Cubanos niegan haber firmado contratos profesionales

Los boxeadores cubanos Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux negaron haber firmado contratos para saltar al profesionalismo, y alegaron que se pasaron de copas y de comida y por eso se ausentaron...
Los boxeadores cubanos Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux negaron haber firmado contratos para saltar al profesionalismo, y alegaron que se pasaron de copas y de comida y por eso se ausentaron de un pesaje para luego desaparecer casi dos semanas en los
 Los boxeadores cubanos Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux negaron haber firmado contratos para saltar al profesionalismo, y alegaron que se pasaron de copas y de comida y por eso se ausentaron de un pesaje para luego desaparecer casi dos semanas en los

MEDIOTIEMPO | Agencias09 de Agosto de 2007

  • Yo sólo espero que sean tratados bien y que Fidel Castro deje de perseguir a sus amigos y familiares en Cuba: Ahmet Oner

Los boxeadores cubanos Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux negaron haber firmado contratos para saltar al profesionalismo, y alegaron que se pasaron de copas y de comida y por eso se ausentaron de un pesaje para luego desaparecer casi dos semanas en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

En una entrevista publicada el jueves por el Diario Oficial Granma, Rigondeaux afirmó, que "nosotros no firmamos ningún contrato", en alusión al anuncio que hizo el mes pasado la empresa alemana de promotores Arena de que ambos habían firmado contratos de cinco años.

Sin embargo, Arena aseguró que ambos púgiles fueron arrestados "mientras esperaban por su visa alemana en un lugar secreto en Brasil".

"Los dos cubanos desertaron de su equipo nacional durante los Juegos Panamericanos", indicó Arena en un comunicado.

"Yo sólo espero que sean tratados bien y que Fidel Castro deje de perseguir a sus amigos y familiares en Cuba", agregó el Director General de Arena, Ahmet Oner.

Lara explicó al rotativo que junto con Rigondeaux salió de compras y en el camino se encontraron con un cubano de nombre Alexis que estaba acompañado de otra persona.

"Nos fuimos con él a un bar y empezamos a tomar y nos olvidamos. Nos sentíamos mal, mareados y después nos invitaron a chicas y nosotros como peleábamos al otro día teníamos miedo de regresar a la villa, porque ya habíamos comido y teníamos miedo perder por la pesa, que eso en el boxeo es una sanción demasiado grave y decidimos irnos con ellos", dijo.

Según Lara, esas personas "tenían credenciales de la villa". Además contó que tras ser descalificados de los Juegos Panamericanos por no presentarse al pesaje, estuvieron desaparecidos casi 15 días durante los cuales fueron a un cabaret, a una isla y a una playa antes de ser arrestados y deportados a Cuba.

El welter, Campeón Mundial del Boxeo Aficionado, señaló que les hicieron ofertas "me enseñaron como 100.000 euros... seguían constantemente hablándonos sobre eso, que nosotros en Alemania íbamos a ser millonarios, que podíamos estar junto con los tres que se fueron en Venezuela. Nosotros dijimos que virábamos para Cuba y parece que se pusieron bravos".

Arena contrató en Marzo a los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Odlanier Solís y Yuriorkis Gamboa quienes desertaron en Diciembre en Venezuela.

Lara explicó que le pidieron a dos pescadores que llamaran a la Policía Federal y ésta llegó "en 20 minutos". La policía les repitió en varias oportunidades "¿Ustedes quieren regresar para Cuba?", pero según Lara, ellos afirmaron "nosotros queremos regresar para Cuba".

Los dos boxeadores fueron deportados a Cuba el pasado sábado tras "rechazar nuestras repetidas ofertas de asilo político" afirmó un vocero de la policía bajo la condición de permanecer en el anonimato como es la costumbre en Brasil.

Además el miércoles la policía brasileña informó que investiga la posibilidad de que Rigondeaux y Lara hayan sido drogados antes de desaparecer de la villa.

"Hay señales de que los dos cubanos abandonaron la villa panamericana bajo los efectos de algún tipo de droga... hay una investigación abierta", dijo el portavoz.

Castro anunció el miércoles que ambos "llegaron a un punto sin retorno como parte de una delegación cubana en ese deporte".

Sin embargo Rigondeaux y Lara manifestaron la esperanza de volver al boxeo.

"Como joven de 24 años tengo derecho a recapacitar... tenemos derecho también a equivocarnos y a ver si se nos puede dar una oportunidad. Al pueblo de Cuba, que confíe en nosotros, que eso nunca más va a pasar por parte de nosotros", aseguró Lara.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×