Cuba gana su primer Oro en Mundial de Osaka

Doblegando a fenómenos de la especialidad, Yargelis Savigne le dio el viernes a Cuba su primera Medalla de Oro en el Mundial de Atletismo, para ampliar el abanico de países latinoamericanos que...
 Doblegando a fenómenos de la especialidad, Yargelis Savigne le dio el viernes a Cuba su primera Medalla de Oro en el Mundial de Atletismo, para ampliar el abanico de países latinoamericanos que subieron al techo del podio.

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Agosto de 2007

  • Se une a los otro cuatro ltinoamericanos en subir al podio 

Doblegando a fenómenos de la especialidad, Yargelis Savigne le dio el viernes a Cuba su primera Medalla de Oro en el Mundial de Atletismo, para ampliar el abanico de países latinoamericanos que subieron al techo del podio.

Ecuador, Panamá, Brasil y República Dominicana, además de Cuba, son los que figuran entre los 38 países que embolsaron por lo menos una Medalla en Osaka.

Savigne se consagró en el salto triple derrotando entre otras a la Bicampeona Mundial rusa Tatyana Lebedeva, a la que además le arrebató la mejor marca del año que ahora quedó en sus piernas.

"Siempre pensé que podría estar en los 15 metros, pero la verdad no para tanto", señaló la cubana de 23 años, quien en el primero de sus seis intentos brincó 15,28 metros, lo que representó 21 centímetros más que la rusa, Campeona Mundial en Edmonton 2001 y París 2003.

Además de propinarle la derrota, Savigne le quitó a Levedeva la mejor marca de la temporada que lucía con 15,14 metros, para darle a Cuba su Medalla de Oro número 17 en la historia de los mundiales.

Lebedeva, quien el martes se consagró Campeona en el salto largo y buscaba el doblete dorado, debió conformarse con la presea de Plata. La de Bronce fue para la griega Hrysopiyi Devetzi con 15,04.

Además de Savigne, los otros que ganaron Oro aquí fueron el ecuatoriano Jefferson Pérez en la marcha de los 20 kilómetros y el panameño Irving Saladino en salto largo.

El brasileño Jadel Gregorio (triple salto), el dominicano Félix Sánchez (400 metros con vallas) y la cubana Yipsi Moreno (martillo) se llevaron plateadas, mientras que la también cubana Yarelis Barrios (disco) atrapó Bronce.

La gran sorpresa de la jornada fue que su compatriota Dayron Robles no pudo subir al podio cuando era un firme candidato a figurar entre los tres primeros.

Pero Robles terminó cuarto en los 110 metros con vallas que ganó el Campeón Olímpico chino Liu Xiang con un tiempo de 12.95 segundos.

Los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne se quedaron con las preseas de Plata y Bronce, respectivamente, mientras que Jackson Quiñonez, un ecuatoriano que hace unos seis años se nacionalizó español, figuró séptimo con 13.33.

La jornada se inició temprano con la marcha femenina de los 20 kilómetros, en los cuales la ecuatoriana Yadira Guamán fue la mejor latinoamericana al finalizar en el puesto 29.

Detrás de ella terminaron la brasileña Tania Spindler (puesto 30), la colombiana Sandra Zapata (31) y la boliviana Geovana Irusta (33), mientras que la ecuatoriana Mirian Ramón fue descalificada.

Las rusas Olga Kaniskina y Tatyana Shemyakina se llevaron las Medallas de Oro y Plata, respectivamente, mientras que la española Maria Vasco embolsó la de Bronce.

Para el argentino Pablo Pietrobelli y el paraguayo Víctor Fatecha fue debut y despedida, ya que ambos fueron eliminados en el lanzamiento de la jabalina.

Pietrobelli lanzó el instrumento a 74,61 metros y Fatecha a 73,55 para figurar en los puestos 26 y 29, respectivamente, en la primera etapa que ganó Vadims Vasilevsikis, de Latvia, con 87,37 metros.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×