Juegos Parapanamericanos serán clasificatorios a Beijing 2008

Los III Juegos Parapanamericanos que serán inaugurados mañana domingo en Río de Janeiro, Brasil, concederán plazas para los Paraolímpicos de Beijing 2008 en todas sus modalidades.
 Los III Juegos Parapanamericanos que serán inaugurados mañana domingo en Río de Janeiro, Brasil, concederán plazas para los Paraolímpicos de Beijing 2008 en todas sus modalidades.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Agosto de 2007

  • Será la edición más multitudinaria en la historia

Los III Juegos Parapanamericanos que serán inaugurados mañana domingo en Río de Janeiro, Brasil, concederán plazas para los Paraolímpicos de Beijing 2008 en todas sus modalidades.

La decisión de incluir los Parapanamericanos en el sistema clasificatorio a Beijing 2008 fue adoptada por el Comité Paraolímpico Internacional (IPC, con la intención de darle mayor valor y atractivo a los Juegos de Río de Janeiro.

"Este hecho facilitará la presencia de los atletas de las Américas en Beijing", afirmó el Director Ejecutivo del Comité Internacional, Xavier González.

"Uno de los objetivos del Comité Paraolímpico Internacional es dar gran relevancia a las competiciones de los Juegos Parapanamericanos, porque Río de Janeiro es estratégico en el desarrollo y la consolidación del deporte paraolímpico en toda América", agregó el Presidente del organismo, Phil Craven.

"El aumento de la importancia de las competiciones garantiza la participación de los principales atletas paraolímpicos y le crea mayor interés a los Juegos", según el Presidente del Comité Olímpico Brasileño y del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Nuzman.

Por primera vez los Parapanamericanos se disputarán en la misma ciudad y seguidos de los Panamericanos, del 12 al 19 de Agosto.

También será la edición más multitudinaria en la historia, al congregar a cerca de 1.300 deportistas minusválidos de 25 países.

La oferta de cupos a Beijing 2008 en todas las modalidades motivó que Estados Unidos y Canadá decidieran enviar a Río de Janeiro, por primera vez, a sus principales atletas a unos Parapanamericanos.

Los dos países norteamericanos no enviaron sus fuerzas máximas ni a los Juegos de México en 1999, ni a los de Mar del Plata de 2003, por considerar que carecían de infraestructura suficiente y de falta de incentivos.

Los organizadores otorgarán diferentes cupos a los Paraolímpicos de Beijing en las 10 modalidades deportivas incluidas en el programa de Río de Janeiro.

Las competiciones de atletismo, natación, levantamiento de pesas y tenis de mesa serán disputados por atletas con diferentes tipos de minusvalía.

Las otras seis modalidades son para minusvalías especiales: baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, judo para ciegos, futbol de 7 para deficientes mentales, voleibol sentado y futbol de 5 para ciegos.

En la modalidad de futbol de 5, en la que Brasil fue Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, América ya cuenta con un representante en Beijing 2008: Argentina, que obtuvo el derecho como actual Campeón Mundial.

El otro cupo será otorgado al mejor en Río de Janeiro entre las otras cuatro selecciones: Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.

"Estos Juegos son una gran vitrina para el deporte paraolímpico e ir a Beijing significa la continuidad del trabajo que hemos hecho y la posibilidad de que el deporte siga llamando la atención del público y de los medios de comunicación", aseguró el medallista de oro brasileño en Atenas 2004, Sandro Laina.

"Brasil y Argentina son los favoritos para disputar la Final, aunque Paraguay, tercer colocado en el último Mundial, tiene un buen equipo y debe ser el mayor adversario de Brasil en la lucha por el boleto a Beijing", agrega Laina.

La modalidad de baloncesto en silla de ruedas, en cambio, otorgará lugares para los Juegos Olímpicos a los tres primeros ubicados, tanto en la modalidad masculina como en la femenina.

Ese atractivo llevó a Estados Unidos y a Canadá, dos de las selecciones favoritas de baloncesto a Medallas en Río de Janeiro, al envío de sus mejores selecciones a Río.

En la categoría femenil, Estados Unidos es el actual Campeón Paraolímpico, sin embargo cayó ante Canadá en la Final del Campeonato Mundial disputado el año pasado en Ámsterdam, Holanda.

"Es nuestra única oportunidad de ir a Beijing. Por eso queremos vencer. Nuestro objetivo es quedarnos con la medalla de oro", afirmó la estadounidense Stephanie Wheeler, jugadora de la Universidad de Alabama.

"Si no quedamos entre las tres primeras, tendremos que poner fin a nuestra carreras", agregó la estadounidense Mary Allisson Milford.

Además de Estados Unidos y Canadá, las otras cuatro selecciones femeninas que disputarán el Torneo son Argentina, Brasil, El Salvador y México.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×