventura en Europa, vivía con su madre Olivia Dueñas en la colonia Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México.

Su estadía por el Viejo Continente no ha sido en vano, ya que en Marzo pasado tuvo la oportunidad de participar en la segunda ronda de la Copa del Mundo CMAS en Hajdúszoboszló, Hungría, en las pruebas de 200 superficie (1:37.30 min) y 100 superficie (41.03 seg), que le valió obtener el nuevo record mexicano absoluto, además de competir también en la prueba de 100 metros inmersión (39.16 seg).

';Me sentí bien, pero el nivel en Europa es fuerte y no se puede comparar con el que hay en América. Hay más trabajo metodológico y más apoyo económico por parte de las federaciones a su deporte';, explicó Anwar quien ha sufrido la angustia de buscar su propio apoyo económico.

Además, las monoaletas con las que viajó de México se le rompieron en el traslado a Europa, lo que le ha obligado a competir en desventaja, o bien, encontrar alguien que se las preste, ya que ha sido difícil para el capitalino encontrar las monoaletas que tienen un costo aproximado de 500 dólares estadounidenses.

El especialista en las pruebas de velocidad apuesta mucho por su calidad, y tras competir en Croacia decidió emigrar a Rusia para probar, como él lo define, el entrenamiento "yugo", y de esta manera conocer ese sistema de trabajo que ha hecho nadadores de talla mundial y que han dado resultados satisfactorios.

Un mes después, en Abril, Anwar compitió en la tercera fecha de la Copa del Mundo, pero ahora en Ravenna, Italia, en donde tomó parte en las pruebas rápidas terminando entre los 20 mejores, y en la clasificación final en el sitio 32 de poco más de 50 equipos, entre ellos España, Italia, Turquía y Suiza.

';Se siente bien cuando logras lo que te propones, para mí ha sido un orgullo el haber estado entre los mejores 50 en una Copa del Mundo por arriba de grandes nadadores';, añadió.

';Ha sido un logro importante, mi objetivo es entregarme al deporte y ahorrar para seguir aquí hasta el Mundial de Italia, he tenido dos Copas de Mundo y la verdad, me he sentido súper bien';, añadió Anwar.

El mexicano sabe que lo difícil poco a poco está por pasar y aunque extraña la comida, sobre todo el picante, ha aprendido mucho en estos meses fuera de casa. ';Lo que hago es compartir las cosas, tengo dulces mexicanos que regalo y así me hago de amigos y además aprendo ruso';.

Pero además de esos detalles que son tan importantes cuando se está solo a miles de kilómetros de casa, Anwar reconoce que Rusia es totalmente diferente a lo que se imaginaba, empezando desde su sistema educativo hasta el deportivo, en donde se tiene un buen concepto y por eso ha tenido grandes competidores.

';En Rusia lo que busco es saber qué técnica utilizan y poder asimilar todo lo posible para llevarlo a México, y que los niños y la gente interesada lo aplique';, comentó el mexicano, quien ha estado en los mundiales de Grecia y China.

Para Anwar estar en Rusia ya es un logro, y más porque desea prepararse en el Club Stake de Tomsk, donde tiene la oportunidad de codearse con los grandes de esta complicada especialidad, como Max Maximus o Tannia Bladiminoba, quienes han estado entre los mejores nadadores del mundo.

';Quiero ser el mejor y creo que voy por buen camino. Quiero llegar a México y convencer que este deporte es el del futuro, pero antes debo hacer todo lo posible para que el dinero me alcance y pueda llegar al Mundial de Italia';, concluyó Anwar. [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×