Beijing contará con servicio de información con reconocimiento de voz...

Un extranjero podrá conocer más fácilmente la ciudad de Beijing aunque no hable chino durante los Juegos Olímpicos de 2008 en la capital china.
 Un extranjero podrá conocer más fácilmente la ciudad de Beijing aunque no hable chino durante los Juegos Olímpicos de 2008 en la capital china.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Septiembre de 2007

  • Será la primera ciudad del mundo en contar con un servicio de información informatizada en varias lenguas

Un extranjero podrá conocer más fácilmente la ciudad de Beijing aunque no hable chino durante los Juegos Olímpicos de 2008 en la capital china.

Por ejemplo, si desea probar la comida china y no conoce ningún restaurante, podrá llamar a un servicio telefónico en el que le resolverán sus dudas. Además, encontrará una amplia información en inglés en un nuevo servicio informatizado políglota.

Pan Jielin, quien trabaja en el servicio de tecnología de reconocimiento de voz del evento deportivo, afirmó que Beijing será la primera ciudad del mundo en contar con un servicio de información informatizada en varias lenguas.

Las autoridades turísticas de la capital china han estimado que la ciudad acogerá al menos a 550.000 extranjeros y a 2,2 millones de turistas nacionales durante los Juegos Olímpicos.

"Ahora sólo disponemos de servicios en chino e inglés, pero lo ampliaremos a otras lenguas, como francés, alemán y español", señaló Pan, Director Asociado del Thinkit Speech Laboratory del Instituto de Acústica de la Academia de Ciencias de China.

El laboratorio de Pan ha desarrollado el sistema de reconocimiento de voz multilingüe, que recoge el habla de una persona, convierte la señal acústica en bites, compara el discurso del hablante con varias sílabas en diferentes idiomas y optimiza las combinaciones a través del procesado de algoritmos.

En cuestión de segundos, el hablante tendrá una respuesta del sistema.

"La tecnología de reconocimiento de voz sirve para cualquier lengua si se tiene una base de datos suficientemente amplia", afirmó Pan.

Por su parte, Zhao Qingwei, responsable de tecnología del laboratorio, señaló que "somos muy competitivos en el procesado de la lengua china porque tenemos excelentes bases de datos de chino, incluidos los dialectos".

Zhao explicó que su laboratorio cuenta con bases de datos de inglés procedentes de compañías de Estados Unidos.

"Estamos confiados en que el sistema reconozca el 90 por ciento del discurso en ciertas materias, como información sobre el tráfico y las carreteras, los resultados de las competiciones olímpicas, información de los lugares de las competiciones e información del tiempo", remarcó Pan.

El equipo del científico está centrado en la mejora de la tasa de reconocimiento de lenguas habladas y en la reducción de los efectos del ruido.

El laboratorio ha firmado un contrato con Capinfo Limited Company, el suministrador exclusivo de servicios multilingüe, para proporcionar las plataformas de telecomunicaciones y las máquinas de información, que serán colocadas en las calles de Beijing con el sistema de reconocimiento de habla.

China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del país, ha contratado la tecnología de reconocimiento de habla para su servicio Coloring Ring Back Tone, gracias al cual los usuarios pueden encontrar canciones con sólo tatarearlas.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×