Unas 50 embarcaciones participarán en la regata Palma-Formentera-Palma

Cincuenta embarcaciones con certificado Rating Nacional (RN) e IMS participarán a partir del próximo sábado, 1 de Septiembre, en la regata de altura Palma-Formentera-Palma, Memorial Pep Bellver,...
 Cincuenta embarcaciones con certificado Rating Nacional (RN) e IMS participarán a partir del próximo sábado, 1 de Septiembre, en la regata de altura Palma-Formentera-Palma, Memorial Pep Bellver, que este año alcanza su octava edición.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Agosto de 2007

  • La Palma-Formentera se ha convertido en una de las citas más esperadas

Cincuenta embarcaciones con certificado Rating Nacional (RN) e IMS participarán a partir del próximo sábado, 1 de Septiembre, en la regata de altura Palma-Formentera-Palma, Memorial Pep Bellver, que este año alcanza su octava edición. La Palma-Formentera se ha convertido en una de las citas más esperadas por la flota regional de cruceros, ya que, al margen de la competición, permite una semana de estancia en la marina Formentera Mar de la isla Pitiusa.

La regata está organizada por este puerto deportivo y el Real Club Náutico de Palma, que la creó en memoria de uno de sus socios más ilustres, Pep Bellver, propietario del velero Bris.

Una réplica en plata de esta embarcación, construida en madera de teca en Hong Kong en 1913, constituye el preciado trofeo por el que se bate la flota.

Solo dos barcos, el Eolo, de Juan Bellver, y el Omi II, de Francisco Llompart, han estado a punto de obtenerlo en propiedad, al adjudicarse dos ediciones consecutivas.

El Bris de Plata está reservado únicamente para quien consiga tres victorias consecutivas o cinco alternas, algo que en este año solo está al alcance del veterano Llompart, que a sus dos triunfos seguidos sumó otros dos en ediciones anteriores.

El Gerente del Real Club Náutico de Palma, Alberto Pons, recordó esta mañana, en el transcurso de la presentación de la regata, que la Palma-Formentera se creó "hace ya ocho años" a petición de la marina Formentera Mar con el objeto de "ayudar a la desestacionalización de la isla".

"Con el tiempo se ha convertido en todo un clásico de nuestras regatas sociales y no hay edición en la que no se complete el cupo de 50 unidades", añadió.

El programa oficial prevé la salida de la primera etapa (Palma-La Savina) el día 1 de septiembre a las 12.00 horas.

La llegada de las primeras unidades se espera "en la madrugada del domingo, pues el parte anuncia vientos muy flojos y será una regata bastante larga", explicó Jaime Carbonell, Director Deportivo del Real Club Náutico de Palma y responsable técnico de la Palma-Formentera.

El regreso a Palma tendrá lugar, si no hay contratiempos, el 7 de Septiembre, sábado, y al día siguiente se procederá a la entrega de premios.

La distancia entre el Náutico de Palma y el puerto de La Savina es de unas 75 millas náuticas, que los barcos más rápidos han logrado recorrer en menos de 12 horas en anteriores citas.

Los favoritos para el triunfo final son el Omi II, ganador de cuatro ediciones, y el Eolo, de dos; ambos son veleros antiguos pero que defienden muy bien su rating.

La inscripción a última hora del Petrouchka III, un prototipo de 40 pies de Jaime Binimelis que recientemente batió el récord del Memorial Pep Tomás, amplia a la nómina de barcos con opciones de victoria.

[EFE][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×