Romell Pacheco obligado a dar su gran salto en Río de Janeiro

Con sólo 17 años, el saltador mexicano Romell Pacheco ganó la medalla de oro del concurso de plataforma de los Panamericanos del 2003; ahora su maestría es mayor, pero eso no le garantiza nada en...
 Con sólo 17 años, el saltador mexicano Romell Pacheco ganó la medalla de oro del concurso de plataforma de los Panamericanos del 2003; ahora su maestría es mayor, pero eso no le garantiza nada en los juegos continentales de Río de Janeiro.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Julio de 2007

  • La Final de plataforma será una de las que tendrá nivel mundial en los Panamericanos

Con sólo 17 años, el saltador mexicano Romell Pacheco ganó la medalla de oro del concurso de plataforma de los Panamericanos del 2003; ahora su maestría es mayor, pero eso no le garantiza nada en los juegos continentales de Río de Janeiro.

Este mes de Julio, Pacheco será una de las principales figuras de la Delegación Mexicana que buscará colocarse quinta por naciones en Río ';07 y aunque llegará en buena forma al certamen, retener el título será un reto duro porque tendrá rivales de alta categoría.

La Final de plataforma será una de las que tendrá nivel mundial en los Panamericanos de Brasil y Pacheco apelará a su maestría en una competencia en la que vencerá el de mentalidad más fuerte, y quizás lo hará por pequeño margen.

En una escaramuza previa a los juegos, Pacheco demostró que no será fácil arrebatarle la corona que conquistó en Santo Domingo con edad de niño; en los pasados Mundiales, en Marzo, fue quinto y terminó como el mejor de América, delante del cubano José Guerra, sexto, y los canadienses Alexander Despatié, octavo, y Riley Mc Cormcj, octavo.

Si bien fue una muestra de la calidad del mexicano, esos números no garantizan nada y Romell deberá hacerlo todo casi perfecto para volver a superar a esos contrincantes y a otros igual de alto nivel como el colombiano Juan Urán, el brasileño Durán Cassius y el estadounidense Thomas Finchum.

"El grado de dificultad de mis saltos aumentó, soy un atleta más maduro, pero los demás también mejoraron, así que cualquiera puede ganar", explicó el competidor originario de Mérida, Yucatán, que se hizo saltador a los nueve años.

Pacheco terminó su adiestramiento para los Juegos Panamericanos en el Grand Prix de Rostock, Alemania, donde hizo énfasis en mejorar sus clavados 3,5 hacia adentro y 3,5 inverso, con los que espera marcar su territorio en Río de Janeiro.

"América tiene mucho nivel, en los Panamericanos faltarán pocos de los mejores del mundo, chinos, rusos y australianos, así que estaré motivado por competir contra rivales tan exigentes", asegura el Campeón de 1,55 metros de estatura.

Romell es un deportista de muchas condiciones y hace cuatro años fue la gran sorpresa del concurso de clavados de los Panamericanos al acumular 667.86 puntos y aventajar al brasileño Cassius y al canadiense Despatié, por entonces Campeón Mundial.

"Aquello sucedió hace tiempo, prefiero mirar adelante y no confiarme; mi meta es una medalla olímpica y ganar los Panamericanos será una señal de que voy bien", dice el atleta, Campeón Mundial universitario del 2005.

Con 20 años, Pacheco se colocó en la Final olímpica de plataforma en los Juegos de Atenas ';04, en los que concluyó décimo. Desde entonces avanzó mucho y por eso habrá que seguirlo de cerca como uno de los favoritos de la Final de plataforma, una prueba que le dirá si está apto para soñar con más, dentro de un año en los Olímpicos de Pekín ';08.

Ficha técnica de Romell PachecoFecha de Nacimiento: 12 de julio de 1986Lugar de Nacimiento: Mérida, México.Logros: Finalista olímpico en plataforma y trampolín en Atenas ';04, Cuarto lugar mundial en plataforma en Montreal ';05 y quinto en Melbourne ';07, Campeón Panamericano en Plataforma y subcampeón en saltos sincronizados desde 10 metros en Santo Domingo ';03, Campeón Mundial Universitario en Izmir, Turquía ';05, Subcampeón mundial juvenil en plataforma y trampolín de tres metros en Belem, Brasil, en el 2003.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×