Ponen al borde de la muerte Tour de Francia escándalos de dopaje

Los escándalos de dopaje detectados este año en el Tour de Francia desvirtuaron un año más al deporte del
Los escándalos de dopaje detectados este año en el Tour de Francia desvirtuaron un año más al deporte del
 Los escándalos de dopaje detectados este año en el Tour de Francia desvirtuaron un año más al deporte del

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Julio de 2007

  • El actual Campeón no compite por doping

Los escándalos de dopaje detectados este año en el Tour de Francia desvirtuaron un año más al deporte delciclismo en general y amenazaron de muerte a la prueba más prestigiosa del calendario mundial, coincidieron analistas.

Pese a las medidas excepcionales tomadas al inicio de la edición de este año, la mítica vuelta a Francia, la primera carrera ciclista mundial por etapas, volvió a salpicarse con varios casos de dopaje.

El caso más impactante fue el del corredor kazajo del equipo Astana, Alexandre Vinokourov, máximo favorito al triunfo final que tuvo que retirarse luego de que se descubriera que recibió una transfusión ilegal de sangre para rendir más.

El caso Vinokourov provocó un "sismo" en la carrera por el carácter de favorito a ganar el Tour de este año del ciclista, vencedor de la última Vuelta a España, y porque se descubrió tras la victoria en dos etapas del corredor.

El otro caso que golpeó duramente al Tour de este año fue la insólita expulsión de la prueba del líder provisional de la carrera, el danés Michael Rasmussen, a quien su equipo apeó de la prueba por las sospechas de dopaje que planeaban sobre él.

Según se demostró, antes de la carrera, el ciclista esquivó dos controles antidopaje alegando que se encontraba realizando su preparación en México cuando en realidad se encontraba en Italia.

Por último, el descubrimiento de un caso de dopaje de un ciclista italiano del equipo Cofidis provocó la expulsión de la prueba del conjunto que se sumó a la del Astana de Alexandre Vinokourov y aumentó la crisis.

Ante los continuos sobresaltos, dos televisoras alemanas y dos diarios franceses abandonaron la cobertura de la prueba argumentando su carencia de credibilidad.

Desde el punto de vista del ciclismo, el deporte de las dos ruedas quedó "tocado" de nuevo y todos los ciclistas bajo sospecha, estimaron analistas franceses de la prueba.

"A partir de ahora el principio de culpabilidad preside" la carrera y "su sombra persigue a los ciclistas", en opinión de los reporteros de la prueba ciclista de la radiodifusora France Info.

Numerosos analistas consideraron incluso que la prueba debería cancelarse el año próximo para limpiar su imagen.

Cuestionado por esa hipótesis, el ex ministro de Deportes y actual alto funcionario de la agencia mundial de la lucha contra el dopaje, Jean-Francois Lamour, rechazó la propuesta.

En este marco, el diario popular France Soir publicó una esquela de defunción de la prueba que cumplió 104 años en esta edición.

Desde hace diez años que estalló el primer gran escándalo de dopaje en el Tour, el caso del equipo francés Festina, el Tour no se había desestabilizado tanto.

El caso Festina inició una década de descubrimientos de casos de dopaje a gran escala y en grandes corredores, entre ellos varios vencedores del Tour, que llevó a las autoridades francesas a legislar una ley que considera el dopaje como un delito.

El escándalo se ha producido cuando todavía no ha concluido el juicio contra el ganador de la prueba el año pasado, el corredor estadunidense Floyd Landis, que fue controlado positivo en la carrera del año anterior y quien podría perder el título.

"No me preocupa el futuro del Tour. Sobrevivirá. El Tour es ante todo un acontecimiento con una historia, un pasado glorioso", afirmó en una entrevista publicada por medios locales el ex ciclista estadunidense Greg Lemond, vencedor del Tour en tres ocasiones.

Lemond se mostró, sin embargo, "bastante pesimista" respecto a la imagen del ciclismo tras los escándalos.

"La imagen del ciclismo ha sufrido un serio golpe. Cada vez que decimos que va a ir un poco mejor, recae", agregó.

[ntx][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×