Estupenda inauguración en la ';Ciudad Maravillosa';

- Galería de la inauguración
- Galería de la inauguración
 - Galería de la inauguración

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Río de Janeiro, Brasil, 13 de Julio de 2007

  • Los brasileños tuvieron de su lado hasta el clima

- Galería de la inauguración

Les bastaba y sobraba con su belleza estética y alegría espiritual para organizar un evento espectacular, sin embargo, los brasileños le agregaron a ello colorido excesivo y una estupenda producción para alcanzar así una excelente inauguración de los décimo quintos Juegos Panamericanos.

Este viernes los brasileños tuvieron de su lado hasta el clima, ya que fue sumamente favorable y se detuvieron las constantes lluvias que se habían registrados los dos días anteriores.

Lo único que no se pudo controlar, fueron los juicios estrictos de los brasileños que asistieron al evento, y quienes en tres ocasiones abuchearon al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, provocando así que el Primar Mandatario no declarara de propio voz la apertura de los Juegos, pese a que así estaba anunciado en el programa.

Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, había cedido la palabra al Ejecutivo Federal y justo en ese momento, cuando ya le habían hecho llegar un micrófono al palco de honor a Lula da Silva, Carlos Arthur Nuzman, Presidente del Comité Organizador de los Juegos, tomó la palabra.

A las afueras del estadio también pudieron observarse movimientos sociales que, entre otras cosas, reprochaban la legalización del aborto.

Para el evento, el Estadio Maracaná lució como un joven vigoroso pese a sus 57 años de historia, gracias a las remodelaciones que tuvo para albergar este evento, recibiendo a más de 70 mil espectadores que no lograron abarrotarlo.

La inauguración de los Juegos Panamericanos tuvo un preámbulo muy mexicano gracias a la ola que organizaron en las gradas un grupo de aficionados aztecas. Ya con las butacas a buena temperatura y con la noche apenas cayendo, arrancó el evento con una “ópera popular” de ritmos brasileños acompañada de más de cuatro mil 500 voluntarios y mil 500 percusionistas.

Luego de que Arnaldo Antunes y Ana Acosta cantaron la canción oficial Viva Essa Energía, comenzaron a desfilar las 42 delegaciones que participaran en los Juegos.

Cuando tocó el turno de desfilar a la Delegación Mexicana, aparecieron con ella tres atletas enmascarados y uno más con una peluca tricolor. Posteriormente se escucharon algunos abucheos para la Delegación de Estados Unidos y el más fuerte, para la de Venezuela.

El evento multicolor tuvo tres principales ejes que fueron la representación de la energía del sol, la energía del agua y por último la energía del hombre.

El primer rubro se escenificó con un lago en el centro del estadio, en el que apareció un enorme cocodrilo de unos 20 metros de largo, con movimiento en sus extremidades y parpadeos. Lo acompañaron cientos de voluntarios con disfraces de mariposas, insectos voladores y algunas aves.

Para mostrar la energía del agua, saltaron cientos de personas con velos azules que fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Brasil, con un par de barcos en el fondo del escenario.

Para la energía del hombre, apareció un personaje de 10 metros de altura que recorrió la cancha en medio de algunos toros de las mismas dimensiones.

Para cerrar el evento, arribó al estadio la antorcha panamericana, la cual fue tomada primero por Torbain Grael, de vela, después el equipo varonil de voleibol que participó en Barcelona ‘92. Más tarde el representativo de basquetbol brasileño de Atlanta ‘96.

Posteriormente, Sandra Pires de voleibol de playa y Campeona olímpica y Gustavo Borges de Natación para que finalmente, fuera Joaquim Cruz de atletismo el que encendiera la llama panamericana.

Si bien todo pareció atinado y a la perfección, lo que mejor se acopló a la inauguración fue cerrar con la melodía Ciudad Maravillosa de Daniela Mercuri, que puso a bailar hasta la grada de prensa.

- Galería de la inauguración

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×