Isinbayeva se exhibe en pértiga y Plata de Sánchez

- La galería del triunfo de Isinbayeva
- La galería del triunfo de Isinbayeva
 - La galería del triunfo de Isinbayeva

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Agosto de 2007

  • También se produjo la vuelta de Félix Sánchez al podio

- La galería del triunfo de Isinbayeva

Si hay una Medalla de Oro en los mundiales de atletismo que tiene nombre y apellido, esa es la del salto con pértiga con Yelena Isinbayeva como monarca majestuosa.

A Isinbayeva sólo le faltó conseguir el récord mundial número 21 de su carrera al revalidar el martes su cetro universal con apenas tres saltos en el baño sauna que se ha convertido el estadio Nagai por la extrema humedad del verano japonés.

La jornada se enmarcó con sendos monopolios de Rusia y Kenia de las Medallas en las Finales del salto largo femenino y 3.000 metros con obstáculos masculinos, respectivamente.

También se produjo la vuelta de Félix Sánchez al podio de una prueba de alta competencia, con su presea de plata en los 400 metros con vallas.

Luego de cuatro fechas en el mundial de Osaka, la lucha en el cuadro de medallas general está al rojo vivo: Estados Unidos, Rusia y Kenia marcan el paso tras acumular tres preseas doradas cada uno.

El triunfo de Kerron Clement en los 400 con vallas fue fundamental para que los estadounidenses se sostuviesen en lo más alto por un hilo. Su cosecha global es de tres de Oro, dos de Plata y tres de Bronce. Rusia (3-2-2) y Kenia (3-1-3) vienen después.

Aunque no pudo conseguir otro récord mundial, Isinbayeva reeditó su título sin despeinarse.Tres fueron los intentos que requirió la rusa para asegurarse la victoria, con una marca de 4,80 metros.

Intentó tres veces en vano rebasar la barra sobre los 5,02, un centímetro más que el récord con el que hace dos años se proclamó campeona en Helsinki.

La checa Katerina Badurova (Plata) y la rusa Svetlana Feofanova (Bronce) se repartieron las otras medallas, ambas con 4,75.

Clement invirtió 47.61 segundos para superar a Sánchez por 40 centésimas en los 400 con vallas, impidiéndole al dominicano obtener un tercer título mundial tras sus consagraciones en Edmonton 2001 y París 2003. El bronce fue para el polaco Marke Plawgo.

Pero "Supersánchez" quedó más que conforme con su plata, un laurel que le permitió decir con justificación que está de vuelta en los primeros planos.

Sánchez llegó a ganar 43 carreras de manera consecutiva, incluyendo un oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero a partir de ese mismo año declinó por una serie de problemas físicos.

No todos los días se puede dar el 1-2-3 de un mismo país en el podio, pero la proeza se produjo en una misma tanda en dos diferentes modalidades.

Kenia lo hizo primero. Ausente por lesión Saif Saaeed Shaheen, el bicampeón keniano que adoptó la nacionalidad de Qatar, el país africano barrió los 3.000 metros con obstáculos.

Incluyéndolo a Shaheen, corredores nacidos en Kenia se han alzado con los últimos nueve títulos de la prueba. Brimin Kipruto, Ezekiel Kemboi y Richard Kipkemboi conformaron el trío de punta.

Después fue el turno ruso en el salto largo, en el que la campeona olímpica Tatiana Lebedeva emergió primera con 7,03 metros, Ludmila Kolchanova se quedó con la Plata con 6,92, y Tatyana Kotova embolsó el bronce con 6,90.

Hubo más para Kenia. Janeth Jepkosgei dictó cátedra al ganar los 800 con una exhibición de potencia y velocidad.

Con 1:56.04, Jepkosgei se consagró con el mejor tiempo de la temporada. La Plata fue para la marroquí Hasna Benhassi y el bronce para la española Mayté Martínez.

Triste desenlace para María Mutola, en el ocaso de su ilustre carrera. Campeona de los 800 en ocho ocasiones, la mozambiqueña no pudo con el paso demoledor de Jepkosgei y abandonó cuando faltaban 70 metros.

La otra final fue en el lanzamiento del disco masculino. El estonio Gerd Kanter fue el victorioso con 68,94 metros, seguido por el alemán Robert Harting y el holandés Rutger Smith.

Cuarenta y ocho horas después de su resonante triunfo en los 100 metros, Tyson Gay demolió a la competencia en las rondas eliminatorias de los 200, al extremo que cuando cruzó la curva pudo voltear la mirada para ver a sus perseguidores.

Su tiempo de 20.08 segundos, en la segunda ronda, fue el mejor de las eliminatorias y pisa fuerte para completar el doblete en los dos sprints.

- La galería del triunfo de Isinbayeva

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×