IAAF ve escasas posibilidades de redoblar sanciones antidopaje

El tema será uno de los principales en la agenda de la conferencia
El tema será uno de los principales en la agenda de la conferencia
 El tema será uno de los principales en la agenda de la conferencia

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Agosto de 2007

  • El tema será uno de los principales en la agenda de la conferencia

La Federación Internacional de Atletismo quiere sanciones más severas contra el dopaje, pero estima como poco probable que la Agencia Mundial Antidopaje las adopte cuando el próximo Noviembre someterá a revisión su actual reglamento.

En lugar del mínimo de dos años de suspensión, la IAAF quiere redoblar el castigo a cuatro años por las infracciones más graves. El atletismo, al igual que otras disciplinas, quieren imponer sanciones fuertes como método de disuasión ante los frecuntes escándalos de dopaje.

El tema será uno de los principales en la agenda de la conferencia que la AMA realizará en Madrid entre el 15 y 17 de Noviembre.

Pierre Weiss, Secretario General de la IAAF, consideró el lunes que la AMA seguirá con la sanción de dos años y que el organismo regente del atletismo no se plantea desconocer el Código Mundial Antidopaje e imponer su propio reglamento.

"Fracasaremos. No somos tontos. Pero respetaremos la mayoría en Madrid", dijo Weiss tras una reunión del consejo ejecutivo de la IAAF, el cual abogó por sanciones más severas.

Sebastian Coe, integrante del consejo y una de los principales dirigentes en el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no se dio por vencido.

"Tenemos que insistir. No será tan fácil", señaló Coe.Disciplinas como el ciclismo y el fútbol mantienen una posición contraria a las sanciones de dos años, adoptadas en el 2004. Se anticipa que habría una fuerte oposición a la idea de un recrudecimiento de las mismas bajo el argumento de que serían desestimadas en el caso de demandas en la esfera civil.

Las reuniones de la IAAF se realizan en la antesala del mundial de atletismo, que arrancará el próximo sábado en Osaka.

Aunque los escándalos de dopaje han girado en torno al ciclismo y béisbol en los últimos meses, el atletismo tampoco ha sido un modelo ejemplar.

Justin Gatlin, bicampeón en el último mundial de Finlandia hace dos años, no podrá defender sus coronas en Japón. El estadounidense, oro olímpico de los 100 metros en Atenas 2004, dio positivo por testosterona y esteroides en Abril del 2006 y afronta un proceso que podría derivar en una suspensión de ocho años.

[AP][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×