Brasil gana el Oro, Puerto Rico Plata en basquetbol

Puerto Rico cayó en un pozo desde el arranque y tuvo que conformarse el domingo con la Medalla de Plata del básquetbol Panamericano al perder por 86-65 en la Final contra Brasil.
 Puerto Rico cayó en un pozo desde el arranque y tuvo que conformarse el domingo con la Medalla de Plata del básquetbol Panamericano al perder por 86-65 en la Final contra Brasil.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Julio de 2007

  • Los locales dejaron aturdidos a Puerto Rico para el delirio de los miles de aficionados

Puerto Rico cayó en un pozo desde el arranque y tuvo que conformarse el domingo con la Medalla de Plata del básquetbol Panamericano al perder por 86-65 en la Final contra Brasil.

Los brasileños ganaron su tercera corona consecutiva del baloncesto continental.

Uruguay se quedó con el Bronce al superar 99-93 a Argentina en tiempo extra.

Los boricuas apenas se acomodaban en la cancha cuando los anfitriones se les fueron encima con todo. Brasil abrió con nueve puntos consecutivos en dos minutos, incluyendo cinco tantos de Marcelo Machado.

De esa manera, y en un abrir y cerrar de ojos, los locales dejaron aturdidos a Puerto Rico para el delirio de los miles de aficionados en las gradas del Polideportivo de Río.

"Empezamos en un hoyo y no pudimos salir", reconoció el base puertorriqueño José Juan Barea, quien anotó 11 puntos.

El patrón continuó y cuando restaban poco más de cuatro minutos en el primer parcial, la verdeamarelha tenía ventaja de 20-5 y Puerto Rico ya estaba pidiendo la hora.

Un triple de Machado clausuró el período inicial con puntuación de 32-15, una diferencia que con algunas fluctuaciones menores se mantuvo durante todo el desafío.

"Ellos salieron intensos y efectivos, y nosotros fallamos nuestras oportunidades", comentó el entrenador puertorriqueño Manolo Cintrón. "Hay que darle crédito a Brasil".

Machado marcó 17 puntos, entre ellos cinco triples, y fue el segundo mejor anotador de los ganadores. Joao Paulo Batista fue el mejor con 20 y siete rebotes, Marcus Vinicius agregó 14 y Murio da Rosa 11.

Ángelo Reyes encabezó a Puerto Rico con 14 puntos y Joe Jones sumó 12.

Brasil atinó nueve de 17 intentos de tres, de los que Puerto Rico apenas logró dos de 11. Además, los brasileños fueron 25 veces a la línea de tiro libre y colaron 21, mientras que sus rivales colaron 11 de 19.

Los visitantes cometieron numerosos errores en el manejo del balón ante la presión brasileña y jamás descifraron la defensa en zona. Barea fue la bujía boricua, pero por momentos jugó descontrolado y nunca se asentó por completo.

La primera mitad terminó 50-34 para Brasil, con 17 puntos de Machado, y 10 de Batista y Vinicius.

Puerto Rico apretó las tuercas en defensa e intentó la remontada al comienzo de la segunda etapa con una andanada de 10-5, en la que Reyes anotó cinco tantos y los isleños se acercaron 55-44.

Pero la reacción de Puerto Rico no pasó a más, y triples de Welington dos Santos y Da Rosa devolvieron las cosas a su sitio. Brasil había derrotado a Puerto Rico en el último partido de la primera ronda.

"Nos quedamos sin gasolina", señaló Barea.

Barea señaló que Puerto Rico se despide de Río con un balance positivo en el basquetbol.

"Estoy muy contento. Nos gustaría haberle ganado a Brasil, es un equipo muy bueno en un Torneo muy bueno", señaló el jugador de los Mavericks de Dallas de la NBA. "Nadie en Puerto Rico esperaba que llegáramos tan lejos como llegamos".

En el partido por el Bronce, Esteban Batista anotó 16 puntos y recuperó 17 rebotes para la causa de Uruguay, que remontó una desventaja de 17 puntos (40-23) en la segunda mitad para subir al podio. El tiempo reglamentario terminó empatado a 81.

Fernando Martínez encabezó la ofensiva uruguaya con 24 puntos. Leandro García agregó 15 tantos, y Mauricio Aguiar y Nicolás Mazzarino 11 cada uno.

Diego Logripo fue el mejor por Argentina con 24 puntos, Facundo Sucatzky agregó 14 y Román González 13.

Argentina disputó el Torneo sin sus principales figuras.

"Fue un partido muy duro, un clásico", dijo Martínez. "Fue una grata revancha. Estoy muy feliz por el equipo, porque trabajamos muy duro y dimos la segunda Medalla a Uruguay en estos Juegos".

Su compañero Sebastián Izaguirre dijo que "sabía que podíamos dar la vuelta al marcador. Mantuvimos la calma y ganamos esta Medalla".

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×