Coutts no desvela futuro pero tiene claro en qué sindicato no quiere estar

Afirmó que se han producido "mejoras" desde su salida de Alinghi
Afirmó que se han producido "mejoras" desde su salida de Alinghi
 Afirmó que se han producido "mejoras" desde su salida de Alinghi

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Junio de 2007

Afirmó que se han producido "mejoras" desde su salida de Alinghi

El regatista neozelandés Russell Coutts, ausente en la 32ª Copa del América de Valencia tras haber ganado las tres ediciones anteriores, dijo que es "bastante probable" que participe de nuevo en esta competición y, aunque dijo que todavía no ha decidido con qué sindicato lo hará, sí reconoció que ya sabe "con quien no querría competir".

"Estoy esperando a que la Copa acabe para tomar una decisión al respecto. Tengo claro con quién no querría competir, sin embargo todavía son bastantes los equipos con los que sí lo haría", aseguró Coutts.

El regatista neozelandés Rousell Coutts lideró el triunfo del sindicato suizo a la caña del Alinghi en 2003 en Auckland tras ser contratado a base de talonario por Ernesto Bertarelli, pero en Julio de 2004 fue despedido por, según justificaron en el seno del defensor, incumplir reiteradamente con sus obligaciones.

El Campeón Olímpico neozelandés asiste estos días en Valencia a la Final de la Copa del América, en la que el Alinghi lucha por mantener la Jarra de las Cien Guineas contra el Emirates Team New Zealand y que de momento arroja un saldo favorable al equipo austral de 2-1.

Coutts, quien conoce bien a ambos equipos por haber formado parte de sus respectivas tripulaciones, afirmó no obstante que no se encontraba "en situación" de contestar a la pregunta de cuáles son los equipos de los que no querría formar parte.

El neozelandés reconoció que le resulta "extraño" vivir la competición "sólo como espectador". "Me gustaría estar ahí; me encanta vivir esa situación, sentir esa presión y que te juegas muchísimo. Esa es la situación que he vivido durante mi carrera y la que me gusta. Pero prefiero mirar al futuro antes que pensar en el pasado, porque no se puede cambiar", concretó.

Opinó que el equipo suizo estuvo "muy bien" en la primera regata de la Final, mientras que el Team New Zealand "navegó muy bien en la segunda y la tercera regata". Sin embargo, Coutts dijo que, para ser "sinceros", hay que admitir que la segunda regata "la echó a perder el Alinghi porque la tenía completamente dominada. Hubo una mala trasluchada y eso le hizo perder la carrera", consideró.

Coutts indicó que "no hay grandes diferencias" entre los barcos de uno y otro equipo. "Creo que las diferencias hay que buscarlas en el tipo de velas y en las técnicas y estrategias que se utilizan a bordo", afirmó Coutts, para quien será el "factor humano" el que decida el ganador.

Afirmó que se han producido "mejoras" desde su salida de Alinghi. "Lo han reforzado y no existen grandes puntos débiles. Han mejorado los grinders y en cuestiones de diseño han mostrado ser más robustos", valoró.

Frente a eso, afirmó que el New Zealand "se ha gastado bastante menos dinero" que otros sindicatos, como por ejemplo el BMW Oracle o el Prada (Luna Rossa) y sin embargo ha llegado más lejos que ellos.

A juicio de Coutts, "lo más interesante y sorprendente" de la Copa del América es "que no siempre gana quien más dinero se gasta". "Si observamos los resultados desde 1983, veremos que el equipo que más dinero se ha gastado nunca ha ganado", puntualizó.

Coutts dijo que le sorprendió "mucho" la forma en que fue eliminado el BMW Oracle (cayó ante Luna Rossa por 5-1), pero no le extrañó la manera en la que fue apeado el Luna Rossa, que perdió la Final de la Louis Vuitton por un contundente 5-0 frente al Emirates Team New Zealand.

En opinión de Coutts, el barco italiano "no era demasiado bueno" y dijo que incluso otros, como el del Desafío Español, el del Mascalzone Latino y o el del Victory Challenge eran "mejores y más rápidos".

"El barco italiano no era muy veloz. Teniendo en cuenta las condiciones del barco, creo que lo hicieron francamente bien porque con un barco notablemente inferior han conseguido algo bastante superior", opinó.

Preguntado por los motivos que le llevaron a marcharse del Team New Zealand tras haber retenido la Copa en 2000 para convertirse de nuevo en "Desafiante" con el Alinghi, Coutts dijo que es un hecho "complicado de explicar", pero dijo que principalmente fue porque no se dejaba a los navegantes tomar decisiones.

"Los directivos del New Zealand entonces no apreciaban el valor de dejarnos a los navegantes tomar decisiones; de hecho hubo alguno de ellos que me dijo que si no me parecía bien lo que hacían, podía dejarlo y dedicarse a otra cosa. Y me marché", concluyó.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×