Gay se consagra Tricampeón y EUA se aleja

Tyson Gay entró al panteón de los grandes del atletismo al convertirse el sábado en el tercer hombre en la historia que consigue tres Medallas de Oro en una misma edición del Campeonato Mundial.
 Tyson Gay entró al panteón de los grandes del atletismo al convertirse el sábado en el tercer hombre en la historia que consigue tres Medallas de Oro en una misma edición del Campeonato Mundial.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Septiembre de 2007

  • Estados Unidos también contabiliza 22 preseas en total

Tyson Gay entró al panteón de los grandes del atletismo al convertirse el sábado en el tercer hombre en la historia que consigue tres Medallas de Oro en una misma edición del Campeonato Mundial.

Tras ganar los 100 y 200 metros, además de nueve carreras en ocho días, Gay no dio muestras de cansancio como integrante de la cuarteta de Estados Unidos en el relevo 4x100.

En una noche a pedir de boca, Estados Unidos se erigió además triunfante en el relevo 4x100 femenino y Brad Walker se impuso en el salto con pértiga.

Cuando falta sólo una jornada, los estadounidenses se han despegado ampliamente en el cuadro de Medallas y acarician ceñirse el galardón como el mejor equipo de atletismo del planeta.

Ya acumulan 11 Medallas de Oro, tres menos que su cifra récord que amasaron hace dos años en Helsinki. Están en condiciones de emular esa cosecha, aunque las postas 4x400 en ambas ramas constituyen sus mejores opciones.

Estados Unidos también contabiliza 22 preseas en total, muy adelante de sus escoltas Rusia (4-7-2) y Kenia (3-2-5).

Jamaica aparece cuarto en la columna general, con nueve, tras embolsarse tres preseas de Plata en la penúltima jornada mediante los dos relevos y Maurice Smith en el decatlón. Pero los caribeños tiene un solo Oro y figuran octavos en la Tabla principal.

Gay ya había completado el doblete en los 100 y 200 metros y su triunfo en el relevo corto le permitió emular a sus compatriotas Carl Lewis y Maurice Greene.

"El Hijo del Viento" lo logró en 1983 y 1987, combinando los 100, el relevo 4x100 y el salto largo. La fórmula de Greene, en Sevilla 1999, fue la misma que Gay empleó ahora.

Allyson Félix podría sumarse a ese grupo, si forma parte del relevo 4x400 que verá acción en la clausura el domingo. Sólo Marita Koch, de la desaparecida Alemania Oriental, logró el triplete en la primera edición de los Mundiales en 1983.

En una noche en la que el Estadio Nagai por primera vez se llenó a capacidad, Félix se colgó su segundo Oro en igual número de jornadas como parte del 4x100.

Gay puso el broche de oro a la tanda, cuando se encargó magistralmente de la tercera posta por la curva final, le entregó el bastón a Leroy Dixon y gritó fuerte "vamos".

Con el Estadio vibrando de pie, Dixon metió todas sus fuerzas para contener la arremetida feroz de Asafa Powell, dueño del récord mundial, que le dio a Jamaica la Plata. Fue la octava victoria estadounidense en 11 ediciones.

Dixon cruzó la meta con 37.78, superando por 11 centésimas a Jamaica. Gran Bretaña completó el podio y Brasil entró cuarto.

El otro Oro estadounidense vino de la mano de Walker, cuyo salto de 5,86 metros en su primer intento sirvió para ganar en la pértiga. El francés Romain Mesnil y el alemán Danny Ecker obtuvieron las preseas de Plata y Bronce, respectivamente.

Privados de Tirunesh Dibaba, los 5.000 metros femeninos perdieron lustre al no producirse el esperado duelo con Meseret Defar. Pero ésta última cumplió con su parte para añadir un título Mundial a la Medalla Olímpica de Oro que obtuvo en Atenas 2004.

La pulseada entre las etíopes se esfumó cuando Dibaba, la última Campeona, se retiró por problemas físicos y no pudo completar en las pruebas de fondo.

Defar cronometró 14 minutos y 57.91 segundos, a 40 segundos de su récord Mundial. Las kenianas Vivian Cheruiyot y compatriota Priscah Jepleting Cherono, en ese orden, completaron el podio.

El checo Roman Sebrle se proclamó como el atleta más completo tras imponerse en el decatlón.

Ganador de una Medalla Olímpica y dueño de la plusmarca universal, Sebrle ahora puede exhibir su primer título mundial. Su acumulado de 8.676 puntos superó por 32 al Campeón Panamericano Smith. El kazajo Dmitriy Karpov ganó el Bronce.

Por la mañana, Australia sumó su segundo Oro con la victoria de Nathan Deakes en la marcha de 50 kilómetros, superando al francés Yohan Diniz (Plata) y al italiano Alex Schwazer (Bronce).

Francia -con las Platas de Mesnil y Diniz- y Bélgica -sorpresivo Bronce en el relevo 4x100- se subieron por primera vez al podio.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×