Piden investigar vuelo de retorno de boxeadores cubanos

Un Senador opositor pidió el viernes al Ministerio de Defensa detallar la matrícula y pasajeros de la nave, aparentemente venezolana, que llevó de vuelta a Cuba a dos boxeadores de esa isla que...
 Un Senador opositor pidió el viernes al Ministerio de Defensa detallar la matrícula y pasajeros de la nave, aparentemente venezolana, que llevó de vuelta a Cuba a dos boxeadores de esa isla que estuvieron desaparecidos durante los recientes Juegos Panamer

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Agosto de 2007

  • "Si ellos (los boxeadores) querían regresar a Cuba ¿Por qué no buscaron a su Consulado?"

Un Senador opositor pidió el viernes al Ministerio de Defensa detallar la matrícula y pasajeros de la nave, aparentemente venezolana, que llevó de vuelta a Cuba a dos boxeadores de esa isla que estuvieron desaparecidos durante los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

El Senador del opositor partido Demócratas (DEM), Heráclito Fortes, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado, dijo que la Secretaría General del Ministerio de Justicia le informó el jueves a la Comisión Legislativa que el prefijo del avión que llevó a Cuba a los pugilistas era YV, o sea, las letras que identifican a Venezuela en el tránsito aéreo.

Si se confirma que la nave era venezolana, pública o privada, "no se convierte en una ilegalidad, el Gobierno Cubano pudo alquilar el avión", dijo Fortes en conversación telefónica.

El problema, agregó, es que si la nave resultara siendo del Gobierno Venezolano, "daría para pensar que hubo una colaboración (de Venezuela) en el caso y Brasil no pudo prestarse para ese papel porque tiene una tradición de respetar tratados internacionales y ofrecer asilo y protección".

Los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara desaparecieron de la Villa Panamericana el 20 de Julio. Once días más tarde la Policía los detuvo en un balneario cerca de Río y 48 horas más tarde estaban de vuelta en Cuba tras afirmar que deseaban regresar a la isla.

El Mayor Antonio Ramírez Lorenzo, de la Oficina de Prensa de la Aeronáutica, indicó en entrevista telefónica que no podían confirmar que la nave había sido realmente identificada con el prefijo YV, pero que si era así "efectivamente es el (prefijo) de Venezuela como el PP, PR y PT identifican a Brasil".

Indicó que era la agencia nacional de aeropuertos, que controla las terminales brasileñas, la que debía informar al respecto porque los militares sólo llevaban registro de vuelos castrenses y no civiles por lo que sólo podían asegurar que no se trató de un avión de fuerzas armadas.

Ni la Embajada de Venezuela ni la Agencia de Aeropuertos respondieron de inmediato.

Los opositores al Gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva han insistido que el caso de los dos pugilistas se resolvió de una "forma rápida demás. Hay muchas cosas que aclarar y eso es lo que queremos en la Comisión".

"Si ellos (los boxeadores) querían regresar a Cuba ¿Por qué no buscaron a su Consulado (en Río) y en cambio fueron a la Policía?", se preguntó Fortes, quien ha criticado al Gobierno de Lula por supuestamente no prestar suficiente atención legal a los dos deportistas cubanos.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×