Rebeca Gusmao niega que use sustancias prohibidas

La nadadora brasileña Rebeca Gusmao, Campeona Panamericana, rechazó hoy las versiones según las cuales ha utilizado sustancias prohibidas.
 La nadadora brasileña Rebeca Gusmao, Campeona Panamericana, rechazó hoy las versiones según las cuales ha utilizado sustancias prohibidas.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Septiembre de 2007

  • "Pasé por 12 exámenes antidopaje en 2006 y ningún resultó positivo"

La nadadora brasileña Rebeca Gusmao, Campeona Panamericana, rechazó hoy las versiones según las cuales ha utilizado sustancias prohibidas.

"Pasé por 12 exámenes antidopaje en 2006 y ningún resultó positivo", expresó la deportista, de 23 años, en entrevista difundida este miércoles por el diario "Lance".

Gusmao aseguró que por un problema en un ovario, ingiere en ocasiones un corticoide con permiso de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en inglés).

Un laboratorio en Montreal, Canadá, detectó en Mayo altos niveles de testosterona en la deportista, publicó el martes el diario brasileño "O Globo".

"Ignoro ese caso de exceso de hormona", afirmó la nadadora.

"Cuando leí la noticia en el diario ("O Globo") llamé a la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) que me dijo que estuviera tranquila porque no había recibido información alguna", agregó.

"Si yo usara esteroides anabólicos, la FINA ya me habría suspendido preventivamente inmediatamente después del primer control", apuntó.

Durante los XV Juegos Panamericanos y del Caribe disputados en Julio en Río de Janeiro, Gusmao obtuvo dos Medallas de Oro, una de Plata y una de Bronce, aunque ha tenido ligeras crisis de salud.

En los Panamericanos, Rebeca Gusmao logró marca continental de 25:05 segundos en 50 metros estilo libre. Hace una semana, Gusmao conquistó otra Medalla de Oro en los 50 metros libres, durante la disputa del Trofeo José Finkel, en la ciudad brasileña de Florianópolis.

La nadadora se sintió mal al salir de la piscina y fue hospitalizada con problemas respiratorios y convulsiones. La deportista ha tenido anteriores problemas de salud. En los Panamericanos de Río, la nadadora sufrió una crisis de asma y fue llevada a los vestuarios tras su participación en la prueba de relevos 4x100 en el Parque Acuático María Lenk.

Rebeca Gusmao dijo que las sospechas de que usa sustancias prohibidas se deben a que en los últimos cuatro años aumentó 16 kilogramos de peso, lo que le valió el apodo de "La gigante". "Hay prejuicio. Soy mucho más fuerte que muchos hombres, y eso genera desconfianza en la gente", afirmó

La nadadora afirmó que también usa medicamentos contraconceptivos "cuando hago un entrenamiento más intenso y me vuelvo algo más agresiva".

Según la deportista, que está clasificada a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los rumores son parte de una campaña para perjudicarla.

"Fui la primera nadadora brasileña en ganar un Oro en los Panamericanos y eso genera envidia e intrigas", expresó.

Rebeca Gusmao dijo que si la FINA la exime de la sospecha de doping, recurrirá a la justicia "en contra de los que empezaron esa historia".

Un Portavoz de la FINA, citado por "O Globo", aseguró que el organismo no comenta casos que no haya difundido en su página de Internet.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo que sólo se pronunciará cuando haya concluido la investigación sobre la nadadora.

Gusmao se convirtió en la primera brasileña que gana Oro en natación en los 56 años de historia de los Juegos Panamericanos.

[Xinhua][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×