Federer puede emular a Borg con quinto título seguido

Wimbledon solía resistirse a los cambios. Ahora los acoge con los brazos abiertos.
Wimbledon solía resistirse a los cambios. Ahora los acoge con los brazos abiertos.
 Wimbledon solía resistirse a los cambios. Ahora los acoge con los brazos abiertos.

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Junio de 2007

  • Federer se presenta a cada uno de los Torneos del Grand Slam con la posibilidad de hacer algo histórico

Wimbledon solía resistirse a los cambios. Ahora los acoge con los brazos abiertos.

Este será el primer año que las mujeres se embolsarán el mismo monto de los premios que los varones, la tecnología "Hawk-eye" se estrena para confirmar la validez de una pelota y dentro de poco se tendrá un techo retráctil.

¿Será que ya nadie respeta la tradición en La Catedral del tenis?

Bueno, al menos una cosa sigue igual -aparte de la vestimenta blanca y el césped- y esa es que el actual Campeón masculino, Roger Federer, nuevamente, le tocará ser el primero en ingresar a la Cancha Central cuando el Torneo se ponga en marcha el lunes. Pareciese que el suizo se presenta a cada uno de los Torneos del Grand Slam con la posibilidad de hacer algo histórico.

Dos semanas después de quedarse con las ganas de completar el Grand Slam personal en la arcilla de Roland Garros, Federer se presenta en el All England Club, donde intentará conseguir algo que sólo un hombre ha sido capaz en los últimos 100 años: adjudicarse cinco títulos seguidos en Wimbledon.

"Eso sería absolutamente increíble", dijo Federer.

Bjorn Borg fue el soberano de Wimbledon cada año entre 1976 y 1980. El otro hombre que ganó al menos cinco títulos seguidos lo logró en los tiempos cuando el Campeón vigente avanzaba directamente a la Final. Es decir, sólo necesitaba ganar un partido para levantar el trofeo.

Para dar una pequeña perspectiva, considere que los grandes en césped, como Rod Laver, John McEnroe y Boris Becker nunca pasaron de dos Wimbledons consecutivos. Y Pete Sampras, quien ganó la mitad de su récord de 14 títulos grandes en Wimbledon, se frenó en los cuatro en fila.

La racha del "Pistol Pete" fue cortada con una derrota en la cuarta ronda de 2001 ante.... ¿Adivine? Federer.

"Es divertido verlo jugar a Roger. Lo hace con elegancia", comentó Sampras en una reciente entrevista. "Su supremacía supera con creces la que yo tuve. Lo que ha hecho en los últimos tres años no tiene parangón".

Cuando Wimbledon se ponga en marcha, Federer cumplirá su semana 178 seguida como número uno del mundo. Ha ganado seis de los ochos últimos Grand Slams. También expone una racha de 48 victorias en césped.

Wimbledon le sirve de bálsamo para el suizo. Ganar en el escenario más mítico del tenis, le quita el sabor amargo de sus derrotas en Roland Garros, donde la ha resultado imposible descifrar a su némesis Rafael Nadal en los últimos tres años.

"Uno se olvida inmediatamente, si ganas en Wimbledon al mes siguiente", señaló Federer. "Eso eclipsa por mucho a Roland Garros".

Esa actitud se debe al prestigio asociado con el Grand Slam más antiguo. Se disputa desde 1877 en césped y eso no ha cambiado. Pero el Torneo ha evolucionado y dos muestras de ello son la construcción del techo y el uso del video.

Federer derrotó a Nadal en la Final del año pasado, y el uno del mundo contra el dos tienen la llave del Torneo armada para volver a encontrarse en el duelo decisivo el 9 de Julio.

El español Nadal y el estadounidense Andy Roddick, quien perdió ante Federer en las Semifinales de 2003 y las Finales de 2004 y 2005, asoman como los rivales de más peligro para el suizo.

También se destaca el empeño de la belga Justine Henin por conquistar el esquivo título en Wimbledon, lo impredecible que puede ser pronosticar cómo les irá a las hermanas Williams y el avance de los jugadores serbios, como Jelena Jankovic y Novak Djokovic.

Mientras Federer es el amplio favorito entre los varones, la llave femenina está más abierta con Henin, la rusa Maria Sharapova, la francesa Amelie Mauresmo y Jankovic como candidatos.

También están Serena y Venus Williams, quienes siempre se crecen en los Torneos grandes y sobre todo en Wimbledon. Este es el Torneo predilecto de las estadounidenses, donde ha ganado cinco de las últimas siete ediciones.

Las Williams se preparan de manera algo ortodoxa. Apenas acaba el Abierto de Francia, se van a Estados Unidos y se entrenan en canchas de cemento, en vez de césped.

Federer y Henin podría ayudarse mutuamente para descubrir la fórmula de los Torneos que tiene pendiente.

Henin acaba de ganar su cuarto título en Roland Garros y sexto grande, con la que está a dos del total de Serena entre las jugadoras activas.

Pero la belga se ha quedado a un paso de la consagración en Wimbledon, el único de los Slams que le faltan en su vitrina de trofeos. Perdió la Final de 2001 ante Venus Williams y el año pasado sucumbió ante Mauresmo.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×