Llega equipo de gimnasia en medio de tristeza por retiro de presea

Tras la tristeza que se mezcló con la incertidumbre por haber sido despojado de la Medalla de Bronce conseguida en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, llegó el equipo mexicano...
 Tras la tristeza que se mezcló con la incertidumbre por haber sido despojado de la Medalla de Bronce conseguida en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, llegó el equipo mexicano femenil de gimnasia artística.

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Julio de 2007

  • Se enteraron en Chile del suceso

Tras la tristeza que se mezcló con la incertidumbre por haber sido despojado de la Medalla de Bronce conseguida en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, llegó el equipo mexicano femenil de gimnasia artística.

Y es que un error "administrativo" fue lo que mermó a México de conservar la presea bronceada, luego que Maricela Arizmendi fue "habilitada" como deportista tras la lesión de Cytnhia Duhart cuando en realidad estaba acreditada como parte del staff del equipo mexicano de este deporte.

A su llegada a la capital mexicana, un grupo de reporteros se fue contra el entrenador Antonio Martínez Barrasa para explicar los motivos por los cuales se cometió el error cuando él es el responsable como técnico del conjunto.

Caras de tristeza fue lo que se vio en la medallista centroamericana, Elsa García, así como en Maricela Cantú, en la misma Cynthia Duhart, Yessenia Estrada y Marlen García, quienes esperaban un mejor recibimiento en la terminal aérea capitalina.

Ante la ola de grabadoras y cámaras de televisión, Martínez Barrasa y su esposa Teresa López llamaron a la cordura, pidieron que dejaran pasar a las niñas porque no estaban acostumbradas a este tipo de situaciones y además estaban tristez por lo sucedido.

"Este equipo que está detrás de mi -porque ellas fueron relegadas a esa posición- es dos veces campeón centroamericano, este equipo que está aquí ganó medalla iberoamericana este año y además tiene siete Copas del Mundo", explicó Martínez Barrasa.

Luego prosiguió al recordar que el conjunto femenil es el más exitoso en la historia de la gimnasia y que "la medalla panamericana es una continuación de lo que hemos hecho, nuestro trabajo lo hicimos, ayer por la noche nos avisaron que había una cosa administrativa".

Continuó que "eso fue como a las 10 de la noche nos ibamos a dormir y hoy estando en Chile nos enteramos a través de un correo que había una falta administrativa y que las medallas se quitaban, sentimos feo, porque nosotros, bueno ellas, cumplieron con el trabajo".

El entrenador entró en un momento de molestía por la manera en que se manejaron las cosas desde Río de Janeiro, Brasil, en donde incluso se dijo que el Comité Olímpico Mexicano (COM) le pedirá que dejará el cargo de entrenador nacional porque se había cometido una falta grave.

"Nosotros nos dedicamos a lo nuestro, al entrenamiento, al gimnasio, a las prácticas y ellas también. Estamos medio tristones porque la verdad, la medalla que nos quitaron no fue así, porque ellas la traen adentro al ser un grupo ganador", expuso.

Luego la entrenadora Teresa López dijo que desconocen cual es la falta administrativa en la que incurrió el equipo mexicano en su participación en los Juegos Panamericanos, "nosotros somos entrenadores que estamos metidos en un gimnasio y desconocemos lo que pasa en otras áreas".

En tanto las deportistas impávidas, observaban como se les trababa de enjuiciar a sus entrenadores por esa falla que no estaba en sus manos, sino, en todo caso, en las del titular de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Alejandro Peniche y de la Jefatura de la Delegación, a cargo de Jesús Moreno, porque sabían como fue inscrito el equipo nacional.

[ntx][foto: H. Carbajal/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×