Ciclistas tendrán que firmar documento antidopaje antes del Tour

Todos los ciclistas del circuito ProTour tendrán que firmar un documento antes del Tour de Francia en el que aseguran que no están involucrados en ningún acto de dopaje y aceptan pagar el...
 Todos los ciclistas del circuito ProTour tendrán que firmar un documento antes del Tour de Francia en el que aseguran que no están involucrados en ningún acto de dopaje y aceptan pagar el equivalente a un año de sueldo, además de cumplir una suspensión de

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Junio de 2007

  • Debe ser una carrera justa

Todos los ciclistas del circuito ProTour tendrán que firmar un documento antes del Tour de Francia en el que aseguran que no están involucrados en ningún acto de dopaje y aceptan pagar el equivalente a un año de sueldo, además de cumplir una suspensión de dos años, si son hallados culpables de uso de drogas.

Las medidas fueron anunciadas el martes por la Unión Ciclística Internacional después de una reunión con los 20 equipos del ProTour para discutir la crisis de dopaje en el deporte.

El Tour comienza el 7 de Julio en Londres.

"La UCI no tolerará que ningún individuo u organización dañe nuestro deporte", dijo el presidente de la UCI Pat McQuaid. "No hay razón para que se vincule al ciclismo con el dopaje, y no hay razón por la que el dopaje debe ensombrecer a nuestro deporte".

En el documento, los ciclistas también aceptan que las autoridades españolas usen su ADN para compararlo con muestras de sangre confiscadas en la investigación de la Operación Puerto.

El ciclista de T-Mobile Mark Cavendish y el del equipo Francaise des Jeux, Sandy Casar, firmaron el documento en una rueda de prensa después de la reunión.

"Es mejor que nada. Es un paso desesperado de un deporte desesperado", dijo el director del equipo Gerolsteiner, Hans-Michael Holczer. "Pero es un paso importante en la dirección correcta, porque todos pueden ver que el ciclismo no está libre de dopaje".

La UCI publicará en su página de internet la lista de los ciclistas que firmen el acuerdo antidopaje.

"Esto demostrará los que no están dispuestos a firmarlo", indicó McQuaid.

Aunque la federación no puede obligar a los ciclistas a firmarlo, la UCI le pidió a los directores de equipo que tomen ese factor en cuenta a la hora de inscribir a sus competidores.

La UCI también le solicitó a los equipos que no dejen competir en el Tour o en otras carreras a los ciclistas involucrados en la Operación Puerto u otros casos de dopaje.

"Los ciclistas que están haciendo trampa puede que lo duden cuando vean (un castigo de) un año de salario", señaló Holczer.

La UCI también le pidió a los equipos que prohiban que los ciclistas busquen asesoría médica de fuentes ajenas al equipo.[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×