Cambia Quisia Huicho pistas por pesas

La pesista mexicana Quisia Huicho nunca se imaginó que llegaría a conformar la Selección Nacional de Halterofilia, pues su meta era convertirse en una figura del atletismo, al igual que su paisana...
 La pesista mexicana Quisia Huicho nunca se imaginó que llegaría a conformar la Selección Nacional de Halterofilia, pues su meta era convertirse en una figura del atletismo, al igual que su paisana Ana Gabriela Guevara.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Junio de 2007

  • Le ilusiona estar en los JP

La pesista mexicana Quisia Huicho nunca se imaginó que llegaría a conformar la Selección Nacional de Halterofilia, pues su meta era convertirse en una figura del atletismo, al igual que su paisana Ana Gabriela Guevara.

En entrevista en las instalaciones de Villas Tlalpan de CONADE, Huicho platicó de cómo terminó por enamorarse de las pesas, para dejar por completo las pistas y convertirse en una de las promesas de México rumbo a los Juegos Panamericanos de Río 2007.

"A mí no me gustaban las pesas, yo no quería tener el cuerpo como fisicoculturista, yo practicaba el atletismo y un día fuimos al gimnasio para hacer ejercicio, me gustó y ahora gracias a ello estoy muy cerca de realizar el sueño de representar a México en una competencia internacional como son los Panamericanos", dijo Huicho.

La carismática atleta sonorense, dijo entre risas que tampoco su familia quería que ella se dedicara de lleno a la halterofilia, pero ahora está hasta impulsando a su hermano y a su hermana menor para que practiquen esta disciplina.

"Mi familia me decía que no hiciera pesas porque mi cuerpo se pondría poco femenino; mis hermanas me decían que ya no fuera al gimnasio, pero me fue gustando cada día más y ahora estoy completamente enamorada de la halterofilia".

Quisia se prepara con todo para ir a Río de Janeiro donde representará a México en los Juegos Panamericanos, cita que espera con ansias, pues reconoció que siempre soñó con este momento.

Las mejores marcas de la sonorense están aún lejos de las mejores del continente en la categoría de los 58 kilogramos, al levantar 88 kilos en arranque y 107 en envión, para un total de 195.

Quisia está a 13 kilos aún de la colombiana Mercedes Pérez (208), quien tiene la mejor marca continental en esta rama, pero sus 195 kilogramos, los cuales logró apenas el pasado viernes en un "simulacro de competencia", la ubicarían entre las diez primeras de Juegos Panamericanos.

"Siempre soñé con ir a una competencia internacional, y estoy muy cerca de ir a Juegos Panamericanos, es para mí un orgullo representar a nuestro país en un certamen tan importante, espero realizar un buen papel y regresar con una medalla colgada en el cuello", expresó la pesista.

El trabajo que realiza la sonorense junto con todo el equipo nacional femenil de halterofilia se encuentra en el máximo momento, pues la cita en Brasil está cada vez más cerca, y México aparece como uno de los favoritos para ganar medallas en esta especialidad.

Huicho tiene ahora la mira puesta en obtener una medalla panamericana, y después prepararse con todo para el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Septiembre en Tailandia, donde además peleará por conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

"Se que es muy difícil conseguir el pase a Juegos Olímpicos, son muy pocas plazas y las europeas son muy fuertes, pero con mucho trabajo espero poder estar en Beijing 2008", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×