Campbell se proclama reina de la velocidad

La foto tuvo que terciar para consagrar a Veronica Campbell como la nueva reina de la velocidad al ganar el lunes una de las Finales más apretadas en la historia de los 100 metros femeninos en el...
La foto tuvo que terciar para consagrar a Veronica Campbell como la nueva reina de la velocidad al ganar el lunes una de las Finales más apretadas en la historia de los 100 metros femeninos en el Mundial de Atletismo.
 La foto tuvo que terciar para consagrar a Veronica Campbell como la nueva reina de la velocidad al ganar el lunes una de las Finales más apretadas en la historia de los 100 metros femeninos en el Mundial de Atletismo.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Agosto de 2007

  • La definición estuvo cargada de suspenso y confusión

La foto tuvo que terciar para consagrar a Veronica Campbell como la nueva reina de la velocidad al ganar el lunes una de las Finales más apretadas en la historia de los 100 metros femeninos en el Mundial de Atletismo.

Dos nuevos tricampeones, la Medalla de Plata del brasileño Jadel Gregorio en el salto triple y la clasificación de Ana Guevara en los 400 también marcaron huella en la jornada.

Pero la emoción estuvo al máximo en unos 100 metros que requirieron de una espera de cinco minutos para que los jueces determinasen quién cruzó primero la meta en el estadio Nagai.

Lo hizo la jamaiquina Campbell con un tiempo de 11.01 segundos. Fue el mismo que registró Lauryn Williams, la estadounidense que hasta hoy reinó en la distancia."Fue una carrera en extremo competitiva. No recuerdo nada igual", declaró Campbell.

La paridad en la Final fue completa, ya que la también estadounidense Carmelita Jeter se llevó el Bronce al figurar con un retraso de una escasa centésima de segundo.

A contracara de la Final masculina del domingo, cuando Tyson Gay vino de atrás para superar a Asafa Powell, esta vez fue la jamaiquina la que sobrepasó a la estadounidense para proclamarse Campeona Mundial.

La definición estuvo cargada de suspenso y confusión, ya que en un principio las pantallas del estadio mostraron como la ganadora a la estadounidense Torri Edwards, que en el resultado oficial figuró cuarta con 11.05. A continuación se mostró a Campbell y después la pantalla quedó en negro.

Campbell finalmente vio su nombre como campeona y fue entonces cuando se atrevió a tomar una bandera de su país para dar la vuelta olímpica.

La definición más cerrada que se conocía hasta ahora había sido en 1993, cuando la estadounidense Gail Devers superó a la jamaiquina Merlene Ottey por .001 segundos para ganar el título.

Brasil palpitaba con el sueño de que Gregorio conquistara el primer título mundial de su historia, pero acabó con una presea de Plata.

"Para mí es muy importante recibir una Medalla de cualquier color que sea", dijo Gregorio. "Es reconfortante todo y espero seguir mejorando".

La victoria fue para el portugués Nelson Evora con un salto de 17,74 metros, seguido por Gregorio con 17,59. El Bronce fue para el campeón vigente estadounidense Walter Davis con 17,33.

Por segunda noche consecutiva, Osaka fue testigo de dos atletas que consiguieron su tercer título mundial.Emulando los pasos del ecuatoriano Jefferson Pérez (marcha) y la sueca Carolina Kluft (heptatlón), el etíope Kenenisa Bekele y el bielorruso Ivan Tikhon añadieron un tercer cetro mundial a sus vitrinas.

Con una demoledora arremetida en la última vuelta, Bekele ganó con tiempo 27 minutos y 5.90 segundos y está a ley de uno más para igualar el récord de cuatro de su legendario compatriota Haile Gebrselassie.

Sileshi Sihine entró segundo con 27:09.03 para darle a Etiopía la Plata y el keniano Martin Mathathi completó el podio.

Tikhon emergió del quinto al primer lugar en el último intento para llevarse la victoria en el lanzamiento del martillo con 83,63 metros. El eslovenio Primoz Kozmus (Plata) y el eslovaco Libor Charfreitag (Bronce) completaron el podio.

Si bien no añadió triunfos, Estados Unidos sigue al frente del cuadro de medallas con dos de Oro, dos de Plata y tres de Bronce. Le escolta Etiopía con dos de Oro y una de Plata.

Rusia finalmente se estrenó en el cuadro de medallas, con un 1-2 en la carrera de 3.000 metros con obstáculos, cortesía de Yekaterina Volkova y Tatyana Petrova. El Bronce fue para la keniana Eunice Jepkorir.La mexicana Guevara, campeona en París 2003, avanzó por cuarta vez a una Final de los 400 metros gracias a un registro de 50.19, su mejor de la temporada.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×