Beijing está en la mira de muchos competidores

Los Juegos Olímpicos de Beijing, que tendrán lugar el año próximo, están en la mira de la mayoría de los 5.662 atletas de 42 países que disputarán los Panamericanos de Río de Janeiro a partir del...
Los Juegos Olímpicos de Beijing, que tendrán lugar el año próximo, están en la mira de la mayoría de los 5.662 atletas de 42 países que disputarán los Panamericanos de Río de Janeiro a partir del viernes.
 Los Juegos Olímpicos de Beijing, que tendrán lugar el año próximo, están en la mira de la mayoría de los 5.662 atletas de 42 países que disputarán los Panamericanos de Río de Janeiro a partir del viernes.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Julio de 2007

  • Varias de las 41 modalidades otorgan cupos a sus vencedores a los JO 2008

Los Juegos Olímpicos de Beijing, que tendrán lugar el año próximo, están en la mira de la mayoría de los 5.662 atletas de 42 países que disputarán los Panamericanos de Río de Janeiro a partir del viernes.

Ello debido a que varias de las 41 modalidades en disputa otorgan cupos a sus vencedores para los Olímpicos de 2008, pero también  porque, para muchos experimentados y premiados atletas, los Panamericanos son apenas una etapa de preparación antes de llegar en la mejor forma a China.

Según las reglas de la Organización Deportiva Panamericana, en 10 de las disciplinas en disputa en Río de Janeiro, los ganadores de los títulos tendrán su presencia garantizada en los Juegos Olímpicos. Tales disciplinas son atletismo (con excepción de campo y pista), natación, balonmano, judo, triatlón, tiro, tenis, hockey sobre césped, equitación y tenis de mesa.

Por esa misma razón, los competidores en estas modalidades son los mejores de todo el continente, en tanto que en otras modalidades, como baloncesto, futbol y béisbol, algunos países no enviaron a sus mejores representantes.

Argentina, por lo mismo, tendrá en Río de Janeiro a sus mejores representantes en hockey sobre césped femenino y masculino, en los que aspira a medallas no sólo en los Panamericanos sino también en los Olímpicos.

Las "Leonas", como son conocidas las integrantes de la Selección femenina de jockey sobre césped, están entre las mayores esperanzas de Argentina de conquistar oro en Beijing.

Luciana Aymar, líder del equipo, ha dicho que su meta es ganar no sólo los Panamericanos sino también los Olímpicos, para ponerle fin a su carrera deportiva a los 30 años.

Otros atletas argentinos con metas en Río de Janeiro y en Beijing son los nadadores José Meolans y Georgina Bardach, y los atletas Germán Chiaraviglio (salto con pértiga) y Germán Lauro (peso).

El nadador Thiago Pereira espera romper un récord en el número de medallas conquistadas por un brasileño en los Juegos Panamericanos, y para ello consiguió clasificación en siete competiciones, desde los 100 metros espalda hasta los 400 metros estilos.

Su mira, sin embargo, también está en Beijing, adonde piensa llegar como el mejor nadador brasileño.

Otro brasileño igualmente con esperanzas olímpicas es Jader Gregorio, plusmarquista sudamericano en salto triple, quien llega a los Panamericanos de Río de Janeiro en su mejor momento, pocas semanas después de imponer una nueva marca continental (17,90 metros) .

Daiane dos Santos, la gimnasta brasileña más premiada mundialmente, también considera los Panamericanos como un paso previo antes de ponerle fin a su carrera en Beijing.

A nivel de deportes colectivos, la Selección Brasileña de Voleibol, actual Campeona Mundial, Olímpica y de la Liga Mundial, espera conquistar unos Panamericanos que dejó escapar hace cuatro años en Santo Domingo.

Los jugadores brasileños de voleibol, que también tienen su mira puesta en Beijing, se medirán en los Panamericanos con países que enviaron a sus mejores selecciones a Río de Janeiro y que también figuran entre los convidados seguros en los Olímpicos, como Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.

En los otros dos deportes colectivos más populares, sin embargo, los Panamericanos no son etapa previa a los Olímpicos.

El torneo de futbol masculino será disputado por las selecciones Sub-17 de los países suramericanos, en tanto que tradicionales fuertes equipos en baloncesto, como Estados Unidos y Argentina, no enviaron a sus mejores representantes a Brasil.

El nadador venezolano Abert Subiratis, la gran figura en la Delegación de su país, también asiste a Río de Janeiro con la intención de coleccionar medallas de preparación en su camino a los Juegos Olímpicos.

Otros dos con su atención en Beijing y el objetivo de lograr cupo en los Olímpicos son los ciclistas colombianos Santiago Botero y María Luisa Calle.

Cuba tendrá en Río de Janeiro varios Campeones Olímpicos cuyo principal objetivo es la cita en China. Entre ellos destacan Osleidys Menéndez (jabalina) y Yumileidi Cumbá (peso), así como el famoso Iván Pedroso (longitud).

También el boxeador Guillermo Rigondeaux, doble monarca olímpico y mundial de los 54 kilogramos, destaca en una Delegación Cubana que piensa en Beijing.

Igualmente, medallistas olímpicos que consideran los Panamericanos como etapa previa a los Olímpicos o a los mundiales, son las mexicanas Ana Guevara y Belem Guerrero.

Entre los representantes de los países pequeños, el atleta que más estará en Río de Janeiro con su pensamiento en Beijing es el  panameño Irving Saladino, número uno del mundo en salto.

[Xinhua][foto: C.Palma/Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×