¿Podrá EUA liderar el medallero en Beijing?

Estados Unidos deberá ganar medallas de oro en otras disciplinas, además del atletismo y la natación, si pretende permanecer arriba de China y Rusia en el cuadro de medallas de los Juegos...
 Estados Unidos deberá ganar medallas de oro en otras disciplinas, además del atletismo y la natación, si pretende permanecer arriba de China y Rusia en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos que se realizarán el año próximo en Beijing.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Julio de 2007

  • "A dos años ellos mostraron ya su capacidad de ganar en el medallero"

Estados Unidos deberá ganar medallas de oro en otras disciplinas, además del atletismo y la natación, si pretende permanecer arriba de China y Rusia en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos que se realizarán el año próximo en Beijing.

Tradicionalmente, los estadounidenses han encabezado el medallero al ser amos y señores en la pista, el campo y la piscina. Ahora, ello no les bastaría.

"Nuestros esfuerzos deben concentrarse en ganar medallas en una forma más diversificada, y no sólo concentrarnos en dos deportes", dijo Steven Roush, Director de Desempeño Deportivo del Comité Olímpico Estadounidense.

Roush, quien estará en Beijing esta semana con un grupo de deportistas de su país, reconoció lo que muchos otros han sugerido: Existe la posibilidad de que China desplace a Estados Unidos del primer lugar del cuadro de medallas en los Juegos, que se inaugurarán en poco más de un año, el 8 de Agosto del 2008.

"Los chinos han mostrado que son capaces de superarnos en medallas de oro, y posiblemente en el conteo total de preseas", dijo Roush este mes, en una entrevista telefónica. Durante los campeonatos mundiales u otras competencias internacionales en el 2006, China ganó 43 medallas de oro, contra 36 de los estadounidenses y 35 de Rusia, dijo Roush.

"A dos años ellos mostraron ya su capacidad de ganar en el medallero, y ello sin la ventaja de ser anfitriones de los Olímpicos", agregó.

Estados Unidos ganó 36 preseas doradas en Atenas 1996, frente a 32 de China. De esas 36, Estados Unidos conquistó 20 en dos deportes: Atletismo y natación, mientras que China obtuvo 21 títulos olímpicos en cinco disciplinas -bádminton, tenis de mesa, clavados, halterofilia y tiro-.

Roush dijo que los estadounidenses esperan cosechar medallas en disciplinas en las que no suelen ganar, como ciclismo, tiro, remo, tiro con arco y esgrima.

"Estos son deportes con múltiples oportunidades de medallas, en los que tradicionalmente hemos sido irregulares y donde esperamos mejorar", dijo. "Esto ha cambiado en cierto modo nuestra estrategia, no sólo por China, sino por la creciente competencia y el número de naciones que ganan medallas".

Sin embargo, reconoció que China tratará de ganar más preseas en tiro, atletismo y ciclismo.

"Esto muestra que hay una dinámica nueva, y que China ha llegado a ser una superpotencia deportiva. Ahora deberemos mejorar nuestro desempeño para igualar las inversiones que ellos hacen".

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×