Cuba con la mente en Beijing

Justo a 12 meses y un día de la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos Beijing-2008, el movimiento deportivo cubano define hoy estrategias con vistas a otra participación relevante en esas lides.
 Justo a 12 meses y un día de la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos Beijing-2008, el movimiento deportivo cubano define hoy estrategias con vistas a otra participación relevante en esas lides.

MEDIOTIEMPO | Agencias07 de Agosto de 2007

  • La mayor de las Antillas espera clasificar de 150 a 200 atletas

Justo a 12 meses y un día de la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos Beijing-2008, el movimiento deportivo cubano define hoy estrategias con vistas a otra participación relevante en esas lides.

Para Cuba, que asiste a Juegos Estivales desde la segunda convocatoria París-1900, el hecho de que esté a punto de comenzar la cuenta atrás de los últimos 365 días previos al inicio de la mayor cita deportiva del mundo reviste gran importancia.

El certamen cuatrienal está programado del 8 al 24 de Agosto del próximo año en la capital china, donde se espera la participación de 10.500 deportistas de 202 países y regiones.

"Como siempre, la nación caribeña participará con todos sus mejores deportistas que logren la clasificación", aseguran las autoridades locales del sector.

El Presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, expresó que "es un compromiso con el pueblo cubano y por respeto al país sede y al deporte el hecho de competir con las principales figuras".

Según cálculos preliminares, la mayor de las Antillas espera clasificar de 150 a 200 atletas en varias disciplinas.

Actualmente, los mejores canoístas de la Isla, los singlistas (C- 1) Raydel Ramos y Aldo Pruna, y el binomio (C-2) de Serguey Torres- Karel Aguilar, estos últimos multimedallistas en copas y campeonatos del orbe, buscan los boletos olímpicos en el XXXVI Campeonato Mundial de la disciplina, en Alemania.

Otro tanto sucede con el judo, pero con equipos completos en uno y otro sexos que se preparan con vistas al XXV Campeonato Mundial de la especialidad, previsto del 13 al 16 de Septiembre próximo en Río de Janeiro, Brasil.

En Cuba, los Juegos Olímpicos son la última etapa de un ciclo de cuatro años, que comienza con un año sin competencias multideportivas e incluye los Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, dos etapas de exigencia y rigor mayor para llegar a las Olimpiadas.

Recientemente, una delegación deportiva cubana compitió en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro y cumplió su compromiso de mantenerse en el segundo lugar continental, con una cosecha de 135 medallas, de ellas 59 de oro, 35 de plata y 41 de bronce, detrás de Estados Unidos (237=97+88+52) y por delante de Brasil (161=54+40+67).

Durante la nueva edición de la justa hemisférica, los cubanos se impusieron en deportes como atletismo, béisbol, boxeo, canotaje, judo, lucha, remo y voleibol femenino.

No obstante, los federativos de la ínsula están conscientes de que el contexto mundial es bien distinto al panamericano.

Aunque no se han realizado declaraciones al respecto, probablemente Cuba aspire en Beijing a retornar al selecto grupo de las primeras diez naciones en la tabla general de preseas.

En los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, el país antillano se ubicó en el noveno escaño, con 29 Medallas (11-11-7), pero en Atenas- 2004 cayó al onceno puesto (27=9-7-11).

Compitieron entonces 161 atletas cubanos (100 hombres y 61 mujeres) en 17 deportes de los 28 convocados, y nuevamente las disciplinas de combate aportaron el mayor número de metales a la comitiva.

Para Beijing-2008, el panorama del deporte cubano no se presenta muy distinto, aunque sí parece inevitable una renovación casi completa en las escuadras de boxeo y judo, por citar dos de las más importantes.

Individualmente, dos nombres comienzan a circular "de boca en boca" entre directivos y entre aficionados, por la eventual hazaña que pudieran lograr en el gigante asiático.

Se trata de la veterana judoca Driulis González, ganadora del Título Panamericano de los 63 kilogramos en Río, quien ha competido en cuatro olimpiadas y en todas ganó medallas (bronce en Barcelona- 92, oro en Atlanta-96, plata en Sydney-2000 y bronce en Atenas-2004).

El otro atleta es el estelar vallista Dayron Robles, que constituye una verdadera amenaza para las aspiraciones del chino Liu Xian de repetir en casa su triunfo olímpico en los 110 metros con obstáculos.

En la historia de los juegos estivales, Cuba acumula 164 Medallas, de ellas 64 áureas, 51 de Plata y 49 de Bronce, y encabeza a los países del Tercer Mundo.

De Atenas-2004 a Cuba le quedó una asignatura pendiente. Por eso, a no dudar, esta potencia en el plano deportivo internacional hará lo indecible por reaparecer entre las primeras 10 naciones en Beijing-2008.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×