Un nuevo test genético alerta del riesgo a sufrir muerte súbita

La medicina preventiva cuenta con una nueva herramienta de diagnóstico, el "SportChip", un "biochip" de ADN que permite detectar precozmente la vulnerabilidad que tiene un deportista joven a...
La medicina preventiva cuenta con una nueva herramienta de diagnóstico, el "SportChip", un "biochip" de ADN que permite detectar precozmente la vulnerabilidad que tiene un deportista joven a sufrir la muerte súbita, informa "SabioBBi", empresa compañía de
 La medicina preventiva cuenta con una nueva herramienta de diagnóstico, el "SportChip", un "biochip" de ADN que permite detectar precozmente la vulnerabilidad que tiene un deportista joven a sufrir la muerte súbita, informa "SabioBBi", empresa compañía de

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Septiembre de 2007

  • Un "biochip" de ADN analiza las principales variables genéticas

La medicina preventiva cuenta con una nueva herramienta de diagnóstico, el "SportChip", un "biochip" de ADN que permite detectar precozmente la vulnerabilidad que tiene un deportista joven a sufrir la muerte súbita, informa "SabioBBi", empresa compañía dedicada a su comercialización.

Según señala "SabioBBi", esta nueva herramienta, un "biochip" de ADN que analiza las principales variables genéticas que pueden predisponer a esta complicación, permite analizar de forma simultánea 17 genes asociados a la capacidad física y metabólica, lo que posibilita la valoración integral del potencial de respuesta al entrenamiento físico.

"SportChip pretende ser una herramienta que facilite las tareas de identificar talentos deportivos potenciales, diferenciar y racionalizar los planes de entrenamiento físico en función de las capacidades biomecánicas y fisiológicas individuales, y además alertar precozmente de complicaciones fatales como la muerte súbita", agrega dicha empresa.

Las pruebas se realizan a partir del ADN extraído de una muestra de saliva o de sangre y "ofrecen una fiabilidad del 99,9 por ciento".

Según "SabioBBi", "la principal causa de muerte súbita en respuesta al ejercicio en deportistas jóvenes es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Está demostrado que, en algunos casos, su origen se debe a mutaciones en el gen Desmogleina-2. Este gen está involucrado en la formación del desmosoma y una mutación aquí puede desencadenar arritmias mortales".

"El objetivo de incluir esta variable genética en "SportChip" es ayudar a identificar aquellos casos que tengan riesgo a accidentes cardiovasculares fatales y así poder establecer las medidas de prevención oportunas que eviten complicaciones mortales", agrega la empresa en una nota de prensa.

"Si se utiliza esta herramienta diagnóstica no sólo pueden establecerse medidas preventivas por parte del equipo médico, sino que se puede identificar a los deportistas con mayor riesgo y, por tanto, tener previsto personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) con un desfibrilador a pie de campo", añade.

Según "SabioBBi", "hay que tener en cuenta que las posibilidades de supervivencia tras una muerte súbita disminuyen entre un 7 y un 10 por ciento por cada minuto que se tarde en desfibrilar, mientras que una vez transcurridos 10 ó 12 minutos, las probabilidades son prácticamente nulas".

[EFE][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×