Retiran presea histórica a México

La presea de Bronce que consiguió la Delegación Mexicana el pasado martes en gimnasia artística por equipos le fue retirada este jueves, luego de que el Comité Organizador de los Juegos...
 La presea de Bronce que consiguió la Delegación Mexicana el pasado martes en gimnasia artística por equipos le fue retirada este jueves, luego de que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, detectara que una de las seis a

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Río de Janeiro, 19 de Julio de 2007

  • Es un golpe muy fuerte para las niñas: Hermosillo

La presea de Bronce que consiguió la Delegación Mexicana el pasado martes en gimnasia artística por equipos le fue retirada este jueves, luego de que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, detectara que una de las seis atletas estaba incorrectamente registrada en el evento.

El buen ambiente que se vivía en la Villa Panamericana por la cosecha positiva de medallas para la representación nacional se vio truncado cuando se anunció que habría una conferencia de prensa poco después del mediodía, donde se confirmó que Maricela Arizmendi había sido registrada como entrenadora y no como atleta, razón por las que les fue anulado el histórico tercer lugar, que nunca se había ganado por equipos.

Para informar del caso, estuvo presente en la Villa Panamericana, Alejandro Peniche, Presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, quien asumió su responsabilidad por haber echado mano de la atleta indebidamente; lo que le valió ser expulsado de los Juegos.

Además, asistieron Felipe Muñoz, Presidente del COM, Carlos Hermosillo Director de CONADE y Jesús Moreno, Jefe de Misión y de la Delegación, que lamentaron lo sucedido.

"Yo creo que es una falta de responsabilidad por parte del Delegado. Nosotros pensamos en la junta de la jefatura, él tenía que estar. No hay cosa más importante que estar ahí cuando tenemos unos Juegos Panamericanos y en donde para variar siempre pagan los deportistas, estoy completamente molesto", sentenció Hermosillo.

"Siempre pagamos por un error, que me disculpe Peniche pero hay que asumir la responsabilidad que a cada quien nos corresponde, porque yo creo que si algo debemos que hacer es motivar a nuestros deportistas y esto es un golpe muy fuerte para las niñas"”, añadió.

Peniche explicó que el error se dio ya que la lista inicial de participantes registró a Maricela Arizmendi, posteriormente solicitó que se sacará a la atleta de la lista, para que ella participara en el Mundial y dejara su lugar a Cinthya Duhart.

La mayor complicación llegó cuando Duhart se lesionó y nuevamente se intentó registrar a Arizmendi. A dicha solicitud el Comité Organizador, respondió que Maricela nunca había sido dada de baja, por lo que no habría ningún cambio.

Sin embargo la pequeña omisión que hizo Peniche fue no haber informado en la junta técnica de la Delegación Mexicana, a la cual no asistió, que Arizmendi sí estaba registrada pero como entrenadora.

Al respecto Felipe Muñoz dijo que se analizará la sanción que se impondrá al federativo, además de haberle quitado ya la acreditación y retirado de los Juegos.

Por todo lo anterior, la presea de Bronce en gimnasia artística por equipos será entregada a la representación de Canadá que se había ubicado en el cuarto lugar.

El polémico caso se suma a las seis bajas de atletas mexicanos que dieron positivo por doping, y quienes ya fueron retirados en su momento.

[mt][foto: V. Straddon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×