Brasil, Cuba y Argentina: tres para el oro y pasaje a Pekín

Brasil, Cuba y Argentina, las tres principales potencias del balonmano Panamericano, se disputan el favoritismo del torneo de Río de Janeiro ';07, que comenzará este sábado con el condimento extra...
 Brasil, Cuba y Argentina, las tres principales potencias del balonmano Panamericano, se disputan el favoritismo del torneo de Río de Janeiro '07, que comenzará este sábado con el condimento extra de que su ganador también se habrá asegurado un cupo en

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Julio de 2007

  • El balonmano mexicano se conforma con quedar entre los cuatro primeros del torneo

Brasil, Cuba y Argentina, las tres principales potencias del balonmano Panamericano, se disputan el favoritismo del torneo de Río de Janeiro ';07, que comenzará este sábado con el condimento extra de que su ganador también se habrá asegurado un cupo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Brasil, por antecedentes y calidad de anfitrión, parece en teoría estar un paso adelante de sus rivales, aunque la presión que supone la segunda circunstancia puede hasta jugarle en contra, según dijo su entrenador, el español Jordi Ribera.

No obstante, el técnico aclaró que el apoyo del público también puede representar una "motivación especial" para su equipo, que espera recuperar para el comienzo del Torneo al lesionado Bruno Souza, uno de sus jugadores emblemáticos.

Ribera conoce bien a los argentinos, a quienes también ha dirigido, y considera que entre ellos y los cubanos estarán los rivales más peligrosos de Brasil, que quiere repetir el oro que logró en Santo Domingo hace cuatro años tras una épica Final con su vecino sudamericano, definida a su favor por 31-30 con un gol en la prórroga de Souza, jugador del alemán HSV Handball.

Argentina, por su parte, llega a Río de Janeiro con las ilusiones intactas pero con serios problemas entre los jugadores y su entrenador, Mauricio Torres, a quien cuestionan por sus presuntos malos tratos.

Esta circunstancia ha motivado la renuncia de varios "históricos" del equipo, como el "gigante" Eric Gull, para muchos el mejor balonmanista argentino de todas las épocas y recientemente fichado por el Barcelona español, Andrés Kogovsek y Gonzalo Viscovich.

Pese a que el clima interno no es el ideal, los jugadores argentinos se han manifestado "optimistas" en la lucha por el oro, al explicar que los problemas han "unido al grupo" y potenciado "el orgullo y amor por la camiseta" albiceleste.

Cuba viajó a Brasil para recuperar la hegemonía continental que disfrutó consecutivamente en La Habana ';91, Mar del Plata ';95 y Winnipeg ';99, y que no pudo revalidar por "razones políticas" en Santo Domingo ';03, tras renunciar a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que clasificaban para esos Panamericanos.

Brasil y Cuba integran el Grupo B del torneo junto con las selecciones de Canadá y Chile, mientras que Argentina forma parte del A al igual que México, Uruguay y República Dominicana.

El balonmano mexicano se conforma con quedar entre los cuatro primeros del torneo, aunque no pierde las esperanzas de lograr el bronce, mientras que el chileno, el uruguayo, el canadiense y el dominicano, de la mano del español Tony Busto, tienen objetivos más acotados.

El torneo de balonmano se disputará en uno de los pabellones del Complejo Deportivo Riocentro, el más grande centro de exposiciones y ferias de América Latina y situado a 10 kilómetros de la Villa Panamericana.

El programa de la primera jornada es el siguiente:12:00: Brasil-Chile14:00: R. Dominicana-Uruguay18:00: Argentina-México20:00: Cuba-Canadá.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×