Historia de los Juegos Panamericanos. Catorce ciudades antes de llegar a Río...

Las 14 ediciones hasta ahora celebradas de los Juegos Panamericanos han estado marcadas por la pureza de una competición que se ha convertido en el estandarte del deporte americano.
 Las 14 ediciones hasta ahora celebradas de los Juegos Panamericanos han estado marcadas por la pureza de una competición que se ha convertido en el estandarte del deporte americano.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Julio de 2007

  • La competición que se ha convertido en el estandarte del deporte americano

Las 14 ediciones hasta ahora celebradas de los Juegos Panamericanos han estado marcadas por la pureza de una competición que se ha convertido en el estandarte del deporte americano.

SAN JUAN 1979Fecha: 1 al 15 de Julio. Atletas: 3.700. Países: 34. Deportes: 22.

Pocas ediciones de unos Juegos Panamericanos pueden presumir de citar en sus diferentes especialidades a tantos nombres propios como la de San Juan ´79, en donde las figuras de Carl Lewis, Ana Fidelia Quirot, Mary Decker, Merlene Ottey o Greg Louganis, entre otros, ofrecieron una muestra de su indudable clase que les llevaría, años después, a ocupar un puesto de honor en el olimpo de los elegidos en el deporte.

Carl Lewis, el "Hijo del viento" que luego lograría nueve títulos olímpicos, debutó en la competición con una medalla de bronce; la jamaica Merlene Ottey, Campeona del Mundo de 200 metros, también "pescó" un tercer puesto en el doble hectómetro; la cubana Quirot no quiso ser menos y consiguió la plata en el relevo 4x400; Evelyn Ashford, la mujer que dominó la velocidad mundial hasta la aparición de Florence Griffith, hizo doblete en 100 y 200; mientras que Mary Decker, la "dama del medio fondo", se impuso en los 1.500.

La piscina de la capital puertorriqueña se rindió a la perfección absoluta encarnada en el mejor especialista de la historia en saltos de trampolín y palanca: el estadounidense Greg Louganis. En San Juan ´79 logró los dos primeros oros panamericanos de los seis que acumuló en su palmarés.

En el cómputo global, los Estados Unidos rozaron la consecución de las 300 medallas (se quedaron en 288), doblando las obtenidas por Cuba (145) y Canadá (141). Entre las estrellas individuales se pueden incluir la norteamericana Lynette Johnson, que copó las seis pruebas de tiro con arco en que compitió, su compatriota Cynthia Woodhead, con cinco oros en natación, o la argentina Nora Vega que acaparó cuatro títulos de los seis que consiguió su país en patinaje.

Ecuador vivió su minuto de gloria de la mano del zurdo Andrés Gómez, vencedor en la competición individual de tenis y que 11 años después acuñó su apellido en la tierra batida parisina al ganar Roland Garros.    Medallero final (tres primeros puestos):.

PAÍS- ORO – PLATA – BRONCE - TOTAL 1. Estados Unidos – 136 – 105 – 47 - 2882. Cuba – 64 – 47 – 34 - 1453. Canadá – 24 – 43 – 74 - 141    CARACAS 1983Fecha: 14 al 28 de Agosto. Atletas: 3.426. Países: 36. Deportes: 23.

En la capital venezolana apareció un elemento que amenazó con apuntillar el futuro idealizado de los Juegos Panamericanos: el dopaje. La aparición de sustancias prohibidas en forma de estimulantes y anabolizantes capaces de mejorar el rendimiento muscular a través de la química acabó con la descalificación de 17 deportistas.

Cuba, con cuatro atletas fue la Delegación más afectada por del dopaje, seguida de Estados Unidos, Canadá, Chile y República Dominicana (2) y Argentina, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela (1).

En el medallero, Estados Unidos, Cuba y Canadá volvieron a situarse en las principales plazas del podio. Los norteamericanos rompieron por fin la barrera de las 300 presas (301 fueron las que finalmente se colgaron) y casi la mitad (144) tuvieron el brillo del oro. Del resto de países, destaca la progresión de los anfitriones, Venezuela, que se situó en el quinto puesto global, por detrás de Brasil, con 74 trofeos, incluidos 12 títulos.

Pese al dominio nuevamente estadounidense, los cubanos estuvieron a punto de amargarle la vida en el atletismo en donde se quedaron a tan sólo cuatro medallas de igualar el registro de sus rivales del norte. Quirot, María Caridad Colón, Maritza Marten, Silvia Costa, Leandro Peñalver o Silvio Leonard formaban parte del excelente combinado antillano que casi da la sorpresa en la capital caraqueña.

Otros nombres ilustres que acudieron a los Juegos fueron los del norteamericano Roger Kingdom, doble oro olímpico y Campeón Panamericano en 110 metros vallas, el brasileño Alberto Guimaraes (Campeón en 800 y 1.500) o el mexicano Ernesto Canto, Campeón Mundial y Olímpico de los 20 y 50 kilómetros marcha, que aumentó su grandeza con la victoria en la prueba corta de Caracas ´83, mientras que su compatriota Raúl González hacía lo propio en la larga.

Quien también mostró sus credenciales en los Juegos fue un tal Ben Johnson, el acérrimo enemigo de Carl Lewis, que por aquel entonces aún no había aumentado su musculatura a base de esteroides.

Mención aparte merece el gimnasta cubano Casimiro Suárez capaz de ganar seis oros (concurso completo, equipos, suelo, barra fija, salto y anillas), y un bronce (paralelas).

Medallero final (tres primeros puestos):.   

PAÍS- ORO – PLATA – BRONCE - TOTAL 1. Estados Unidos – 144 – 101 – 56 - 3012. Cuba – 79 – 51 – 44 - 1743. Canadá – 19 – 43 – 50 - 112    INDIANAPOLIS 1987Fecha: 7 al 23 de Agosto. Atletas: 4.453. Países: 38. Deportes: 27.

La capital del estado de Indiana fue la encargada de servir de aposento a la X edición de los Juegos continentales tras el rechazo primero de Santiago de Chile y de Guayaquil después, pero su organización rayó a gran altura. El número de países inscritos creció hasta los 38 y entre los 27 deportes que repartieron medallas se estrenaron el canotaje, el taekwondo y el balonmano.

Los Estados Unidos firmaron sus mejores resultados en el cómputo global de trofeos (378, una cifra que sólo superaron en Mar del Plata ´95 con 424), y en el particular de oros, en donde se fueron hasta los 174. Otra vez, Cuba y Canadá tuvieron que mirarles desde lejos.

Sin embargo, los Juegos de Indianápolis ´87 tuvieron sus luces y sus sombras para los anfitriones. Entre las primeras sobresalen el quinto y sexto título en saltos de trampolín y palanca de Greg Louganis, auténtico ídolo e icono local, en la competición Panamericana, mientras que entre las segundas se encuentran las finales de baloncesto y béisbol en las que sucumbieron ante Brasil y Cuba, respectivamente.

Aparte de los países más fuertes, la actuación de Costa Rica fue digna de elogio. Cuatro años antes no fueron capaces de estrenar su casillero en el medallero general, mientras que en la ciudad estadounidense sumaron 11 preseas, tres oros, cuatro platas y cuatro bronces. Su más brillante representante fue la nadadora Silvia Poll que se colgó 8 trofeos, tres dorados, otros tres de plata y dos más de bronce en las pruebas de relevos. Medallero final (tres primeros puestos):.

PAÍS- ORO – PLATA – BRONCE - TOTAL 1. Estados Unidos – 174 – 120 – 84 - 3782. Cuba – 73 – 60 – 49 - 1823. Canadá – 30 – 57 – 79 - 166    LA HABANA 1991Fecha: 8 al 18 de Agosto. Atletas: 4.519. Países: 39. Deportes: 26.

Los 15 días de competición se convirtieron en una continua reivindicación patriótica del orgullo cubano. Sus deportistas alcanzaron la categoría de héroes y los atletas de otros países que lograban vencer en sus diferentes especialidades a los estadounidenses, favoreciendo de paso los intereses cubanos en el medallero general, recibían los máximos honores y parabienes.

Al final, la delegación "yanqui" acumuló 352 preseas por 262 de los anfitriones, aunque a la hora de valorar el peso específico de los trofeos, los isleños lograron 140 medallas de oro por 130 de sus vecinos del norte. Canadá, Brasil y México se repartieron los premios menores.

El hecho de que los Juegos se disputaran en "territorio enemigo" hizo que la Delegación Norteamericana que acudió a la cita continental no fuera la más potente sobre todo en deportes claves como el atletismo y la natación. Los cubanos, lejos de despreciar el "regalo", explotaron más allá de sus límites sus posibilidades para evitar que el triunfo se les escapase. Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Quirot o Félix Savón fueron algunos de los abanderados de la victoria de Cuba que, por supuesto, tiñó de política.

El dominio local en deportes como el boxeo, la halterofilia o el canotaje fue aplastante, aunque el triunfo más emotivo fue el logrado por Mario González "Mayito" en los 200 metros braza, en la que era la primera medalla de oro que lograba Cuba en natación en toda la historia de la competición, y el propio Fidel Castro estuvo presente en la piscina de La Habana para presenciar la hazaña de su compatriota.

Medallero final (tres primeros puestos):.

PAÍS- ORO – PLATA – BRONCE - TOTAL1. Cuba – 140 – 61 – 61 - 2622. Estados Unidos – 130 – 125 – 97 - 3523. Canadá – 22 – 47 – 61 - 130    MAR DEL PLATA 1995Fecha: 11 al 26 de Agosto. Atletas: 5.144. Países: 42. Deportes: 34.

La ciudad de Mar del Plata fue el escenario de la XII edición de los Panamericanos en la que los argentinos supieron jugar muy bien sus cartas hasta el punto de alzarse con el cuarto puesto global en el medallero, a escasa distancia de Canadá, merced a su dominio en los deportes de equipo.

Estados Unidos elevó la cosecha de trofeos a 424, una cifra récord que no ha vuelto a repetirse hasta la fecha, lo mismo que el número de oros logrados (169), mientras que Cuba bajó un escalón en el podio y obtuvo 238 metales, 112 de ellos dorados.

Argentina ejerció de anfitrión experimentado y se llevó los títulos de futbol, voleibol masculino, hockey sobre hierba (en ambas categorías) y seis de los siete que había en juego en tenis, aunque uno de los que tuvo más valor fue el de baloncesto en donde derrotaron a los estadounidenses en una Final dramática.

Por primera vez, los 42 países que conforman la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) tomaron parte en unos Juegos Panamericanos en los que se reunieron más de 5.000 atletas. Entre las naciones debutantes figuraron las islas caribeñas de Martinica, Saint Kitts y Santa Lucía, mientras que en el programa de competición se estrenaron varios deportes como el bádminton, el raquetbol, la pelota, el squash, el kárate, el triatlón y el esquí náutico.

Medallero final (tres primeros puestos):.

PAÍS- ORO – PLATA – BRONCE - TOTAL1. Estados Unidos – 169 – 146 – 109 - 4242. Cuba – 112 – 66 – 60 - 2383. Canadá – 48 – 60 – 69 - 177  WINNIPEG 1999Fecha: 23 de julio al 8 de Agosto. Atletas: 5.000. Países: 42. Deportes: 34.

Si los primeros Juegos Panamericanos organizados por Winnipeg, en 1967, son recordados por la presencia del entonces joven nadador estadounidense Mark Spitz, una de las figuras más legendarias de la historia del deporte, los de 1999 lo serán por el positivo por cocaína del cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura.

Estados Unidos no dominó la competición con la misma solvencia que lo había hecho cuatro años antes pero volvió a ocupar el primer puesto del medallero con 295 metales, 106 de ellos de oro. Canadá, pese a actuar en su casa, no pudo superar a Cuba y se tuvo que conformar con la tercera plaza por delante de Brasil y Argentina, aunque se dio el "gustazo" de ganar más títulos en natación (13) que los estadounidenses (10).

En los deportes de equipo, la batalla entre estadounidenses y cubanos estuvo bastante equilibrada con cuatro victorias para cada delegación entre las que destacaron las cosechadas en béisbol y voleibol para los antillanos. México se impuso en futbol mientras que Brasil volvió a dejar a los norteamericanos, una vez más, sin el oro deseado en baloncesto.

En gimnasia, el cubano Eric López fue el "rey" de los Juegos con sus seis preseas, cinco de ellas de oro y una más de plata.   Medallero final (tres primeros puestos):. PAÍS- ORO – PLATA – BRONCE - TOTAL1. Estados Unidos – 106 – 110 – 79 - 295 2. Cuba – 70 – 40 – 47 - 157 3. Canadá – 64 – 52 – 80 - 196  SANTO DOMINGO 2003Fecha: 1 al 17 de Agosto. Atletas: 5.500. Países: 42. Deportes: 35.

Estados Unidos mantuvo sin problemas su tradicional supremacía en los Juegos Panamericanos al batir más de 20 récords y dominar en el atletismo y la natación, que fueron las competiciones que les permitieron destacar en el medallero.

Líder indiscutible en la mayoría de los deportes, la cosecha final de medallas fue de 116 de oro, 81 de plata y 74 de bronce para darles un total de 271. La natación volvió a ser el deporte rey que le dio a Estados Unidos 21 de 32 oros posibles.

La nota negativa dentro del atletismo estadounidense la dio el velocista Mickey Grimes, que logró la medalla de oro en los 100 metros lisos, pero la perdió al dar positivo por efedrina en el control antidopaje.

Una vez más Estados Unidos no pudo triunfar en los dos deportes que más arraigo tienen dentro de su sociedad, como son el baloncesto y el béisbol. Cuba de nuevo le cerró el paso del oro en el béisbol y tuvo que conformarse con la plata, como sucedió en Winnipeg, para alargar a 36 años la racha que no consiguen el título Panamericano.

En baloncesto fue peor porque ni siquiera pudieron quedarse con la medalla de bronce para ser la primera vez desde los Juegos Panamericanos de 1971, en Cali (Colombia), que no conseguían subir al podio. Brasil ganó el oro, mientras Argentina ganó en futbol.

En natación, el dominio estadounidense fue mitigado por las buenas actuaciones del argentino José Meolans (100 metros), el venezolano Ricardo Monasterio (400 y 1.500 metros libres) y el brasileño Fernando Scherer (50 metros) y Gustavo Borges. En el apartado femenino, destacó la argentina Georgina Bardach, la única de habla hispana que subió a lo más alto del podio.

En atletismo, aparte de los estadounidenses, destacaron el ídolo local, Félix Sánchez (oro en 400 metros vallas) y la mexicana Ana Guevara (400 metros).

Otros protagonistas fueron el gimnasta cubano Eric López, que sumó seis oros, o los "siete magníficos" de Colombia en halterofilia, el argentino Javier Correa, proclamado el mejor palista de la década en K-1, o el atacante y Capitán de la Selección Venezolana de Voleibol, Ernaldo Gómez, que lideró a su equipo a su primer título panamericano con el triunfo sobre Cuba.

Medallero final (tres primeros puestos):

PAÍS- ORO – PLATA – BRONCE - TOTAL1. Estados Unidos – 117 – 80 – 73 - 270 2. Cuba – 72 – 41 – 39 - 152 3. Canadá – 29 – 57 – 42 - 128

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×