Rasmussen se afianza como líder en jornada negra para el Tour

El líder de la general Michael Rasmussen ganó el miércoles la 16ta etapa del Tour de Francia, en una jornada en la que se anunció un nuevo caso de dopaje entre el pelotón y el retiro de otro...
 El líder de la general Michael Rasmussen ganó el miércoles la 16ta etapa del Tour de Francia, en una jornada en la que se anunció un nuevo caso de dopaje entre el pelotón y el retiro de otro equipo por dicho escándalo.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Julio de 2007

  • Algunos ciclistas se declaran hartos del Tour

El líder de la general Michael Rasmussen ganó el miércoles la 16ta etapa del Tour de Francia, en una jornada en la que se anunció un nuevo caso de dopaje entre el pelotón y el retiro de otro equipo por dicho escándalo.

Un día después de conocerse el dopaje de Alexandre Vinoukourov y la expulsión de su equipo Astana, las autoridades informaron del dopaje del italiano Crisitian Moreni y del retiro total de su equipo Cofidis.

"El equipo no saldrá mañana", dijo el vocero del Tour Philippe Sudres.

Al terminar la 16ta etapa, la policía se llevó a Moreni por haber dado positivo en la prueba del jueves pasado en el Tour.

Rasmussen cruzó primero con un tiempo de seis horas, 23 minutos y 21 segundos la etapa de 218,5 kilómetros entre Orthez y Gourette-Col d';Aubisque, el tramo montañoso más complicado en los Pirineos este año.

El escalador colombiano Mauricio Soler fue quinto a 1:25 y con su buena actuación se situó en la general 10mo a 16:41 del danés.

El dueño de la prueba encabeza la general con un tiempo de 76:15,15, seguido del español Alberto Contador, a 3:10 y del australiano Cadel Evans a 5:03. En la etapa, Contador fue tercero y perdió 35 segundos respecto al líder. Evans quedó a 43 segundos.

Antes de iniciarse la etapa, decenas de ciclistas realizaron una protesta silenciosa para manifestar su molestia por los frecuentes escándalos de dopaje en el ciclismo.

La protesta fue organizada un día después que Alexandre Vinokourov y su equipo Astana fueron retirados de la carrera al descubrirse que el ciclista había recibido una transfusión de sangre durante la competencia, lo cual está prohibido.

El miércoles, el grupo de los competidores se dividió en dos bloques, entre quienes partieron con normalidad -incluido el controversial líder de la carrera Michael Rasmussen, que semanas antes del Tour no se presentó a unas pruebas de dopaje- y quienes esperaron unos minutos en señal de protesta.

"Estamos hartos", dijo el ciclista francés Ludovic Turpin del equipo AG2R a la televisora Eurosport.

Por otra parte, también se supo que un ciclista que compite en el Tour dio positivo por testosterona, dijo un delegado francés. El delegado de dopaje, que habló bajo condición de anonimato, no nombró al ciclista.

Se trataría del segundo caso de dopaje en el Tour, apenas un día después de que el diario L';Equippe anunciara el positivo del kazajo Vinoukourov.

Según el diario L';Equipe, el ciclista sería el italiano Cristian Moreni, del equipo Cofidis. Moreni arrancó de 58vo en la general la 16ta etapa y perdió 21 minutos con Rasmussen.

La fecha también quedó empañada por la explosión de dos pequeños artefactos en el norte de España en la ruta por la que pasaba el Tour de Francia.

Los estallidos, a los que precedió una llamada de alguien que dijo representar a ETA, ocurrieron a un kilómetro de la frontera con Francia, en las afueras de Belagua, en la región de Navarra, dijo el Ministerio en Navarra. El itinerario en España de la competencia ciclista comenzaba el miércoles.

Los artefactos estallaron con 40 minutos de diferencia en lados opuestos de la vía luego del paso de una caravana de vehículos publicitarios del Tour de Francia que precedían a los ciclistas. La ruta de la competencia no fue alterada, dijeron fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas debido a las reglas del departamento.

Aproximadamente 30 minutos después de la segunda detonación, los ciclistas comenzaron a arribar a Belagua, atravesaron sin problemas el poblado y finalmente volvieron a introducirse a Francia siguiendo la ruta programada del Tour.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×