Las opciones de oro del atletismo latinoamericano

El atletismo latinoamericano ha sido un gran animador en las 10 ediciones de los Mundiales al aire libre. La cita de Osaka (Japón) no es una excepción y los nombres de Irving Saladino (longitud),...
El atletismo latinoamericano ha sido un gran animador en las 10 ediciones de los Mundiales al aire libre. La cita de Osaka (Japón) no es una excepción y los nombres de Irving Saladino (longitud), Jefferson Pérez (marcha), Ana Gabriela Guevara (400 metros)
 El atletismo latinoamericano ha sido un gran animador en las 10 ediciones de los Mundiales al aire libre. La cita de Osaka (Japón) no es una excepción y los nombres de Irving Saladino (longitud), Jefferson Pérez (marcha), Ana Gabriela Guevara (400 metros)

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Agosto de 2007

  • Destacados
  • El nuevo ciclo de Ana Gabriela Guevara
  • Las bazas de Cuba

El atletismo latinoamericano ha sido un gran animador en las 10 ediciones de los Mundiales al aire libre. La cita de Osaka (Japón) no es una excepción y los nombres de Irving Saladino (longitud), Jefferson Pérez (marcha), Ana Gabriela Guevara (400 metros), Félix Sánchez (400 vallas) aparecen entre los favoritos al oro.

DESTACADOS

- El panameño Irving Saladino es el máximo aspirante al oro en salto de longitud.

- La mexicana Ana Gabriela Guevara tiene una nueva oportunidad de estar entre las más grandes de los 400 metros.

- El marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, el dominicano Félix Sánchez en los 400 vallas y el brasileño Jadel Gregorio en triple salto aspiran a lo más alto en la cita de Osaka. Sin olvidar al equipo cubano, siempre destacado en estas competiciones.

El saltador de longitud panameño Irving Saladino ha irrumpido con una fuerza inusitada en el panorama atlético universal y se presenta en los XI Mundiales al aire libre de Osaka ';07 con claras opciones al oro para acabar con el reinado del estadounidense Dwight Phillips, en tanto que el marchador ecuatoriano Jefferson Pérez tratará de conseguir su tercera victoria consecutiva.

Saladino y Pérez son dos de las grandes figuras que aportará el atletismo latinoamericano a los segundos Campeonatos que tendrán lugar en Japón, aunque no se puede olvidar la habitual competitividad del equipo cubano, la mexicana Ana Gabriela Guevara en un intento de volver a estar entre las más grandes de los 400 metros, algo parecido a lo que pretende el dominicano Félix Sánchez en los 400 vallas, el sector de la caminata de México y el saltador de triple brasileño Jadel Gregorio.

El saltador panameño, campeón Panamericano en Río ';07, tratará de alcanzar la cima en la que se instaló su ídolo, el cubano Iván Pedroso, quien logró los cuatro Oros Mundiales seguidos entre Gotemburgo ';95 y Edmonton ';01.

Saladino se ha visto además beneficiado de la baja por unos problemas de espalda de la otra sensación de la Temporada, el griego Louis Tsatoumas, quien lidera la tabla mundial del año con los 8,66 que saltó en Kalamata.

El panameño, Subcampeón Mundial en pista cubierta en Moscú al ceder ante el ghanés Ignisious Gaisah, acredita esta campaña una mejor marca de 8,53, lograda en dos ocasiones, en Río de Janeiro el 13 de Mayo y en Hengelo (Holanda) el 26 del mismo mes, pero sobre todo ha conseguido una regularidad en grandes saltos que nadie ha logrado en los últimos tiempos.

El estadounidense Dwight Phillips, Bicampeón Mundial en París ';03 y Helsinki ';05 al recoger el testigo de Pedroso, figura esta campaña algo retrasado en el ranking con una marca de 8,31.

Jefferson Pérez defiende su corona en los 20 kilómetros marcha. El ecuatoriano de Cuenca nuevamente acude a la sombra del en teoría mejor especialista, el español "Paquillo" Fernández, y de nuevo tratará de superar al pupilo del ex Campeón polaco Robert Korzeniowski, como en París ';03 y en Helsinki ';05.

Será un gran duelo nuevamente con el permiso de otros marchadores como el ruso Vladimir Kanaykin -lidera el ranking mundial del año con 1h17:36 por delante de Fernández (1h18:50)-, el italiano Ivano Brugnetti -por su condición de Campeón Olímpico- y la escuadra mexicana que lidera Eder Sánchez (1h20:08 esta campaña), cuyos compatriotas Horacio Nava y Omar Zepeda tratarán de brillar en los 50 kilómetros.

Jefferson Pérez ha trabajado en la última etapa junto a su compañero Rolando Saquipay en la pequeña localidad italiana de Saluzzo (Italia) para afinar su puesta a punto antes del traslado a Osaka en busca de rubricar un nuevo sueño.

EL NUEVO CICLO DE ANA GABRIELA GUEVARA

La mexicana Ana Gabriela Guevara se encuentra en un nuevo ciclo de recuperación en pos de acercarse a su mejor nivel, a aquel que le encumbró a lo más alto del panorama universal de los 400 metros.

En Osaka ';07 perseguirá su cuarta medalla mundialista después de los Bronces en Edmonton ';01 y Helsinki ';05 y el Oro de París ';03, aunque la empresa de nuevo será más que complicada para la atleta de Sonora.

Guevara, Subcampeona Olímpica, ganó en Río su tercer título Panamericano con un tiempo de 50:34 que incrementa sus ilusiones de estar de nuevo en el podio, como ha deseado su entrenador, Raúl Barreda.

Después de ganar los Campeonatos Mundiales de París en el 2003, con 48:89 segundos, el tiempo más rápido de los últimos 10 años en el atletismo mundial, Ana sufrió una lesión que le impidió entrenarse bien y en los Juegos Olímpicos de Atenas ';04 fue desplazada al segundo lugar por la bahamesa Tonique Williams.

En los Mundiales de 2005, en Helsinki, quedó tercera, aunque ese año compitió con déficit de entrenamiento, por la insistencia de la lesión.

La mejor especialista del momento, la estadounidense Sanya Richards -mejor marca del año con 49.52- no logró el billete en las pruebas de clasificación de su país y será una rival menos, pero el resto de norteamericanas, las rusas, las jamaicanas e incluso una Campeona como la senegalesa Amy Mbacke Thiam auguran una dura competencia.

Madaí Pérez, que estará acompañada en el maratón femenino por Angélica Sánchez, Patricia Retiz y Paula Apolonio, el saltador de garrocha Giovanni Lanaro, con 5,82 esta campaña, y los de altura Gerardo Martínez y Romary Rifka, son otros mexicanos con opciones a luchar por plazas de finalistas.

LAS BAZAS DE CUBA

Cuba presenta, como es tradicional, variadas e importantes cartas para instalarse en la zona de privilegio del medallero, con la baja de la plusmarquista mundial y olímpica en lanzamiento de jabalina Osleidys Menéndez, que se alzó con una Medalla en los Panamericanos de Río pero sufre una lesión en el pie izquierdo, y la duda de Zulia Calatayud, quien no decidirá hasta el final si defiende su corona en los 800 metros, en tanto que Iván Pedroso, como estaba previsto, tampoco acudirá al no haber conseguido apenas nada importante esta campaña.

El equipo caribeño está encabezado por Yumisleidis Cumbá, Campeona Olímpica de peso en Atenas ';04, y Yipsi Moreno, Bicampeona Mundial de martillo en Edmonton ';01 y París ';03. Otras opciones de brillar las representan Víctor Moya (salto alto), los triplistas Yoandry Betanzos y Yargelis Savigne, y el vallista Dayron Robles, este con permiso de los estadounidenses y el chino Xiang Liu, el más rápido también este año con 12.92.

El dominicano de origen estadounidense Félix Sánchez, Bicampeón Mundial en Edmonton y París, es otras de las grandes figuras latinoamericanas al que las lesiones han frenado en su cosecha de éxitos.

Está en plena lucha por volver a ser el rey en los 400 vallas, pero entre los problemas físicos y otras circunstancias como el tropezón en la Final de los Panamericanos de Río no lo consigue.

Sánchez llevaba un ritmo amenazante para su propio récord panamericano de 48.19, pero tropezó con la última valla y se quedó sin medallas; ganó el canadiense Adam Kunkel (48:24), seguido del panameño Bayano Kamani (48.70), que tratará de meterse en la final.

El brasileño Jadel Gregorio quiere de una vez dar el salto al olimpo en el triple salto, prueba que esta Temporada domina con dos marcas de 17,90 y 17,70, con las que supera al estadounidense Aarik Wilson (17,58) y al gran aspirante al oro, el sueco Christian Olsson (17,56).

[EFE][[foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×