Bajas por lesiones, dopaje, ocaso y hasta por maternidad

Sus ilusiones cotizaban alto, pero por diversos motivos se quedaron afuera del Mundial de atletismo que arrancará el sábado en Osaka: Said Saheed Shaheen, Sanya Richards y Paula Radcliffe son...
 Sus ilusiones cotizaban alto, pero por diversos motivos se quedaron afuera del Mundial de atletismo que arrancará el sábado en Osaka: Said Saheed Shaheen, Sanya Richards y Paula Radcliffe son algunos de los que sufrieron algún imprevisto.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Agosto de 2007

  • Ana Guevara salió beneficiada

Sus ilusiones cotizaban alto, pero por diversos motivos se quedaron afuera del Mundial de atletismo que arrancará el sábado en Osaka: Said Saheed Shaheen, Sanya Richards y Paula Radcliffe son algunos de los que sufrieron algún imprevisto.

Saheed Shaheen, de Qatar, se quedó con las ganas de ir por el Tricampeonato en los 3.000 metros por una lesión en su rodilla derecha; la estadounidense Richards resignó su trono de antemano al no clasificarse para el mundial y la británica Radcliffe, reina del maratón en Helsinki 2005, acusa problemas vertebrales derivados de cuando fue madre de una niña en Enero pasado.

Entre los grandes beneficiados por estas bajas figura la mexicana Ana Guevara, ya que Richards se perfilaba como su rival más temible en los 400 metros. Pese al traspié en las clasificatorias, es Richards es dueña de la mejor marca de la temporada con 49.52.

Igualmente llamativo, otro que sufrió ese tipo de bajón fue el mediofondista keniano Paul Koech, quien tampoco pudo entrar en los selectivos de su país. Koech atesora el mejor tiempo del año en los 3.000 metros (7.59.42), en la misma prueba en la que no estará el Bicampeón Saheed Shaheen.

Tampoco acudirá el cuatro veces campeón mundial de salto en largo Iván Pedroso, quien no ha conseguido logros importantes esta temporada y que parece está al borde de su despedida.

Por problemas de dopaje, Osaka pasó a ser un sueño inalcanzable para la rusa Tatiana Lisenko, que en mayo estableció el nuevo primado mundial del martillo con 78.61 metros; el campeón marroquí Adil Kaouch, delfín nada menos que del múltiple Campeón Hicham El-Guerrouj y Yolanda Cepiak, Medalla de Bronce en los 800 metros en el Campeonato Europeo de 2006.

Pero en este rubro el caso más resonante envuelve a Justin Gatlin, bicampeón en el último mundial de Finlandia hace dos años y que no podrá defender sus coronas en Japón. El estadounidense, oro olímpico de los 100 metros en Atenas 2004, dio positivo por testosterona y esteroides en abril del 2006 y afronta un proceso que podría derivar en una suspensión de ocho años.

Lesiones varias dejaron afuera al griego Louis Tsatoumas, el mejor saltador en largo del año; el francés Marc Raquil, campeón europeo de los 400 metros de 2006 y el sueco Christian Olsson, Medalla de Oro en el salto triple en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Otra gran ausente de la cita será la plusmarquista mundial y olímpica en lanzamiento de jabalina Osleidys Menéndez, que se alzó con una Medalla en los Panamericanos de Río pero sufre una lesión en el pie izquierdo que la ha traído a maltraer últimamente.

[AP][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×