En Beijing elaboran plan para mejorar la calidad del aire

El Gobierno de Beijing está considerando un plan sobre la limitación de la emisión de gases de los vehículos y las industrias, así como el polvo en los sitios de construcción, para garantizar la...
 El Gobierno de Beijing está considerando un plan sobre la limitación de la emisión de gases de los vehículos y las industrias, así como el polvo en los sitios de construcción, para garantizar la calidad del aire durante los Juegos Olímpicos de Beijing 200

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Agosto de 2007

  • Buscarán que circulen menos autos

El Gobierno de Beijing está considerando un plan sobre la limitación de la emisión de gases de los vehículos y las industrias, así como el polvo en los sitios de construcción, para garantizar la calidad del aire durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

"El plan entrará en vigor después de que el Consejo de Estado lo apruebe", afirmó hoy Du Shaozhong, Portavoz del Buró Municipal de Protección Ambiental de Beijing, en una charla "online" en sina.com, uno de los portales chinos más importantes.

Respecto al plan, Du sólo explicó que regulará de manera estricta los agentes contaminantes y mejorará el medio ambiente.

Fuentes cercanas al plan manifestaron que éste incluye la limitación del número de vehículos y restringe sus emisiones.

Como parte del plan, la capital adoptará probablemente el estándar nacional IV de emisión para los nuevos automóviles a partir del próximo año, cumpliendo con dos años de antelación lo establecido en el XI Plan Quinquenal (2006-2010). Los estándares son similares al Estándar Europeo IV, que limita la emisión de monóxido de carbono.

En cuanto al transporte público, la ciudad reemplazará y renovará autobuses obsoletos con los nuevos que cumplen el estándar nacional III a finales de año.

Entre los días 17 y 20 de Agosto la capital china prohibirá la circulación de vehículos privados, en torno a 1.3 millones de automóviles, con matrículas pares e impares en días alternativos para comprobar los efectos de este tipo de medida sobre la calidad del aire, con vistas a los JO.

"Lo más importante es que estamos estudiando políticas para asegurar el cielo azul en Beijing a largo plazo, no sólo durante los Juegos Olímpicos", señaló el Portavoz.

Desde 1998, los organismos de supervisión del medio ambiente de Beijing han propuesto alrededor de 200 medidas para mejorar la calidad del aire con objeto de garantizar unas Olimpiadas verdes.

Sin embargo, existen pequeños pero cruciales factores que afectan de forma negativa al medio ambiente.

"La contaminación provocada por la población al quemar carbón en las afueras de Beijing y otras provincias cercanas supone un problema obvio, pero hasta ahora se han tomado pocas medidas para resolverlo", dijo Ma Zhong, Profesor de medio ambiente de la Universidad Renmin (pueblo) de China.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×