A ';Las Leonas'; no les queda otra alternativa que ganar el oro Panamericano

"Las Leonas", la Selección que ha cambiado la historia del hockey sobre césped en Argentina, parten este domingo como favoritas absolutas para subirse a lo más alto del podio en los Juegos...
"Las Leonas", la Selección que ha cambiado la historia del hockey sobre césped en Argentina, parten este domingo como favoritas absolutas para subirse a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que otorgan a las campeonas una ú
 "Las Leonas", la Selección que ha cambiado la historia del hockey sobre césped en Argentina, parten este domingo como favoritas absolutas para subirse a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que otorgan a las campeonas una ú

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Julio de 2007

  • El principal rival de Argentina será Estados Unidos

"Las Leonas", la Selección que ha cambiado la historia del hockey sobre césped en Argentina, parten este domingo como favoritas absolutas para subirse a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que otorgan a las campeonas una única plaza para Pekín 2008.

Ausente ya el entrenador Sergio Vigil, hoy en el equipo masculino y con quien supieron tocar el cielo con las manos, las chicas argentinas están ahora bajo el mando de Gabriel Minadeo, que completa por estos tiempos un recambio generacional que se imponía tras un ciclo brillante.

Ya no están, por ello, varias de las jugadoras que ganaron la plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que se adjudicaron el Mundial de Perth en 2002 o que se quedaron con el bronce en Atenas 2004 y en el Mundial de Madrid dos años después.

Sin embargo, entre las históricas que permanecen en el equipo está, para alegría de los amantes de este deporte, Luciana Aymar, la "Maradona" del hockey, quien ha dicho en varias ocasiones que se retirará de la Selección al cabo de los próximos Juegos Olímpicos.

La tres veces elegida como la mejor jugadora del mundo y abanderada de la Delegación de su país en la ceremonia inaugural de Río ';07, lidera por juego y carisma a un conjunto que ahora más nunca es una amalgama de experiencia y juventud.

La ausencia más notable será la de la goleadora Soledad García, que se bajó de los Panamericanos ante la necesidad de descansar para retomar con las baterías cargadas su ciclo en el hockey holandés en Agosto próximo.

"Evidentemente "Sole" no es una jugadora del montón, pero confiamos en que el grupo no se resienta por su ausencia", destacó Minadeo, quien considera a esta jugadora cordobesa entre las "pilares" del equipo.

Las albicelestes han ganado todos los oros Panamericanos desde que el hockey sobre césped femenino fue incluido en esta cita deportiva (Indianápolis ';87, La Habana ';91, Mar del Plata ';95, Winnipeg ';99 y Santo Domingo ';03), por lo que jugadoras y dirigentes coinciden en que será un fracaso no subirse al primer lugar del podio.

El principal rival de Argentina será Estados Unidos, que recientemente sorprendió al conjunto sudamericano al vencerlo por 1-0 en la Final del Cuatro Naciones de Santiago y que presenta como principales figuras a la portera Amy Tran y a Kelly Doton, temible ejecutora del corner corto.

Argentina integra el Grupo A del torneo junto a Brasil, ante el que debutará, Uruguay y Chile, mientras que el B lo conforman Canadá, Cuba, Estados Unidos y Antillas Holandesas.

Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en las Semifinales el 21 de Julio y tres días después se disputarán los partidos que decidirán las medallas y el pasaje a Pekín.

El Centro de Hockey sobre Césped del Complejo Deportivo de Deodoro, localizado en el barrio Vila Militar (oeste de Río de Janeiro), será el escenario del torneo.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×