General será degradado por la muerte de Tillman

El Secretario del Ejército, Peter Geren, recomendará que un General retirado de tres estrellas sea degradado por su participación en la información engañosa sobre la muerte del boina verde del...
 El Secretario del Ejército, Peter Geren, recomendará que un General retirado de tres estrellas sea degradado por su participación en la información engañosa sobre la muerte del boina verde del ejército Pat Tillman, dijeron mandos castrenses.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Julio de 2007

  • Tillman renunció a un contrato multimillonario con los Cardenales de Arizona para alistarse en el ejército

El Secretario del Ejército, Peter Geren, recomendará que un General retirado de tres estrellas sea degradado por su participación en la información engañosa sobre la muerte del boina verde del ejército Pat Tillman, dijeron mandos castrenses.

El Teniente General Philip Kensinger, que encabezó las operaciones especiales del Ejército, es uno de siete mandos castrenses que recibirían reprimendas oficiales por haber cometido errores críticos al informar de las circunstancias sobre la muerte de Tillman en Afganistán en Abril del 2004 a causa del fuego aliado.

Los mandos pidieron quedar en el anonimato porque el castigo considerado por Geren no ha sido aún anunciado públicamente. El Ejército dijo que no fue adoptada una decisión final y que cuando el Congreso y los familiares de Tillman sean notificados, será formulado el anuncio la próxima semana.

Geren considera además incluir una carta de censura en el historial militar de Kensinger, el más castigado de los que participaron en la controversia de tres años que desató más de seis investigaciones. Otros cinco mandos, entre ellos tres generales, recibirán cartas menos severas criticando su conducta.

Los mandos castrenses decidieron no imponer castigos más severos, como penas carcelarias o expulsión del Ejército. El Teniente General Stanley McChrystal, Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, no fue amonestado.

La muerte de Tillman acaparó la atención mundial porque renunció a un contrato multimillonario con los Cardenales de Arizona, de la National Football League, para alistarse en el ejército tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001.

La madre de Tillman, Mary, consideró los castigos inadecuados.

"No estoy satisfecha con ninguno de ellos", indicó en una entrevista telefónica. La principal controversia giró en torno a las cinco semanas que esperó el Ejército tras sospechar que la muerte de la ex estrella de la NFL murió por fuego aliado antes de informar a la familia.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×