México va a Río por una medalla en beisbol, afirma ';Vinny';

Sin importar su inexperiencia como manager ni que el béisbol no entre en la contabilidad previa de medallas, el ex ligamayorista Vinicio Castilla aseguró que la Selección Mexicana peleará por los...
Sin importar su inexperiencia como manager ni que el béisbol no entre en la contabilidad previa de medallas, el ex ligamayorista Vinicio Castilla aseguró que la Selección Mexicana peleará por los metales en los Juegos Panamericanos.
 Sin importar su inexperiencia como manager ni que el béisbol no entre en la contabilidad previa de medallas, el ex ligamayorista Vinicio Castilla aseguró que la Selección Mexicana peleará por los metales en los Juegos Panamericanos.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Julio de 2007

  • Buscarán regresar con medalla

Sin importar su inexperiencia como manager ni que el béisbol no entre en la contabilidad previa de medallas, el ex ligamayorista Vinicio Castilla aseguró que la Selección Mexicana peleará por los metales en los Juegos Panamericanos.

Agregó que confía en su trayectoria en la gran carpa y la calidad del equipo para pugnar por las medallas ante rivales de tradición como Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Cuba, el eterno rival a vencer.

En su presentación como manager tricolor, Vinicio consideró que su experiencia de 16 temporadas en Grandes Ligas y el trabajo de los últimos cinco meses serán valiosos a la hora de dirigir en la justa panamericana.

"Es una nueva etapa en mi carrera, pero no desconocida", afirmó Castilla en su presentación ante los medios de comunicación, "estoy motivado y vengo bien preparado, mi vida ha estado llena de retos y ahora no es la excepción".

Resaltó que "el béisbol siempre ha sido parte de mi vida, mi pan de cada día, sabía que no iba a jugar toda la vida. Hay que saber cuándo parar. Soy asistente del Gerente General de Rockies de Colorado, y quiero empezar mi carrera como manager, seguir progresando y algún día dirigir en Grandes Ligas".

Vinicio no se considera un improvisado y tampoco lo es su equipo. "Está muy bien armado, no se hizo de un día para otro, hemos trabajado fuerte en los últimos cinco meses con el objetivo principal de ganar y traernos una medalla", apuntó.

Más aún, afirmó que es la mejor Selección Mexicana de la historia, sólo superada por aquella que jugó el Clásico Mundial el año pasado. Los peloteros, sostuvo, están orgullos y concientes de lo que representa vestir la franela mexicana en una justa internacional.

Inspirado en su admirado Bobby Cox, "Vinny" basará su relación con los jugadores en el respeto, tal y como lo hacía el manager de Bravos de Atlanta, para el que jugó en 1991, en su año de novato, y 1992, y luego en una segunda etapa en 2002 y 2003.

"Siempre he admirado a Bobby Cox., es un hombre de béisbol, muy admirado y respetado por todos, especialmente por los peloteros, y él respeta a los peloteros. Eso es lo principal, el respeto mutuo, y lo he aprendido de él", indicó.

Castilla, quien bateó de por vida para .276, con 320 jonrones y mil 105 carreras empujadas, tratará de imprimirle a su equipo un sello agresivo y balanceado en cuanto a poder, velocidad y pitcheo. "El juego te va dictado lo que debes hacer, no hay que inventar nada", aclaró.

Señaló que la semana de entrenamientos y los tres juegos de preparación, dos en México y uno más en Brasil, serán suficientes para que los seleccionados se acoplen, porque están en plena temporada en la Liga Mexicana y llegan en su mejor forma.

También tuvo palabras de elogio para su staff de coacheo, encabezado por José Tolentino, con quien jugó en Tijuana, y el ex lanzador Armando Reynoso, con que el estuvo desde Saltillo y dio el salto a Atlanta y Colorado.

El manager mexicano ya tiene el cuerpo de abridores y el line-up que utilizará en los Panamericanos, pero se negó a mencionar nombres y se limitó a explicar que esperará a ver cómo llegan los jugadores, en especial los pitchers, y el rival para saber cuál de todas las combinaciones que ha analizado en casa es la adecuada.

Desestimó las previsiones de las autoridades deportivas mexicanas, que no consideran al béisbol como opción para conquistar una medalla en la justa panamericana, que será inaugurada el próximo día 13.

"Pueden decir lo que quieran, nosotros tenemos muchas ganas de traernos una medalla. Conozco a los peloteros y sé de su capacidad", destacó Vinicio, quien sólo tiene compromiso con la Selección para dirigir los Panamericanos y después tomará una decisión sobre el rumbo a seguir.

A decir de Roberto Mansur, presidente ejecutivo de Diablos Rojos del México e integrante de la Comisión de Selecciones, el béisbol no es un deporte que sirva a los dirigentes para "pararse el cuello. no nos pelan pero vamos a callarles la boca".

Mansur detalló que los jugadores ya se sometieron al control antidopaje, sólo faltan Mario Valdez, José Silva y Jorge Campillo. La Liga Mexicana, señaló, ha trabajado fuerte en el tema los últimos tres años, así que todos van "limpios" a Río de Janeiro.

México compartirá en Río grupo con Venezuela, Cuba y Panamá en el torno de béisbol, mientras que el otro sector lo integran Estados Unidos, República Dominicana, Brasil y Nicaragua. Los dos primeros avanzan a semifinales y los ganadores a la gran Final.

[ntx][foto: H. Carbajal/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×