Hasta siempre Río 2007

-La clausura de los JP en imágenes
-La clausura de los JP en imágenes
 -La clausura de los JP en imágenes

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Maracaná, 29 de Julio de 2007

  • Han sido los Juegos más limpios de la historia

-La clausura de los JP en imágenes

Fue tan buena como la inauguración, pero con el toque de melancolía que tiene toda despedida.

Los Juegos Panamericanos de Río 2007 tuvieron la noche de este domingo su inauguración con un espectáculo multicolor muy similar al de la inauguración el pasado 13 de Julio, además de un toque sumamente mexicano ya que fue cedida la estafeta para la próxima edición, la cual será en Guadalajara, en el 2011.

Una vez más arribaron al mágico Estadio Maracaná los representantes de las 42 delegaciones que participaron en la decimoquinta edición de los Juegos, aunque obviamente, con muchos menos atletas que en la apertura del evento debido a que en su mayoría han regresado a sus países. El abanderado de la Delegación Mexicana fue en esta ocasión el clavadista Rommel Pacheco, quien apenas ayer ganó la Medalla de Plata en la plataforma de 10 metros.

El clima fue benevolente con los organizadores de Río 2007, ya que minutos antes de las 18:00 horas, hora en que arrancó el evento, se detuvo la pertinaz lluvia que había caído desde la mañana, además de que se calmó el fuerte viento y apareció una espectacular luna llena para enmarcar el evento.

Si bien era de esperarse que Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA mencionara en su discurso que los de Río pasarían a la historia como los mejores juegos, no se esperaba que mencionara que Brasil demostró al mundo que está listo para albergar unos Juegos Olímpicos como los del 2016 que pretende organizar.

En su intervención ante unos 40 mil espectadores, también sorprendió escuchar que los Juegos de Río han sido los más limpios de la historia, ya que de los mil 300 exámenes antidoping que han realizaron hasta el momento, ninguno salió positivo.

En punto de las 19:05 horas, Vázquez Raña declaró clausurados los Juegos y así como en la inauguración, el directivo tuvo muy buena química con los asistentes al evento, quienes lo ovacionaron por dar la mayor parte de su discurso en castellano y portugués, además de bromear nuevamente cuando el directivo mencionaba la palabra "hoy", que en Brasil significa hola.

Más tarde, cuando ya se encontraba apagada la llama Panamericana, ingresó el Comité Organizador de Guadalajara 2011, encabezado por Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, acompañado del Presidente Municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen, quienes recibieron de manos de Vázquez Raña las banderas de ODEPA y Olímpica.

Entonces, tocaron el Himno Nacional mexicano e ingresó a la cancha el mariachi Vargas de Tecalitlán junto con el ballet folclórico de Guadalajara para dar una prueba de lo que se encontrará en la próxima edición de los Juegos.

En las pantallas se trasmitió un video en el que se mostraron los lugares tradicionales de Guadalajara, como el Teatro Degollado, los Arcos del Milenio y el Hospicio Cabañas.

La participación mexicana en la clausura terminó con un mano a mano entre el mariachi Vargas y un grupo de música brasileña, para que finalmente se hiciera un reconocimientos a los más de mil 500 voluntarios que trabajaron sin salario a lo largo de tres semanas en el evento.

Con una lluvia de Juegos pirotécnicos de casi cinco minutos y la canción oficial "Viva essa energia" concluyeron los decimoquintos Juegos Panamericanos, en los que México se ubicó en el quinto lugar del medallero, con 18 preseas doradas.

-La clausura de los JP en imágenes

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×