Colombiano Botero va por la medalla de oro en la contrarreloj individual

El nombre de Santiago Botero es sinónimo de triunfo en el ciclismo colombiano. No por casualidad ha sido Campeón Mundial, y hoy en día una de las principales figuras de su país en los Campeonatos...
 El nombre de Santiago Botero es sinónimo de triunfo en el ciclismo colombiano. No por casualidad ha sido Campeón Mundial, y hoy en día una de las principales figuras de su país en los Campeonatos Panamericanos de Brasil.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Julio de 2007

  • Colombia es actualmente la Campeona de esta prueba

El nombre de Santiago Botero es sinónimo de triunfo en el ciclismo colombiano. No por casualidad ha sido Campeón Mundial, y hoy en día una de las principales figuras de su país en los Campeonatos Panamericanos de Brasil.

Botero, que nació el 21 de Octubre de 1972 en Medellín, está llegando al final de su carrera profesional, como él mismo ha confirmado.

Sin embargo, con la experiencia de más de 10 años, espera obtener la medalla de oro para Colombia en la contrarreloj individual de los Panamericanos.

Él, que forma parte del equipo UNE Orbitel, es también un Administrador de Empresas, que comenzó un poco tarde, a los 24 años, a participar en competencias profesionales.

Muy lejos de parecerse a los corredores que siempre habían identificado al ciclismo en Colombia, delgados, de cabello negro y piel morena, Botero demostró que con un poco más de peso, con cabello rubio y ojos verdes también podía dar grandes triunfos a su país a nivel internacional.

"Yo estaba haciendo una carrera como profesional en la universidad y, aunque había tenido ofertas en Colombia, siempre ponía una balanza y me daba susto abandonar los estudios para dedicarme de lleno a la bicicleta", comentó Botero.

"Entonces preferí combinar las dos actividades de alguna manera, pero me dediqué al ciclismo de montaña, una forma muy recreativa los fines de semana, y así seguir en la universidad. Pero faltando un año para graduarme se presentó la oportunidad, gané unas carreras importantes aquí en Colombia, casualmente ése fue el año del Mundial en este país, y pude tener contacto con el equipo Kelme", agregó.

"Ellos se interesaron en mí, hicieron una apuesta a algo diferente, a un estereotipo de corredor colombiano diferente, grueso, pasista, que había estudiado. Realmente muy diferente a lo que estaban acostumbrados a contratar en Kelme, le apostaron a eso, y yo creo que tuvieron buenos resultados", dijo.

Nunca se imaginó Botero que llegaría a ganar tres etapas en un Tour de Francia, otras tres en la Vuelta a España, el podio en Romandía o la victoria en la París Niza, entre otros triunfos.

Pero fue una contrarreloj individual la que dio a Santiago Botero la mayor satisfacción de su carrera el 10 de Octubre de 2002 cuando se coronó Campeón del Mundo al ganar la prueba que se disputó en la ciudad belga de Zolder.

Allí, con un tiempo de 48 minutos y 8 segundos superó a rivales de la talla del alemán Michael Rich, segundo, y el español Igor González de Galdeano, tercero.

Ese título, junto al de Martín "Cochise" Rodríguez, en la persecución individual, y el de Marlón Pérez, en una prueba juvenil por puntos, son los tres a nivel mundial que tiene el ciclismo colombiano, hasta hoy.

Después de 10 años como ciclista profesional, Santiago Botero reconoce que este deporte le ha dejado algo más que triunfos.

"Para mí ha representado una forma de vida, me ha dado disciplina, organización, me ha ayudado a afrontar las cosas de una manera diferente, además que le ha dado el sustento a mi familia y un buen modo de vida aquí en mi país", reconoció.

Aunque no se ha destacado como el mejor escalador colombiano, como lo fueran en su época ciclistas como Lucho Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez o Francisco Rodríguez, entre otros, Botero sabe que por lo hecho hasta el momento, ya forma parte de la historia del ciclismo de ese país.

Y así lo quiere seguir confirmando en Brasil en donde espera ganar la única medalla de oro por la que competirá, en una prueba que es su especialidad, la contrarreloj individual y en la que participará al lado de su compatriota Libardo Niño.

Colombia es actualmente la Campeona de esta prueba, en la que hace cuatro años, en Santo Domingo, se impuso José Serpa.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×