Jefferson Pérez es el mejor ecuatoriano en Panamericanos

Ecuador ha acumulado sólo 12 Medallas de Oro en más de 55 años de participación en los Juegos Panamericanos, y Jefferson Pérez se convirtió en el atleta más exitoso del país al conquistar su...
 Ecuador ha acumulado sólo 12 Medallas de Oro en más de 55 años de participación en los Juegos Panamericanos, y Jefferson Pérez se convirtió en el atleta más exitoso del país al conquistar su tercera medalla dorada en los 20 kilómetros de marcha en Río de

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Julio de 2007

  • "Soy el resultado de los héroes de mi país"

Ecuador ha acumulado sólo 12 Medallas de Oro en más de 55 años de participación en los Juegos Panamericanos, y Jefferson Pérez se convirtió en el atleta más exitoso del país al conquistar su tercera medalla dorada en los 20 kilómetros de marcha en Río de Janeiro.

Pérez, que cerrará su brillante carreta atlética en Beijing 2008, a los 34 años, es también el único atleta ecuatoriano que ha ganado una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, el 26 de Julio de 1996, en Atlanta.

"Me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos del 2008. Sería una excelente manera de poner punto final a mi carrera", manifestó el andarín al concluir su participación en los Juegos de Río 2007.

El marchista, que nació en Cuenca el 14 de Julio de 1974, tiene tres Oros Panamericanos (Mar del Plata 1995, República Dominicana 2003 y Río de Janeiro 2007) y dos Mundiales de marcha en 20 km (París 2003 y Helsinki 2005).

Ecuador ha completado nueve medallas (3 de Oro, 4 de Plata, 2 de Bronce) en los Juegos de Río de Janeiro y tiene perspectivas de ganar otras cuatro, con lo cual rubricará su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos, donde ha participado desde 1951.

Pérez viajó desde Brasil a Italia con el fin de prepararse para otra competencia, el Mundial de Atletismo, en Osaka, Japón, donde participará el 26 de Agosto, junto con Rolando Saquipay, también Medalla de Plata en los Panamericanos.

Los dos atletas se entrenarán en Saluzzo, cerca de Turín, Italia, para adaptarse a las altas temperaturas del verano y reducir la diferencia de huso horario, antes de viajar a Japón.

"Soy el resultado de los héroes de mi país, no los de las portadas de los diarios, sino de los que se levantan a las 6:00 horas a trabajar en los mercados y están allí hasta las 22:00; ellos me han inspirado", declaró como un mensaje el monarca de la marcha. 

Otras deportistas destacadas en los Juegos Panamericanos de Río han sido Alexandra Escobar y Seledina Nieves, las dos Medallistas de Oro en el levantamiento de pesas. Alexandra, de 27 años, no solo ganó la presea dorada sino que también rompió siete marcas en la categoría de 58 kilos. 

"Aún no lo creo. Todavía no aterrizo. Estaba tan concentrada y asombrada que ni siquiera sabía realmente cuántas marcas fueron. Luego me dijeron que fueron siete", dijo la pesista, quien estuvo retirada por más de un año a causa de su embarazo. 

Sus triunfos se los dedicó a su hijo. "El es toda mi motivación, lo que hice es un regalo para mi hijo", dijo Alexandra, quien también había ganado la Medalla de Oro en los pasados Juegos de República Dominicana.

Seledina Nieves, también ganadora de Oro hace 4 años, repitió la presea dorada con una marca final de 260 kilos en el total, tras levantar 110 kilos en arrancada y 150 en envión, esta última plusmarca Panamericana. 

"Haber sido la abanderada de la Delegación me llenó de orgullo y me dio muchas más fuerzas", manifestó la Campeona Panamericana. Nieves, de 29 años, dedicó el triunfo al país y a sus gemelas Ana y Felisa, de 6 años.

 Medallas de Ecuador hasta el momento en los Juegos de Río de Janeiro:   ORO- Alexandra Escobar, Pesas, 58k.; Seledina Nieves, Pesas, 75k.; Jefferson Pérez, Marcha, 20k.   PLATA- Carmen Chalá, Judo, 78k.; Rolando Saquipay, Marcha 20k.; Miriam Ramón, Marcha 20k.; Roberto Ibáñez, Judo, 66k.   BRONCE- Ricardo Flores, Pesas, 69k.; Diana Villavicencio, Judo, 57k.

[Xinhua][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×