Gremio de abogados de Brasil recibe garantías sobre cubanos

Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes desaparecieron en Julio durante los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, están libres, con sus familias y sin ninguna...
Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes desaparecieron en Julio durante los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, están libres, con sus familias y sin ninguna restricción, aseguró el martes la Embajada de Cuba al influyente
 Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes desaparecieron en Julio durante los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, están libres, con sus familias y sin ninguna restricción, aseguró el martes la Embajada de Cuba al influyente

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Agosto de 2007

  • La OAB "tenía la preocupación de saber que los dos (boxeadores) no estaban en riesgo"

Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes desaparecieron en Julio durante los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, están libres, con sus familias y sin ninguna restricción, aseguró el martes la Embajada de Cuba al influyente gremio de abogados de Brasil.

El Presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto, almorzó con el Embajador de Cuba en Brasil, Pedro Núñez Mosquera, en la residencia del diplomático para tratar el caso de los dos pugilistas.

La OAB "tenía la preocupación de saber que los dos (boxeadores) no estaban en riesgo", dijo Britto en conversación telefónica.

"Le pedí saber cómo estaban y él (el Embajador) me garantizó que ellos estaban libres, con sus familias, que no tenían ninguna amenaza de prisión y que cualquiera podía hablar con ellos", añadió Britto, cuyo gremio dijo que recibió esta semana una carta de disidentes cubanos pidiéndole a la OAB que solicitara al Gobierno de La Habana garantías de la integridad de los boxeadores.

Tras el encuentro con el diplomático "no me doy por satisfecho o insatisfecho. No hago juicios de valor ni a favor ni en contra", aseguró Britto, agregando de inmediato que viajará a La Habana del 7 al 9 de Noviembre, para asistir a un seminario internacional sobre combate a la corrupción, y que en esa oportunidad se entrevistará con Rigondeaux y Lara.

Grupos como Human Rights Watch han manifestado su preocupación en torno a que Brasil no habría tomado medidas suficientes para asegurar que los dos pugilistas tuvieran la protección legal debida.

El Ministro de Justicia, Tarso Genro, ha dicho que ambos cubanos manifestaron su deseo de regresar a la isla.

El Bicampeón Olímpico y Mundial Rigondeaux y el Campeón Mundial Lara desaparecieron el 22 de Julio de la Villa Panamericana y no se presentaron a sus respectivas peleas. Ambos fueron arrestados por la Policía brasileña 11 días después en un balneario cerca de Río de Janeiro porque se vencieron sus visas y fueron deportados a Cuba a comienzos de este mes.

La compañía promotora alemana Arena dijo que los cubanos firmaron contratos profesionales de cinco años, y la Embajada Alemana en Brasil confirmó que ambos solicitaron visas germanas.

Sin embargo, Rigondeaux y Lara aseguraron a su regreso a Cuba que jamás tuvieron intenciones de desertar.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×