Buena cosecha para América Latina

Sin que haya sido una tremenda colección de éxitos, América Latina se fue del Mundial de atletismo con un valioso cargamento de medallas, que incluyó el Oro para Jefferson Pérez, Irving Saladino y...
 Sin que haya sido una tremenda colección de éxitos, América Latina se fue del Mundial de atletismo con un valioso cargamento de medallas, que incluyó el Oro para Jefferson Pérez, Irving Saladino y Yargelis Savigne.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Septiembre de 2007

  • En Berlín 2009 será el próximo Mundial

Sin que haya sido una tremenda colección de éxitos, América Latina se fue del Mundial de atletismo con un valioso cargamento de medallas, que incluyó el Oro para Jefferson Pérez, Irving Saladino y Yargelis Savigne.

Esas tres doradas, más otras tantas plateadas y una bronceada, le dan a la región un total de siete preseas, una menos que hace dos años en Helsinki, aunque las de Oro fueron la misma cantidad.

Pero por entonces Cuba aportó seis de esas medallas y ahora tan solo tres, con lo cual nuevos países subieron al podio.

El Oro lo ganaron el ecuatoriano Pérez en la marcha de los 20 kilómetros, el panameño Saladino en salto largo y la cubana Savigne en salto triple.

El brasileño Jadel Gregorio (salto triple), el dominicano Félix Sánchez (400 metros con vallas) y la cubana Yipsi Moreno (martillo) se llevaron Plateadas, mientras que la también cubana Yarelis Barrios (disco) atrapó Bronce.

Si se toman en cuenta los dos últimos Mundiales Cuba y Ecuador fueron los únicos países que estuvieron en algún lugar del trono.

Se sumaron al selecto grupo de medallistas Panamá con Saladino, Brasil con Jadel Gregorio y República Dominicana con Sánchez.

México había ganado Medalla en Helsinki, un Bronce gracias a Ana Guevara, pero ahora no pudo repetir ya que la propia sonorense quedó cuarta en los 400 metros.

Fue la primera vez que México se va con las alforjas vacías desde la cita de 1993 en Sttutgart cuando salvo Cuba, con dos de oro y una de plata, ningún otro país latinoamericano pudo disfrutar de una medalla.

La cosecha la inició "Jeff" Pérez al ganar por tercera vez consecutiva la marcha de 20 kilómetros y cumplir con su sueño de despedirse de los torneos mundiales cargado de gloria, tras sus triunfos París 2003 y Helsinki 2005.

Su victoria en Osaka le permitió superar su empate en dos con el italiano Maurizio Damilano, para dejarlo como el andarín más laureado en la historia de los mundiales.

En esta prueba, el mexicano Eder Sánchez terminó cuarto, con lo cual junto con Guevara se quedó en la puerta del podio, que por unas horas llegó a saborear por descalificación de un rival al que luego lo restituyeron en su puesto.

Saladino se sumó al ecuatoriano Pérez entre los que atraparon el oro, en una competencia para el recuerdo ya que pasó al primer puesto justo en el último salto, cuando el italiano Andrew Howe festejaba de antemano y después se tuvo que conformar con la de plata.

Saladino ya se ciñó las coronas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena; la Copa Mundial de Atenas y la final de la IAAF en Stuttgart, todos ellos en 2006, además de los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y el mundial de Osaka.

"Solo me falta el Oro Olímpico y me voy a preparar con todos mis fuerzas para ello", dijo el canalero de 24 años.

El trío de doradas lo completó la cubana Savigne que brincó 15,28 metros y estableció la mejor marca del año con 15,28, para derrotar a la bicampeona mundial Tatyana Lebedeva.

Savigne, junto con Saladino, Gregorio, el cubano Dayron Robles (cuarto en los 110 metros con vallas) y el mexicano Sánchez, entre otros, encarnan una nueva generación de atletas latinoamericanos que se perfilan como para dar batalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el próximo Mundial de Berlín 2009.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×