Pereira, Espinosa y Marta, los reyes de Río

Las ocho Medallas de Thiago Pereira en la natación, la magia de Marta en el futbol y los tres títulos de Paola Espinosa en clavados.
 Las ocho Medallas de Thiago Pereira en la natación, la magia de Marta en el futbol y los tres títulos de Paola Espinosa en clavados.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Julio de 2007

  • A escasos días de cumplir los 21 años, Espinosa sumó tres Oros en el trampolín

Las ocho Medallas de Thiago Pereira en la natación, la magia de Marta en el futbol y los tres títulos de Paola Espinosa en clavados.

Cabezas visibles de los logros individuales más notables tras 18 días de competencias, el nadador brasileño, su compatriota futbolista y la clavadista mexicana incrustaron sus nombres en el legado de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Al alzarse con ocho Medallas, la gesta de Pereira en la natación fue sin precedentes: se convirtió en el nadador más laureado en la historia de la disciplina en una sola edición.

Seis de las ocho fueron de Oro y con ello superó por una a las cosechadas por el legendario estadounidense Mark Spitz en Winnipeg 1967.

También ganó Plata en el relevo 4x100 combinado y Bronce en los 100 estilo espalda.

Sin dejarse llevar por la euforia de sus compatriotas desplegado en el Parque Acuático Maria Lenk, Pereira enfiló enseguida las baterías a los Juegos Olímpicos del año próximo en Beijing.

"Con estos Panamericanos nada cambia, ahora empieza un nuevo ciclo de entrenamientos pensando en los olímpicos y en poder llegar a una disputa al lado de Michael Phelps", agregó Pereira en alusión el plusmarquista mundial estadounidense.

La natación también fue escenario de otras actuaciones sobresalientes, con las estadounidenses Julie Smit y Kathleen Hersey guardando respectivamente cinco y cuatro Medallas de Oro en sus valijas.

También brilló el brasileño Cesar Cielo, ganador de tres Medallas de Oro y una de Plata.

Su triunfo en los 50 libre fue espectacular al conseguir con 21.84 segundos la segunda mejor marca del año y por poco no quebró el récord mundial del ruso Alexander Popov, quien clavó exactamente dos décimas menos en Moscú 2000.

A escasos días de cumplir los 21 años, Espinosa sumó tres Oros en el trampolín, la plataforma individual y trampolín sincronizado de tres metros en pareja con Laura Sánchez.

Además se dieron festín las estadounidenses Shawn Johnson, ganadora de cuatro Oros en la gimnasia artística; y Eva Lee, con tres doradas en el bádminton.

En gimnasia, la canadiense Alexandra Orlando fue la figura sobresaliente de la modalidad rítmica al conseguir tres Oros.

Elegida el año pasado por la FIFA como la mejor jugadora del mundo, Marta fue el faro de una Selección Brasileña que ganó el Oro del torneo femenino de futbol.

Autora de 12 goles, Marta derrochó clase con sus fintas y cautivó a sus compatriotas en el Estadio Maracaná. Tras obtener el Oro, se convirtió en la primera mujer admitida en el Paseo de la Fama del mítico recinto, junto a nombres como Pelé, Garrincha y Franz Beckenbauer.

En canotaje, el mexicano Manuel Cortina fue el máximo ganador individual con tres preseas doradas, mientras su compatriota José Cristóbal Quirino, un Campeón Mundial, se llevó dos.

Los títulos de la salvadoreña Cristina López y el panameño Irving Saladino tuvieron un significativo valor para sus países.

Al imponerse en la marcha de 20 kilómetros, López se colgó la primera presea dorada de un salvadoreño en unos Panamericanos.

Saladino, Campeón del salto de longitud, acabó con una sequía de 36 años para el deporte panameño, que no tenía a nadie en lo más alto del podio desde Cali 1971.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×