Mario Vázquez Raña dice que panameños aún pueden desfilar con su bandera en Río

El mexicano Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, dijo hoy que los atletas panameños aún tienen la posibilidad de desfilar con su bandera en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y que...
El mexicano Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, dijo hoy que los atletas panameños aún tienen la posibilidad de desfilar con su bandera en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y que la decisión final dependerá de una reunión que tendrá con e
 El mexicano Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, dijo hoy que los atletas panameños aún tienen la posibilidad de desfilar con su bandera en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y que la decisión final dependerá de una reunión que tendrá con e

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Julio de 2007

  • "El problema es judicial, pero puede ser resuelto por el Presidente"

El mexicano Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, dijo hoy que los atletas panameños aún tienen la posibilidad de desfilar con su bandera en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y que la decisión final dependerá de una reunión que tendrá con el Presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Tras advertir la semana pasada de que, debido a la sanción que el COI le impuso al Comité Olímpico Panameño (COP), los atletas de ese país no podrían llevar su bandera y su himno a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que comenzarán el próximo viernes, el dirigente admitió que aún hay una posibilidad de resolver la crisis.

"Si todo va bien y el Presidente Torrijos garantiza que buscará resolver el problema, yo estoy con los brazos abiertos para resolverlo", afirmó el Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en una rueda de prensa que concedió hoy en Río de Janeiro.

En ese caso, agregó, los "atletas panameños podrán desfilar con la bandera de su país y, en caso de que obtengan medallas, ser premiados con la bandera de su país".

Según el Presidente de la ODEPA y miembro de la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), todo dependerá del resultado de la conversación que tendrá con Torrijos, aunque no aclaró cuando será el encuentro ni si la reunión será en Río de Janeiro o en Panamá.

"El problema es judicial, pero puede ser resuelto por el Presidente", afirmó Vázquez Raña al insistir en que el conflicto no obedece a una injerencia política sino a una decisión judicial.

El COP fue sancionado debido a que, por una decisión judicial, su Presidencia está siendo ejercida por un dirigente que la ODEPA considera un "intruso" y al que acusa de haber gastado un dinero enviado a Panamá por esa Organización.

Miguel Vanegas es el Presidente al que dieron la razón los tribunales panameños y Roger Moscote el que reconoce la comunidad olímpica.

Según Vázquez Raña, la decisión que le retira todos los derechos al Comité Panameño e impide a los atletas panameños desfilar con su bandera en Río de Janeiro o verla en el mástil de las ceremonias de entrega de medallas "está hoy en vigor".

Sin embargo, agregó, la Comisión Ejecutiva de la ODEPA recibió la autorización del COI para "conversar con Torrijos y, dependiendo de esa conversación", tomar una decisión de última hora.

"Espero poder arrancar bien y por el camino correcto lo más rápido posible", agregó el dirigente al decirse dispuesto a un acuerdo que permita levantar la sanción.

Agregó, no obstante, que la Delegación panameña que disputará los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro bajo la bandera de la ODEPA es la mayor ya enviada por el país centroamericano a la máxima competición deportiva continental.

Sobre el dirigente que la justicia panameña considera como Presidente del Comité de Panamá, lo tildó de "un intruso" que "quiere ser Presidente a la brava" y lo acusó de haber gastado un dinero enviado por la ODEPA a ese país.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×