Beijing pondrá en circulación autobuses propulsados por baterías de litio en JO

Unos 50 autobuses impulsados por baterías de litio entrarán en operación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, destinados a un recorrido de 10,4 kilómetros para atletas y oficiales, dijo hoy...
 Unos 50 autobuses impulsados por baterías de litio entrarán en operación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, destinados a un recorrido de 10,4 kilómetros para atletas y oficiales, dijo hoy un funcionario local.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Julio de 2007

  • Los vehículos serán usados en tres líneas circulares en la Villa Olímpica

Unos 50 autobuses impulsados por baterías de litio entrarán en operación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, destinados a un recorrido de 10,4 kilómetros para atletas y oficiales, dijo hoy un funcionario local.

Los vehículos serán usados en tres líneas circulares en la Villa Olímpica, el área norte de la arena, y la Villa de Prensa, de acuerdo con Zheng Jichun, Subdirector de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing.

A solicitud del Comité Organizador de los Juegos, que se ha comprometido a desarrollar unos "Olímpicos Verdes", durante la justa deberán utilizarse automotores eléctricos.

Los 50 autobuses son propulsados por un tipo especial de batería de litio, diferente de las que tradicionalmente se usan en vehículos híbridos, reveló Sun Fengchun, experto en el tema vinculado con el Instituto Tecnológico de Beijing.

El Instituto lanzó los trabajos de investigación y diseño en 2000, y hasta el momento una ensambladora de la firma de transportes públicos de Beijing ha fabricado siete vehículos de muestra, que ya han pasado diferentes pruebas.

Según Sun, los fabricantes ya están preparados para la producción masiva.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ya ha autorizado las rutas y los modelos de buses que las operarán, tras el debut, en los Juegos Olímpicos de Munich (1972), de los vehículos eléctricos. Entonces, BMW suministró dos carros que lideraron el desfile de los atletas.

Un área de 5.000 metros cuadrados al suroeste de la ciudad ha sido destinada por la organización para construir la estación de recarga y el estacionamiento de los automotores, agregó Sun.

Las baterías de litio proveen una de las mejores relaciones de energía-peso, y su larga duración entre recargas, así como el hecho de ser no contaminantes, las han hecho muy populares entre los diseñadores de vehículos eléctricos tanto en China como en el exterior.

Sin embargo, en los años recientes los accidentes con este tipo de baterías han sido frecuentes.

Qi Lu, profesor de la Universidad de Beijing, dijo que los materiales usados en las baterías de litio que portarán los buses de los Juegos Olímpicos del año entrante "son diferentes, y completamente confiables".

Desde 2001, dos autobuses eléctricos han sido usados en una de las rutas de transporte público de la capital china. Asimismo, en la Universiada de Beijing 2001, vehículos no contaminantes fueron utilizados para transportar atletas, entrenadores, y público.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×