Madrid debía darnos oportunidad de realizar el sueño olímpico: Joao Havelange

El ex Presidente de la FIFA, Joao Havelange, afirmó hoy que Río de Janeiro cuenta "con todo a su favor" para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y que en el pulso con Madrid por la sede, la...
 El ex Presidente de la FIFA, Joao Havelange, afirmó hoy que Río de Janeiro cuenta "con todo a su favor" para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y que en el pulso con Madrid por la sede, la representación española "debería entender que esta competición

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Julio de 2007

  • "España ya hizo en Barcelona los Juegos Olímpicos de 1992"

El ex Presidente de la FIFA, Joao Havelange, afirmó hoy que Río de Janeiro cuenta "con todo a su favor" para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y que en el pulso con Madrid por la sede, la representación española "debería entender que esta competición ya se celebró en casi toda Europa".

"España ya hizo en Barcelona los Juegos Olímpicos de 1992. Madrid podría darnos la oportunidad de celebrar los de 2016 en Río de Janeiro", declaró Havelange.

El hombre que presidió la FIAFA entre 1974 y 1998 asistió hoy como invitado de honor a la penúltima sesión de la XLV Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en Río de Janeiro.

Durante las deliberaciones, los organizadores de los XV Juegos Panamericanos presentaron a los 42 representantes de la ODEPA los últimos balances previos al comienzo oficial del certamen en Río de Janeiro, el próximo viernes.

"La presentación de los organizadores fue excepcional y nos da la sensación de que Río de Janeiro tiene todas las condiciones para celebrar unos Juegos Panamericanos y aspirar a obtener la sede de los Juegos Olímpicos de 2016", manifestó.

Madrid y Río de Janeiro se perfilan como dos fuertes aspirantes a tomar el bastón de Londres, sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

La ODEPA, que agrupa ocho votos en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), tiene casi garantizados siete para votar por la opción de Río de Janeiro, que ya fracasó en dos intentos para organizar los Juegos Olímpicos.

"Tengo la sensación de que habrá aquí unos extraordinarios Juegos Panamericanos y que con ese resultado quedará despejado el camino para obtener la sede", expresó Havelange, quien el próximo 13 de Julio cumplirá nueve años de haber abandonado la Presidencia de la FIFA.

Con el respaldo de la ODEPA, las autoridades olímpicas y gubernamentales de Brasil se han volcado en la preparación de los Juegos Panamericanos, conscientes de que en su éxito se juega buena parte de sus posibilidades de reforzar la candidatura de 2016.

Salvo un monumental fracaso de Río de Janeiro en los Juegos Panamericanos, entre los miembros del COI se da por hecho que la ciudad brasileña y la capital española pueden llegar a la final del proceso selectivo, para el que también han manifestado intenciones Praga, Doha, Tokio, Bakú y Chicago.

La pretensión de Chicago explica el hecho de que no estén seguros para Río de Janeiro los ocho votos de ODEPA en el Comité Ejecutivo del COI.

Havelange, de 89 años, dijo que Río de Janeiro "tiene todos los derechos y ahora todas las condiciones para ser la primera sede en el Cono Sur de unos Juegos Olímpicos".

"No tengo ninguna preocupación", dijo enfático al ser consultado por factores que pudieran poner en riesgo el éxito de los Juegos Panamericanos.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×