Contaminación podría afectar desempeño de atletas

Para la mayoría de la gente, respirar aire contaminado produce ojos rojos, una tos constante o la incomodidad por el mal olor. Para los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Beijing el...
 Para la mayoría de la gente, respirar aire contaminado produce ojos rojos, una tos constante o la incomodidad por el mal olor. Para los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Beijing el próximo año, podría significar perder una medalla, a menos

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Agosto de 2007

  • Este mes, el equipo japonés de softbol canceló sus entrenamientos en Beijing

Para la mayoría de la gente, respirar aire contaminado produce ojos rojos, una tos constante o la incomodidad por el mal olor. Para los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Beijing el próximo año, podría significar perder una medalla, a menos que las autoridades cumplan con su promesa de limpiar el aire.

Por lo tanto, muchos equipos tienen planes de pasar la menor cantidad de tiempo posible en Beijing antes de que arranquen los Juegos.

Este mes, el equipo japonés de softbol canceló sus entrenamientos en Beijing por su preocupación por la contaminación. Los atletas australianos también se mantendrán alejados hasta el último momento posible.

Incluso el equipo francés de judo, que competirá bajo techo, decidió no entrenarse en Beijing.

"La diferencia entre estos atletas del más alto nivel es muy pequeña", dijo Todd Schlifstein, un experto en medicina deportiva y Profesor en la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York. "Si son muy sensibles a la contaminación en Beijing, eso podría afectar su desempeño".

Aunque muchos de los equipos no hablan de sus planes antes de los Juegos Olímpicos, casi todos enviarán expertos a Beijing para preparar a sus atletas para enfrentar la contaminación.

El Presidente del COI, Jacques Rogge, visitó Beijing este mes y advirtió que algunas competencias al aire libre podrían ser pospuestas si el aire está muy contaminado.

Las autoridades chinas tienen planes de cerrar industrias y sacar vehículos de circulación durante los Juegos Olímpicos, e incluso se propuso la idea de darle a los residentes de Beijing una vacación de un mes para limpiar la ciudad.

Si esas medidas tienen éxito, los atletas podrían ser recibidos por un Beijing libre de contaminación.

El índice de contaminación que mide la cantidad de sustancias peligrosas por metro cúbico usualmente llega a 25 en Londres y Nueva York. En Los Angeles, es de casi 40. Pero en Beijing, casi siempre sobrepasa 100.

En un día normal, la contaminación en Beijing quintuplica el nivel máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima como seguro.

"Hay una gran mezcla de químicos en el aire de Beijing", dijo el Doctor Michal Krzyanowski, un integrante europeo de la OMS experto en calidad del aire. Entre ellos, mencionó a los sulfatos, ozono y carbono.

El sistema cardiovascular del cuerpo es muy sensible a estos químicos, y algunas personas pueden tener dificultades para respirar o problemas en la piel.

En los casos más serios, el smog puede tapar las arterias. Aunque se necesitan años para desarrollar enfermedades más graves, una estadía corta en una ciudad contaminada puede ocasionar problemas, especialmente para los atletas.

"Los atletas olímpicos que se ejercitan a un alto nivel inhalan más aire que una persona normal", dijo Kryzanowski. Por lo tanto, respiran más contaminantes que la gente normal.

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×