Asafa Powel e Isinbaeva pusieron el espectáculo, francés Sdiri el drama

El plusmarquista mundial del hectómetro Asafa Powell, en su vuelta a la competición tras una lesión, puso el espectáculo a la "Golden Gala 07", que tuvo su punto dramático en la figura del...
 El plusmarquista mundial del hectómetro Asafa Powell, en su vuelta a la competición tras una lesión, puso el espectáculo a la "Golden Gala 07", que tuvo su punto dramático en la figura del saltador de longitud francés Salim Sdiri, alcanzado en un costado

EDIOTIEMPO | Agencias13 de Julio de 2007

  • Isinbaeva puede ganar la Golden League

El plusmarquista mundial del hectómetro Asafa Powell, en su vuelta a la competición tras una lesión, puso el espectáculo a la "Golden Gala 07", que tuvo su punto dramático en la figura del saltador de longitud francés Salim Sdiri, alcanzado en un costado por una jabalina y trasladado a un hospital.

La pertiguista rusa Yelena Isinbaeva se permitió el lujo de intentar los 5,02 metros que era el asalto al Récord Mundial en su poder (5,01 m.). Y la verdad es que en el tercero estuvo cerquita, se quedó en el 4,90 que le dio el triunfo en una prueba donde la española Naroa Agirre fue octava (4,50 m.).

Siguen en la lucha por el "jackpot" (ganador de la misma prueba en las seis citas de la "Liga de Oro"), las estadounidenses Sanya Richards (400 metros vallas) y Michelle Perry (100 m.v.) y la rusa Yelena Isinbaeva (pértiga), vencedoras también hoy.

Ha quedado fuera de dicha lucha, el finlandés Tero Pitkamani, que quedó segundo sin duda afectado por vez como su tercer lanzamiento se le fue de control y fue el que clavó la jabalina en el costado de Sdiri.

La cita romana de la "Liga de Oro IAAF';07", desde luego, ya tiene suficientes motivos para ser recordada en el tiempo. No ya por las marcas, sino por el "entorno" ya que también contó con la presencia en prueba del para-olímpico sudafricano Oscar Pistorius.

Pistorius, atleta para-olímpico de 21 años y al que le faltan las dos piernas, hoy ayudado con dos prótesis de carbonio hizo segundo en la prueba de los 400 metros invitación, con un crono de 46.90.

Pero también llamó la atención la reunión por ver como Asafa Powell no sólo está recuperado de su lesión, sino que parece en gran forma ante el Mundial de Osaka (Agosto). Corrió con gran facilidad, elegancia y comodidad, y se llevó el hectómetro con unos buenos 9.90, que es la segunda mejor marca del año (Tyson Gay, 9.84, en Indianapolis).

Por detrás entró su primo lejano Derrick Atkins (BAH), que hizo 10.02, en su primer enfrentamiento directo con su ilustres lejano familiar.

La primera marca mundial del año de la tarde-noche llegó en la distancia de los 5.000 metros, con los 13:01.46 obtenidos por el plata mundial Sileshi Sihine (ETH), que hizo valer su fuerza en el último giro a la pista. Eso sí, su tiempo en casi medio minuto lejano del récord mundial de su compatriota Kenisa Bekele (12:37.35).

Detrás quedó el bronce olímpico, el keniata Eliud Kipchohe (13:02.10) y el burundí Musir Salem Jawher (13:02.89). El oro mundial Ben Limo defraudó al ser noveno (13:16.66), mientras no terminó el español Iván Hierro.

Los 1.500 metros fueron para el marroquí Adil Kaouch (3:30.77), seguido del argelino Tarek Boukensa (3:30.92) y del keniata Shadrack Korir (3:31.18); los tres lograron sus plusmarcas personales.

Estuvo poco brillante el español Juan Carlos Higuero, que corrió siempre atrás, se descolgó a falta de los doscientos cincuenta metros, y entró con un crono de 3:32.18. Sergio Casado (3:33.43) y Arturo Casado (3:34.09), fueron noveno y décimo, respectivamente, pero se llevaron su plusmarca personal de Roma.

Defraudaron en los 110 metros vallas, el Oro y el Bronce mundial, respectivamente, el francés Ladjl Doucouré (13.51) y el estadounidense Allen Johnson (13.50), que acabaron quinto y cuarto en una prueba ganada por el estadounidense Anwar Moore (13.16), quien superó "in extremis" al cubano Dayron Robles (13.17).

Los 800 metros fueron para Manuel Olmedo, que hizo 1:46.00 en la denominada serie B, superando el crono de 1:46.18 con el que Mohammed Al-Salhi se adjudicó la serie A.

En el apartado femenino, además de la citada Isinbaeva, en los 100 metros vallas obtuvo la mejor marca mundial de 2007 la estadounidense Michelle Perry (12.44), Campeona Mundial. Fue segunda, la nigeriana nacionalizada española Josephine Onya, con unos 12.67 que es su plusmarca personal ya que llegó a Roma con unos mejores 12.78.

En los 800 metros femeninos, la victoria fue para la jamaicana Kenia Sinclair (1:59.45), siendo segunda tras un excelente final la española Mayte Zúñiga (1:59.74).

El hectómetro fue para la estadounidense Torri Edwards, con un discreto 11.03; mientras que los 5.000 se los llevó la marroquí Mariem Aloui Selsouli, con unos 14:36.52 que la permiten establecer su mejor plusmarca personal.

Fácil, cumpliendo el pronóstico, el triunfo de Sanya Richards en los 400 metros, con un 49.77 que se va a la tercera marca del año, la segunda de la estadounidense en 2007.

La altura tuvo buen nivel. Se la llevó la croata Blanka Vlasic, con unos buenos 2,02 metros; por delante de la sueca Kajsa Bergqvist (2,00) y la española Ruth Beitia (1,98).

Luego la reunión se enfrió con los aires dramáticos de la herida en el costado, y la retirada en ambulancia, sufrida por el francés Sdiri, al ser alcanzado por la jabalina perdida mientras esperaba su turno para saltar.

Por fortuna, las condiciones de Sdiri, con una herida de cuatro centímetros, no parecen graves. Y la "Golden Gala", y el público, respiró.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×