Pereira y Smit entran al palacio real

El rey y la reina se dieron un baño de oro.
 El rey y la reina se dieron un baño de oro.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Julio de 2007

  • Estados Unidos fue el campeón de la natación

El rey y la reina se dieron un baño de oro.

Thiago Pereira y Julia Smit se consagraron como los grandes artistas de la piscina en la natación de los Juegos Panamericanos que se clausuró el domingo.

El brasileño Pereira se alzó con un total de ocho medallas, más que ningún otro nadador en la historia de este deporte para un solo juego panamericano, mientras que la estadounidense Smit se llevó cinco.

Las preseas de Pereira son de todos los valores: seis de Oro, una de Plata y otra de Bronce, mientras que Smit le adosó una plateada a las cuatro doradas.

Su compatriota Kathleen Hersey se despidió también con cuatro de Oro, pero no pudo ser la monarca porque le faltaba al menos una medalla del valor que exhibió Smit.

Y Rebeca Gusmao será la dueña en otro reino, al menos en Brasil, ya que al ganar dos preseas de Oro se convirtió en la primera mujer de la natación de ese país en subir a lo más alto de la torre.

Desde la inauguración de los panamericanos en 1951 en Buenos Aires, Brasil conquistó 34 Oros incluidos los de Río, 32 de los cuales fueron ganados por hombres.

Hasta que irrumpió Gusmao.

Pero esa proeza, festejada por sus compatriotas, no le permitió a Gusmao desplazar del palacio a Smit, quien el domingo embolsó Oro en el relevo 4x100 metros combinado y plata en los 100 espalda.

Smit tiene 19 años y Pereira 21.

"Me voy muy contento y feliz, aunque siempre se puede mejorar", dijo Pereira, quien ya se aseguró la participación en cinco pruebas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

"Con estos panamericanos nada cambia, ahora empieza un nuevo ciclo de entrenamientos pensando en los olímpicos y en poder llegar a una disputa al lado de Michael Phelps", agregó el brasileño aludiendo el plusmarquista mundial de los Estados Unidos.

Con las seis de Oro, Pereira acumuló una más de ese valor que las cosechadas por el estadounidense Mark Spitz en Winnipeg 1967.

Y con su total de ocho, Pereira también se convirtió en el nadador brasileño con más medallas ganadas en un solo Panamericano, ya que superó a Djan Madruga, cuando se fue con seis de San Juan de Puerto Rico en 1979.

Pereira clausuró su participación en los juegos integrando una cuarteta en el relevo 4x100 que escoltó a los Estados Unidos y superó a Canadá.

Y la de Bronce se la colgó en los 100 metros espalda cuando quedó detrás de Bal Randall y Peter Marshall, quienes se llevaron la presea de oro y de plata, respectivamente.

Smit, por su parte, integró la cuarteta ganadora en los 4x100 combinados, que superó a la de Canadá y Brasil y poco antes había escoltado a su compatriota Teresa Crippen en los 200 metros espalda.

"Rio de Janeiro es muy bella y sus habitantes también", dijo luego Smit, entre otras frases de circunstancia y restándole importancia a su destacada actuación.

Estados Unidos fue el campeón de la natación con 41 medallas, entre ellas 21 de Oro, 15 de Plata y cinco de Bronce, y Brasil fue su escolta con 29 (12-7-10).

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×