Diezmada, Cuba va por seis Oros en boxeo

Sacudida por la desaparición de dos de sus estelares púgiles y tres reveses en el ring, Cuba está ávida en subir a lo más alto del podio con sus seis finalistas en las dos últimas jornadas del...
 Sacudida por la desaparición de dos de sus estelares púgiles y tres reveses en el ring, Cuba está ávida en subir a lo más alto del podio con sus seis finalistas en las dos últimas jornadas del boxeo panamericano.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Julio de 2007

  • Mañana inician las Finales

Sacudida por la desaparición de dos de sus estelares púgiles y tres reveses en el ring, Cuba está ávida en subir a lo más alto del podio con sus seis finalistas en las dos últimas jornadas del boxeo panamericano.

Pese a todos los dolores de cabeza que le ha resultado el torneo en Río de Janeiro, el equipo cubano metió a media docena de boxeadores a la disputa del Oro, más que cualquier otro país, y está en buena posición para ganar el torneo por undécima ocasión.

Pero en el caso que uno de sus competidores sufra un traspié, la isla tendría el desempeño más bajo desde los Panamericanos de San Juan 1979, donde logró alcanzar cinco preseas de Oro.

A partir de esas justas, Cuba fue una aplanadora en el cuadrilátero, aunque bajó su producción en Santo Domingo 2003, cuando sumó seis títulos.

Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos tendrán a tres finalistas cada uno, en tanto que Colombia, Venezuela y Brasil dos por cabeza. México abriga su esperanza en el gallo Carlos Cuadras.

Las 11 finales en igual número de divisiones se dirimirán el viernes y sábado.

Los cubanos arribaron con la tradicional chapa de favoritos, pero en la etapa preliminar sufrieron la desaparición de los dos púgiles más importantes del equipo: el Bicampeón Olímpico y Mundial Guillermo Rigondeaux y el monarca mundial Erislandy Lara. Los dos no se presentaron el domingo a sus respectivas peleas y fueron declarados perdedores.

La delegación cubana en Río de Janeiro pidió una investigación a los organizadores de los juegos, en tanto que desde La Habana el Presidente Fidel Castro dio a entender en un comunicado a los medios extranjeros que se trató de una deserción y que los estelares púgiles fueron comprados con dólares por una "mafia" alemana.

Ese hecho se sumó a la deserción de los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriolski Gamboa y Odlanier Solís en Diciembre. El trío no regresó a su país después de un torneo en Venezuela, y en estos momentos está en Alemania luego de firmar contratos con promotores profesionales.

A la salida de Rigondeaux y Lara se añadió la derrota de tres cubanos, incluyendo al mosca Yoandry Salinas y el welter ligero Inocente Fiss que fueron doblegados el miércoles por los puertorriqueños McWilliams Arroyo y Jonathan González, respectivamente.

El viernes se dirimen los cinco primeros Oro, en las divisiones minimosca (48 kilos), gallo (54), ligero (60), welter (69) y semipesado (81).

El minimosca venezolano Kevin Betancourt se mide con el estadounidense Luis Yañez; el gallo mexicano Cuadras ante el dominicano Claudio Marrero; el ligero cubano Yordenis Ugas ante el brasileño Everton Lopes; el welter local Pedro Lima ante el estadounidense Demetrius Andrade y el semipesado colombiano Eleider Alvarez frente al cubano Yuciel Nápoles.

Cuadras avanzó en las preliminares ayudado por la desaparición de Rigondeaux.

El sábado se disputan las otras seis medallas doradas en las categorías mosca, pluma, welter ligero, medio, pesado y súper pesado.

Los puertorriqueños son abanderados al Oro. Arroyo, quien noqueó al cubano Salinas, es el favorito para vencer al dominicano Juan Payano, en tanto que González subió sus acciones al ganarle al cubano Fiss y sale en busca del Oro ante Karl Dargan, de Estados Unidos.

El pluma Abner Cotto ha sido una de las sensaciones del torneo y va por el cubano Idel Torriente.

El pesado venezolano José Payares va ante el cubano Osmany Acosta, mientras que el superpesado colombiano Oscar Rivas se mide al cubano Robert Alfonso.

En ambas finales, los cubanos salen como los favoritos.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×